martes, 6 de septiembre de 2022

Mapa regional para partidas de fantasía clásica

¡Saludos, exploradores y cartógrafos!

Espero que estos meses los hayáis pasado lo mejor posible. Aquí uno que ha tenido que viajar solo con la imaginación, pero al menos de eso tengo bastante. ;D

Como veréis, he estado haciendo cosillas. En esta y las siguientes entradas os voy a ir hablando y ofreciendo el material necesario para una aventura de Fantasía Clásica. Cuando llegue a las estadísticas, ya serán específicas para el Fantasía Clásica (Mythras), pero lo de hoy es un mapa, lo podría aprovechar cualquiera con los cientos de juegos distintos que existen. Aunque puede que todas las publicaciones relacionadas que haga se puedan aprovechar.

En las pasadas y lejanas vacaciones de verano me propuse preparar una campaña de fantasía clásica para mi grupo habitual. La idea era empezar rápido y buscar material ya creado por otros para llevarla online.

En una búsqueda intensa, encontré lo que buscaba y la idea de lo que iba a dirigir cobró forma. Ya os hablaré de esta a fondo en siguientes entradas.

 

Ahora “necesitaba” un mapa de la región que se ajustara a la idea que tenía.

Miré unos cuantos generadores de mapas gratuitos pero no conseguía lo que quería.

Entonces pensé “¿Por qué no lo dibujo yo en plan rápido?” (Ja, ja, ja)

Me puse manos a la obra, busqué en Pixabay algunos elementos que incluir en el mapa, no hay muchos, pero suficientes para mí. El mapa no tenía que quedar bien, solo serviría para orientarse.

Pero... en verano siempre se juega menos, se cancelan partidas y surgen otras cosas.

Así que, me vi con mucho tiempo por delante y ganas de dibujar un mapa “cercano a lo mejor que fuera capaz de dibujar”. En estos tiempos en los que se está hablando de que las IA ya dibujan mejor que la mayoría, voy y me pongo a dibujar. xD

Utilizo un programa gratuito llamado GIMP. Permite dibujar por capas los diferentes elementos y así, si tengo que corregir algo, resulta posible o mucho más fácil.

Solo tengo un PC normalillo, con varios años y un ratón. No dispongo de ninguna otra herramienta.

 

Como iba diciendo, la imagen gratuita de pixabay a la que le saqué mayor partido fue una en la que el autor había dibujado en blanco y negro unas montañas.

Las podía haber dibujado yo, pero el inicio se me hizo más rápido usando esas.

Fui jugando con las montañas originales, retocándolas y juntándolas, para conseguir un poco de variedad. Luego les puse colores y texturas para diferenciarlas según la zona.

Poner las montañas al empezar es importante, me ayudó a visualizar mejor lo que tenía en la cabeza. Además, las montañas son importantes en la aventura que tengo entre manos.

También los ríos son importantes para la historia y fueron lo siguiente que dibujé en el mapa.

PASO 1

Ahora necesitaba los enclaves habitados conocidos y otro elemento muy importante, los bosques.

Las casas que representan las ciudades o pueblos, las dibujé más grandes y las reduje al añadirlas al mapa.

Marcan solo el lugar, si se trata de una ciudad, pueblo grande o pequeño. No reflejan la medida exacta de la ciudad y aunque no lo dibujé, todas tendrán desde una empalizada a murallas de piedra, según convenga.

También dibujé campos de cultivo en las poblaciones donde considero que tienen mucha presencia.

Los bosques no serán un lugar en el que adentrarse alegremente, son peligrosos, vistos incluso como barreras que hay que rodear. Aunque leñadores o cazadores no tengan más remedio ¡Alguien tiene que contar las historias aterradoras! :D

En los bosques se esconden misterios y lugares de los que hablan las leyendas.

Aquí decidí experimentar con árboles diferentes, una forma para pinos o secuoyas por un lado y otra para cedros, hayas o robles.

Es lo que me llevó más tiempo. Pensad que el contorno de las masas arbóreas tuve que ir construyéndolo poco a poco, a veces árbol a árbol, aunque adelanté preparándome agrupaciones de varios árboles.

Probé formas de rellenar las grandes extensiones hasta quedarme con la que veis. Para las zonas más reducidas, en lugar de relleno, puse grupos de árboles directamente.

Aclaro que cuando pongo un árbol solitario no es que haya un solo árbol, este hace referencia a la densidad de esa zona.

Una cosa que no quise cambiar, cuando llegué al encuentro de las dos masas de árboles distintos, es el espacio que dejé, no pretendía sugerir ningún sendero, solo un cambio notable en el tipo de árboles y quizá del terreno. 

PASO 2

Cuando tuve claro el relieve de algunos lugares, dibujé elevaciones o depresiones del terreno para reflejar claramente que había diferencia de altitud.

Tenía decidido que la región en torno a un volcán, al noroeste, iba a ser un páramo. Más tarde se me ocurrió lo de una laguna hirviente y el bosque marchito. Para esos árboles sin hojas usé algunos de pixabay y los fui retocando.

 

Seguía teniendo tiempo, así que comencé a dibujar y añadir detalles como el símbolo de la entrada a una ciudad enana, que marcaría la situación en el mapa (en la ficción dibujado por un enano), y el símbolo para marcar las cataratas, punto en el que se detiene la navegación.

También dibujé un puente para señalizar donde los enanos habrían construido sus impresionantes puentes de piedra.

Retoqué otras imágenes de pixabay, el templo, una torre y un monolito para añadir futuros lugares de aventuras al mapa. Alguien se los encontró, consiguió sobrevivir y contó que es mala idea ir allí.

Quien dibujó el mapa (ejem, ejem) no conoce la localización o las medidas exactas de esos lugares, solo rumores y leyendas.

PASO 3

También añadí el pantano del sureste y, aunque os parezca mentira, no me puse con el fondo, para el terreno despejado, hasta casi el final. Algo que puedes hacer al trabajar con capas, solo tienes que poner esa debajo del todo.

Hice varias pruebas con el fondo, hasta que me convenció más dejar colores muy suaves sin texturas, verde muy claro para zonas con pastos y gris para los páramos al noroeste.

Después añadí detalle, como colinas muy suaves, que existirían en muchas zonas ocultas por los bosques, pero en zonas despejadas sí que se ven.

 
PASO 4

Tuve que retocar un poco los ríos, que no me habían quedado muy suaves. Gracias a que lo tenía en una capa aparte, no fue un drama.

Durante bastante parte del trabajo estuve pensando que no quería que el mapa terminara al norte con esas montañas, quería sugerir que continuaba más allá con una región dominada por los hielos y montañas cubiertas de nieve. De vuelta a pixabay a buscar montañas y colinas nevadas. Cortando, pegando y retocando las imágenes conseguí un resultado que me pareció digno.

También probé a darle una textura de lienzo o tela a todo el mapa, pero se perdía mucho detalle, así que decidí dejarla solo en el borde “donde el cartógrafo no había pintado”.

PASO 5

Estuve probando en un documento a parte como incluir la leyenda en el mapa, preparé todos los nombres y los retoqué antes de añadirlos.

Además le puse un título al mapa y un sello dorado a modo de rosa de los vientos y firma del autor ficticio, un enano. Y si, el título es el mismo que el de la posible campaña que puede salir de aquí: Las Crónicas Enanas.

Os dejo aquí abajo dos versiones en grande del mapa acabado, una con el mapa que podría ver un PJ cuando se lo enseñan en la taberna y otro con Hexágonos para poder hacerse una idea de las distancias. Después de alguna prueba los dejé así, aunque quizá debiera haberlos puesto al principio. Pero bueno, la idea es que un hexágono son prácticamente 10 km (6 millas). He pensado en varios recorridos y me convence esta medida.

PASO 6 - FINAL

Mapa de Las Crónicas Enanas

Mapa de Las Crónicas Enanas con hexágonos

(English version)

The Dwarf Chronicles Map no hexes

The Dwarf Chronicles Map with hexes


Como veréis, no he dibujado caminos, pero se puede intuir que los lugares por donde el bosque se despeja son los mejores para recorrer a pie.

Por otro lado, es un mapa, no una fotografía aérea, así que, aunque las veredas de los ríos se vean despejadas (más fácil para el dibujante), cuando los PJ intenten recorrerlas pueden encontrar terrenos rocosos, bosque que llega hasta el borde de un barranco que da al río y cosas así, es tu decisión si usas este mapa.

 

Bueno, he esperado a publicarlo porque este fin de semana pasado jugamos la primera sesión y presenté el mapa a los jugadores. Fue bastante bien, creo que les gustó.

¡Comienza la aventura!

Previsión de publicaciones:

Crónicas Enanas 1: Mapa regional y cómo se hizo
(Esta misma entrada)

Crónicas Enanas 2: Fichas de los/las PJ y un extra
(Próximamente)

Crónicas Enanas 3: Enlaces a los mapas de la aventura (que no he dibujado yo) y ya veré
(Un futuro no muy lejano)

Crónicas Enanas 4: La aventura y puede que un extra
(Un futuro un poco más retirado)

Según vaya avanzando con mi grupo, iré publicando. Algunas cosas cuando acaben la aventura, claro. Este siguiente fin de semana no podemos quedar, por ejemplo, tengan paciencia. :D

Pero si no quieren esperar, pueden comenzar a preparar su propia expedición.

¡Nos vemos durante el cambio de luna!

 

8 comentarios:

Rolhero dijo...

Muy buen trabajo.
Te felicito.
Un mapa muy evocador... Llama a la aventura...

Thorkrim dijo...

Gracias! Me alegro de que te guste 😊
A ver si animo a alguien a emprender una aventura en esos territorios 😃

Master Gollum dijo...

Que conste que tu lo has pedido hehe. Te doy mi opinión sincera.

El mapa me parece muy limpio y claro, con colores vivos, que queda bien para mostrarlo en un monitor. Me gusta como has plasmado los hexágonos, ya que no son nada invasivos. No es mi estilo, pero me parece un resultado más que correcto y excelente si es la primera vez que haces tal cosa.

El relación a la escala, a mi me sugiere perspectiva, que las montañas al fondo estén más distantes que la parte frontal, pero claro sería un poco raro hacer un mapa así, pero... hay mapas medievales que tienen perspectiva. Dan ganas de hacer los hexágonos más pequeños según uno se aleja. Hay una herramienta de Gimp que te permite hacer eso, así la sensación de que las montañas nevadas son muy lejanas quedaría más en evidencia, pero entiendo que no quieras hacer tal cosa :P

Igual puedes ser más agresivo con el tamaño de las casas los pueblos, como esos mapas turísticos en los que sobresalen algunos elementos. Algo así como esto https://www.explo-re.com/map-of-florence/ o este otro https://www.pinterest.com/pin/283586107756776818/

Con un terreno tan escarpado, esos ríos solo parecen navegables río abajo y que no sea posible ir a contracorriente. Diría que incluso llegar a Korgadil río arriba no ha de ser fácil. Las cataratas por encima de Borlin son un impedimento para usar cómodamente el río para transportar los minerales de las minas de la Cordillera Hrym-Tule, no sé si tienes pensando que sean minas que exporten sus recursos o no. No sé que papel tienes planeado exactamente para esos ríos.

Creo que hay un poco de abuso de nombres genéricos "Montañas orcas", "Bosque tenebroso", "Torre del mago", etc. Aunque siendo Fantasía Clásica, igual la ambientación lo pide, no sabría decir.

Entiendo que no quieras representar los caminos teniendo tanto río, pero un poco sí que se encuentran a faltar. Por ejemplo ¿no hay conexiones directas entre Tuleja y Korsin o Vanyug y Skofej? En cuanto a topónimos, el nombre de Tuleja no me convence queda muy "español" y desentona con el resto que terminan siempre en consonante. Por otro lado el río se llama Tuljes no Tulejes, podrías llamar a la población Tulden, Tuldil o Tulfej así dejas abierto algún posible significado a esas terminaciones y das más unidad al conjunto.

El río Tuljes divide tan por la mitad del Bosque ancestral, que casi merecería que tuviera otro nombre al sur. Y ya de paso, faltarían nombres para varios otros bosques, como el de la Torre del brujo o los bosques del norte.

Thorkrim dijo...

Muchas gracias!
Una crítica muy variada que toca varios palos, bien, bien. :D
Si que es la primera vez que me meto en algo similar, así que, me he quedado contento.

Veo lo que dices de la perspectiva y el tamaño de elementos agresivos, pero claro, buscaba otra cosa en este. Pero buen apunte para un futuro.

La verdad es que los ríos los tengo como navegables a contracorriente, en la aventura, hasta las cataratas, y el comercio se ve obligado a rodear por tierra ese punto.
Incluso, sin poner una catarata, tengo pensado que por el río Tuljes, el punto navegable llegue hasta Tuleja. Pero claro, otras personas pueden interpretarlo como dices.

Jejeje, si, lo de los nombres genéricos lo he dejado así a propósito y también algunas zonas sin nombres, que no quería llenar el mapa demasiado.
Y si que es verdad, Tuleja suena muy diferente, pero bueno, a la próxima le doy más vueltas a los nombres.

Y fíjate, lo de los caminos me lo imaginaba, por eso añadí una explicación al publicar, que es lo que pienso hacer en la aventura.
En muchas rutas por tierra que parecen evidentes, hay buenos motivos para evitarlas.
Pero si, en un futuro mapa, tendré que probar a poner caminos. ;-)

¡Nos leemos! :D

Master Gollum dijo...

Sin curvas de nivel es difícil valorar la pendiente en un mapa, pero por la escala y tanta montaña y colinas, transmite desnivel. Diría que la navegación fluvial bidireccional se da en regiones más planas, pero claro, siendo un mapa de fantasía, siempre puede haber una justificación mágica como el uso de elementales de agua o conjuros. Puede ser un elemento de juego y una excusa para un coste asimétrico de los productos, así, hacer descender una mercancía podría ser más económico que ascenderla.

Sí, lo de los caminos ya lo he leído en tu artículo, hehe pero aún así he creído conveniente reseñarlo.

Espero que sigas trayendo más mapas a tu blog. ¡Hasta la próxima!

Thorkrim dijo...

La verdad es que me he saturado un poco de mapa, que le dediqué bastante tiempo, pero es posible que en un futuro vuelva a la carga.

Hasta pronto! 😄

Runeblogger dijo...

Esto tiene pinta de sandbox del bueno

Thorkrim dijo...

Voy a ver si se puede. 😉
Tras la primera sesión ya hemos parado varias semanas por compromisos varios 😅