lunes, 27 de junio de 2022

Trabajando en los motores de una nave espacial

¡Saludos desde el astro puerto, navegantes de las estrellas!

Aquí ando, preocupado por asuntos mundanos pero, sin apartar mi pensamiento del cosmos que nos rodea.

Y para recorrer esa vasta inmensidad, lo que necesitamos son naves estelares.

Recientemente he planeado, escrito y dirigido otra aventura con el sistema M-Space. En esta aventura era necesario conocer los detalles de dos naves, así que las “construí” usando las indicaciones del reglamento.

No tuve problema, pero reconozco que hubo un punto que me llevó un rato resolver, era el tema de los motores, los módulos necesarios, la velocidad y la maniobrabilidad.

Esta ilustración y diseño de Eddie Del Rio me ha parecido
fantástica para acompañar la entrada de hoy.

Pues da la casualidad que hace pocos días el autor de M-Space, Clarence Redd, publicaba esta ayuda para los seguidores de M-Space.

Es de esas soluciones que dices: “¡Vaya, se me podía haber ocurrido!” pero ya está bien que alguien la comparta con nosotros.

Le he pedido permiso para traducirla, publicarla y aquí la tenéis.

 

Nota de Clarence Redd – “Mi mejor hack de diseño de naves estelares” (2022-06-14)

A menudo comparo el diseño de naves estelares en M-SPACE con la construcción con bloques de LEGO. Combinas varios bloques y terminas con una nave a medida bastante rápido. El punto débil han sido los cálculos de los módulos de motor y maniobra, que son un poco más complicados que el resto del proceso.

Pues bien, ya no.

Recientemente, he (re)descubierto un truco para evitar la mayor parte de las matemáticas (¡gracias Joe por llamarme la atención sobre ello!). Y es realmente sencillo. Hace uso de porcentajes para pasar rápidamente de la Velocidad y la Maniobrabilidad, al número de Módulos necesarios - mientras se mantiene la lógica del sistema.

He aquí una rápida descripción de los pasos que se siguen

Comienza combinando Módulos como es normal, manteniendo un conteo del número de Módulos - todos excepto Motores y Maniobra. Llamemos a este valor el Subtotal.

Cuando estés satisfecho con la nave, decide qué valores son razonables para la Velocidad y la Maniobra. Entonces, aplica esos valores como porcentajes al Subtotal (es decir, para una Velocidad de 10, multiplica el Subtotal por 10%). Los resultados son el número de Módulos que necesitas añadir para Motor y Maniobra.

¡Y eso es todo!

Mira el ejemplo

He creado una nave con 20 Módulos sin motores, lo que me da un Subtotal de 20. Para esta nave, una modesta Velocidad de 10 será suficiente. Entonces, calculo el 10% de 20 y obtengo 2. Los motores ocuparán 2 módulos.

Luego, quiero una Maniobrabilidad de 14, así que calculo el 14% de 20. Eso es 2.8, redondeado a 3. Agrego 3 Módulos para los Propulsores de Maniobra. Para obtener el tamaño total de la nave, ahora sumo los nuevos Módulos (2+3) al Subtotal (20), obteniendo un tamaño de 25 Módulos.

Te preguntarás qué es lo que impide a los jugadores tener siempre la Velocidad y la Maniobrabilidad a 20. Bueno, principalmente el coste de los Módulos de Motor y Maniobra. Cuanto más grande sea la nave, más caros serán esos módulos, lo que obligará a los jugadores a reducir la velocidad y la maniobrabilidad. Hasta ahora, ha funcionado muy bien para mi grupo. Pero si eso no es suficiente, tendrás que intervenir como GM (Director) y moderar cualquier valor excesivo.

Hay algunos límites para el hack. El hack funciona mejor con naves típicas para PJs - es decir, de 20 a 200 Módulos. Y se rompe en tamaños muy pequeños. Si necesitas pequeñas naves de combate y transportes rápidamente, es mejor usar las naves pregeneradas en el libro de reglas.

El diseño de naves estelares fue la primera parte que escribí para M-SPACE allá por 2014. Uno de los principales objetivos era un proceso de diseño de naves estelares rápido, intuitivo y flexible. Y con este hack, se acerca aún más a la idea original.

Espero que os sea útil.

Clarence Redd


A mi seguro que me va a venir muy bien. :D

¡Hiperimpulsores a máxima potencia!

No hay comentarios: