miércoles, 24 de febrero de 2021

Ambientaciones para M-Space

¡Saludos, exploradores del futuro!

Llego a tiempo aún con una serie de entradas dedicadas a M-Space, el juego de rol en un futuro lejano, que va a publicar 77Mundos. Si visitáis el blog desde un PC y miráis a la derecha, veréis cómo va el mecenazgo.

El verkami ha superado la cantidad requerida y aún nos queda una semana justita para conseguir alguna de las metas. La primera de las metas añadiría las páginas del Companion al libro básico, lo que nos dejaría un juego redondo, traducido al castellano, construido sobre la sólida base de Myhtras.

Si queréis reseñas detalladas me temo que tendréis que recurrir a un blog que menciono demasiado. ;D

Reseña de M-Space y la del Companion.

Me gusta que se vean así, todos juntitos.

La entrada de hoy va dirigida sobre todo a los mecenas de M-Space, para asegurarme que a ninguno se le pase nada. Empiezo por el inglés.

Circles of Steel contiene 13 organizaciones para robots y cyborgs. Diseñadas para usar con el Companion de M-Space. En modalidad paga lo que quieras.

The Triton Incident es un escenario introductorio para la campaña Elevation, aunque se puede jugar de manera independiente. Un PDF gratuito, más de 20 páginas.

 

Elevation: first contact es la campaña que seguiría a la aventura anterior, aquí la reseña de Runeblogger. ;P
Esta campaña está a la venta por unos pocos créditos.

Reflux es un escenario con elementos de investigación, conflicto social, rompecabezas y acción. Una historia épica sobre un imperio moribundo. También por unos pocos créditos.

 

Odd Soot juego del mismo autor, pero cambiando la ambientación, aunque con el mismo sistema. La época victoriana y M-Space se dan la mano. Y nos lo explica Sir Runeblogger. xD


Una voz entrecortada pero reconocible me alerta de un fallo en la memoria, otro escenario, Gift From Shamash, una aventura en la que el reloj cuenta mientras el rumbo de una nave a la deriva nos acerca al desastre final. Aventura escrita por Pete Nash para Mythras, Design Mechanism, compatible con M-Space. Por unos pocos créditos.


Además, en la propia web de Frostbyte Books hay unas descargas que pueden arreglaros parte del trabajo o daros ideas. Bajad abajo del todo en su web. Personajes pregenerados, ayudas para crear alienígenas, para crear naves y otras cosillas. 

Artista: DOFRESH.

Pero dejemos de lado el inglés y las publicaciones “oficiales”.

En algún foro ya había comentado que hay un montón de aventuras que se pueden versionar cambiando unas cuantas estadísticas. Un lugar que visito bastante es la Sinergia. Tras un vistazo rápido ya veo posibilidades interesantes. :-)

Aventuras de Traveller

Aventuras de Estrellas Errantes

Aventuras de Nebulosa Perdida

Aventura de StarTrek d100

Artista: Miguel Mitchell Da Silva

Imagino que cada cual tendrá en mente alguna serie, película o campaña que dirigir con M-Space, veamos lo fácil que es sacar ideas para darle uso a este juego.

He estado pensando estos días, entre otras cosas, en posibles aventuras y campañas que podrían quedar muy bien.

Como todo el mundo conoce de sobras sagas como StarTrek, Star Wars, Alien o Predator, Stargate, Galáctica, The Expanse (¿no, en serio? pues deberías) y otros grandes títulos, voy a elegir tres películas y tres series de fama moderada.

 

Soldier

Una corporación cría y entrena soldados desde niños, pueden ser clones, huérfanos abandonados al nacer o que han perdido a sus padres en algún conflicto.

Sus superiores los tratan como herramientas y, cuando ya no rinden adecuadamente o quedan obsoletos, los reemplazan por otros mejores.

No tienen por qué arrojar a los PJ desde un “carguero de basura en un planeta vertedero”, pueden simplemente abandonarlos cuando una misión de baja importancia es cancelada.

Ir a recogerlos es un sobrecoste elevado, sobre todo cuando estaban a punto de ser retirados del servicio.

En ese planeta perdido solo pueden contar con la ayuda de los nativos, esos que antes no les importaban nada, pero son los únicos que saben cultivar alimentos allí.

Por supuesto, tiempo más tarde el planeta vuelve a convertirse en un punto estratégico para la corporación, que desplegará a sus nuevos soldados para limpiar y asegurar la zona.

 

Starship Troopers

Tu planeta (el que sea) ha sido atacado sin previo aviso por una especie atrasada aunque feroz de alienígenas.

El reclutamiento no solo es un deber patriótico, es el único modo de avanzar como ciudadano.

Los PJ se alistan o ya han pasado el período de instrucción y son embarcados para su primera campaña contra esos "bichos".

Son más grandes, más resistentes, pero solo son bichos ¿Cómo consiguieron desviar el asteroide que impactó en Florida?

Da igual, es hora de exterminarlos en su propio planeta y acabar con la amenaza para siempre.

Aunque eso no es todo. Los altos mandos y el cuerpo psíquico maneja información confidencial sobre esa especie ¿desconocida?

Los PJ podrían descubrir que los “bichos” se comunican y solo están respondiendo a un ataque previo. Hay intereses algo turbios tras los experimentos que se llevan a cabo en la nave insignia.

 

Atmósfera Cero

Un nuevo destino espera al nuevo capitán (o detective o equipo de seguridad) en la estación minera de una luna o asteroide sin atmósfera.

Los corredores y habitáculos abarrotados de la estación son como una olla a presión que puede estallar en cualquier momento, por cualquier cosa.

Aquí siempre ha habido corrupción y tráfico de drogas, el problema es la nueva sustancia que ha llegado, el Gen-TOX. Esa mierda fue desarrollada por el ejército y no la suelen usar debido a sus efectos a largo plazo. Pero ahora está aquí.

La compañía obtiene mayor rendimiento y la mafia saca tajada ¿Qué importa que muera algún obrero por descompresión de tanto en tanto?

Háganse un favor y no se metan en esto, les viene muy grande. No digan que no se lo advertí.

Cuando los PJ compliquen el negocio, puede que envíen a algún especialista a eliminar “los problemas”.

Será difícil que alguien quiera ayudarles. Están “solos ante el peligro” y su única ventaja será que conocen mejor el terreno y tienen unas horas para prepararse. Pero ¿y si no llegan como ellos se esperan?

Artista: James Hibbert


Dark Matter

Los tripulantes se despiertan en sus cápsulas de híper-sueño en una nave, no recuerdan quienes son ni como han llegado allí.

Algo ha fallado, aunque sienten familiaridad con la nave y con alguna de las cabinas que parecen ser suyas, al menos, por las prendas de vestir de su talla.

La nave o el robot no tienen memoria anterior de ellos o sus rutas (historial) de navegación, aunque si los datos generales sobre el sector donde se encuentran. Está claro que alguien ha hecho esto a propósito.

Todos tenían algún secreto propio que no habían compartido con los demás.

Una llamada sub-espacial les da un poco de contexto, acudían a una entrega. Tienen la bodega llena de armas.

Parece que una colonia independiente intenta defenderse de una corporación y va a pagarles por el armamento.

Descubren que tienen cierta fama, por el nombre de su nave, de mercenarios despiadados, aunque nadie les conoce personalmente.

Una nave con tropas llega en el peor momento.

¿Qué elección tomarán cuando descubran que la corporación los contrató para que eliminaran a los líderes de la colonia?

Se puede alargar a una campaña donde los PJ van siguiendo migas de pan (gente que podría conocerles), averiguando porqué cada uno se unió al equipo.

Al no ser quienes eran, igual no quieren hacer lo que hacían.

Quien haya visto la serie, cancelada de mala manera, igual desea continuar la historia por su cuenta.

 

Farscape

Algo funciona muy mal durante el salto de pruebas de un nuevo motor de propulsión. Han acabado a la deriva en un sector desconocido que ni siquiera saben situar.

Por suerte, una nave extraña los rescata. Les sorprende descubrir que hay unos cuantos alienígenas desconocidos a bordo.

El problema es que son fugitivos que huyen de otra nave que les sigue de cerca.

Cuando consiguen comunicarse les cuentan que la mayoría de los miembros de la especie de los PJ pertenecen a un imperio tiránico que esclaviza planeta tras planeta.

Los que tienen recursos para ayudarles a volver a casa, el imperio, usarían ese conocimiento para conquistar su mundo.

Si pretenden evitarlo, deberán aliarse con los rebeldes o los pocos planetas independientes y encontrar el camino de vuelta por sí mismos.

Se puede alargar a una campaña donde los PJ y su alegre banda de aliens locos se convierten en la llama de una rebelión.

Hasta que al final decidan si quieren volver a casa o quedarse.

 

Firefly

En los límites del espacio conocido sobreviven multitud de comunidades en planetas donde no llegan las leyes o las tropas de los mundos civilizados.

Allí se ocultan y sobreviven personajes de todo tipo, gente pobre y desesperada, mineros, fugitivos, supervivientes de la última guerra o algún agente libre.

Las tripulaciones de las pequeñas naves de carga se ganan la vida transportando mercancías, equipamiento y pasajeros, evitando a los saqueadores o “rescatando” naves a la deriva.

En cualquier momento se pueden topar con algo o con alguien que les ponga en la mira de enemigos poderosos con grandes planes.

Moverse en estos territorios es como jugarse la vida en el muy lejano oeste, solo que se viaja en naves y las armas son más avanzadas.

Se puede alargar a una campaña donde los PJ se topen con las operaciones secretas de una corporación que se escuda en las leyes y se oculta en los planetas fronterizos.

Si quieren impedir que familiares, amigos o conocidos sufran, tendrán que intervenir, convirtiéndose en forajidos con precio por sus cabezas.

Artista: DOFRESH.

Algunos diréis que me he limitado a contaros las tramas, pero algún matiz he colado. ;-)

Por otro lado, nunca está demás que nos recuerden algo que no tenemos en cuenta habitualmente.

 Hay muchas otras de donde sacar ideas, de hecho me he callado la que más me ha gustado, quiero escribirla con calma a ver si vale la pena o es solo un espejismo.

¿Os interesaría una ambientación molona para M-Space o ya tenéis vuestra elección?

¿Y si no fuera solo ci-fi? ¿Y si incluye elementos de otro género?

 

Y la sorpresilla final es que Scott Crowder, coautor del Companion de M-Space, que ha escrito algunas publicaciones en foros en inglés, me ha dado permiso para traducirlas y voy a intentar hacerlo en las siguientes entradas, antes de que finalice el verkami.

 

No sabemos qué nos depara el futuro.
Solo sabemos que queremos estar allí. 


16 comentarios:

David López dijo...

Excelente entrada, yo haría una mezcla de todo. Y para M-Space Companion: Ghost in the Shell. Bien el Manga, la películas de animación y las series o la película de imagen real. O un batiburrillo de todo.

David López dijo...

Novelas de ambientación cyberpunk que se me ocurren:
La saga del Neuromante de William Gibson.
Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner) de Phillip K Dick.
La saga de Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero.

Thorkrim dijo...

Muchas gracias! 😊
Otra gran historia la de la mayor Kusanagi y su equipo. Si adaptas alguna aventura o personaje no dudes en mostrarlos al resto de aficionados 😁

Thorkrim dijo...

Buena elección también. 😊
Las aventuras con replicantes son muy interesantes y se podrían jugar desde ambos bandos. 😉
Gracias por pasarte a aportar ideas. 😄

Max dijo...

Cantos de Hyperión es orta genial para adaptar que encima contiene varias ambientaciones :)

Thorkrim dijo...

Mira, un ciclo del que no he leído nada pero me contaron por encima una de las historias.
Lo tenía olvidado, gracias. 😉

johansolo dijo...

Un par de series españolas de ciencia ficción que se me ocurren:

El Orden Estelar
Serie de bolsilibros de los años 70 (aunque fue tan larga que los últimos ejemplares se publicaron en los 90).

El decadente y corrupto Imperio Galáctico cayó hace siglos debido a sus luchas internas y sus muchos mundos quedaron a su suerte, en el renacer de la civilización galáctica aparece el Orden Estelar, una nueva organización que intenta contactar con esos planetas perdidos y traer una nueva era de unión galáctica.

Space Opera, extraños nuevos mundos, aventura, etc.

La saga de Akasa-Puspa
Originalmente dos novelas pero en los últimos años se ha expandido con reescrituras y relatos ambientados en el mismo universo.

Akasa Puspa, la joya en el cielo, es un cúmulo globular que orbita la galaxia lleno de mundo habitables que están a distancias tan cercanas entre sí que los viajes a velocidades más lentas que la de la luz son factibles. Además, en cada mundo hay una babel, una antiquísima torre que se alza hasta la órbita y permite salir con facilidad del planeta.

El Imperio (una avanzada sociedad en periodo de estancamiento), la Utsarpini (pujantes bárbaros espaciales) y la Hermandad (religión con influencia en muchos mundos) son las tres fuerzas en delicado equilibrio que gobiernan el cúmulo. En los bordes de la sociedad espacial existen varias especies alienígenas.

Ciencia Ficción Hard, aventuras, bárbaros del espacio, misterios sobre el origen de la humanidad, etc.

Thorkrim dijo...

¡Vaya dos aportaciones fantásticas! 😄
Y no las conocía de nada.
¡Muchas gracias! 😉
A ver si alguien nos sorprende con alguna adaptación rolera.

Carlos de la Cruz dijo...

Muchas gracias por la aportación, Thorkrim :D. Un montón de buen material de apoyo, aventuras y tramas para espolear la imaginación, ¡ese el espíritu de M-Space!

Thorkrim dijo...

Gracias a vosotros por traernos este material. 😊
Que igual no somos la comunidad más numerosa, pero nos sobra espíritu. 😁
Enhorabuena por otro éxito. 😉

MJuncal dijo...

Para M-Space voy a preparar de nuevo el juego organizado que hice en verano-otoño pasado por Discord, así que en mi caso lo jugaré con muchos elementos sacados de la saga Mass Effect. Si la cosa sale bien y demás, supongo que compartiré mis notas a la comunidad :D

Thorkrim dijo...

¡Me encanta también esa idea! 😄
Ay, que poco tiempo para abarcarlo todo. 🤣
Gracias por avisarnos, deseando estoy de leer tus notas. 😊

Runeblogger dijo...

Ostras, Mass Effect, qué buena idea para atraer jugadores. ¿La campaña ocurrirá después de los videojuegos o durante?

MJuncal dijo...

Normalmente hago partidas basadas en momentos concretos del videojuego. La aparición de segadores y el Soberano protagonizaron un arco de mi última campaña scifi. El enemigo, a quien llamé Shepard, consiguió crear un ejército de clones de lo que eran un mix entre xenomorfo y recolectores ayudándose de una planta similar a la Thoriana. Para darle humor al asunto, la corporación no se llamaba Cerberus o un nombre similar, sino que era Hidra.
También es muy interesante hacer partidas buscando las balizas de tecnología proteana o solventar conflictos internacionales en planetas como el de los Krogan, que son tan tecnológicos como tribales. Habitualmente no suelo decir que hago partidas basadas en Mass Effect, sino que los jugadores se encuentran los elementos en la cara y les emociona. De esta forma juegan tanto gente que todavía no conoce Mass Effect (¡más de la que me gustaría!) y fans de la saga (que acaban en mis partidas porque hago cosas scifi).

Runeblogger dijo...

Mola, ¿y cuando te llegue M-Space lo traspasarás todo a ese reglamento?

MJuncal dijo...

Claro!! Lo estaba jugando todo en Savage Worlds que ya era sistema genérico. No creo que sea excesivamente complicado hacerlo en otro sistema.