domingo, 23 de mayo de 2021

Ayuda para jugadores Roll20 y Discord

¡Saludos camaradas de las redes! 

Bueno, os habréis imaginado que las jornadas de las entradas anteriores me han mantenido ocupado varias semanas. Pues es aún requieren tiempo incluso después de acabadas, pero volveré con otras cosillas en cuanto pueda. Si queréis leer sobre lo bien que fueron, podéis leerlo en el blog del compañero Runeblogger. ;-)

Hoy voy a explicar aquí unos usos básicos de Roll20 y Discord, que me vendrán bien para hacer una referencia rápida a aquellos que me pregunten sobre el tema. Si diriges en unas jornadas y no sabes si los jugadores que se sienten a tu mesa han tocado estas aplicaciones, puedes dejar un enlace a esta publicación ahorrando tiempo.

Bien voy a mostrar con capturas de pantalla como nos preparamos para que todo funcione en mis partidas. Es muy sencillo.


Esta entrada ha sido actualizada con otras más recientes.

Podéis visitar las nuevas sobre Discord o la de Roll20. 

Primero

Conecta tu cámara y/o micro. Para Roll20 es mejor usar el navegador Chrome.

Lo primero que hago es facilitar una imagen de sus PJ a los jugadores. Nada más entrar a su usuario de Roll20, cada jugador va a Mi Perfil y se cambia la imagen. Así al entrar en la partida ya la tiene puesta. Si no lo hacen primero, hay veces que aún se ve lo que tuvieran antes.

Si jugáis viéndoos las caras, la imagen da igual, leed atentamente el tercer paso.

Por cierto, en la pantalla de Mi Cuenta en la zona de Preferencias podéis cambiar el idioma con que se muestra Roll20, poned español, por favor, que luego cuando se dan indicaciones es un caos. ;-)

Añado una corrección:
Entendí mal algo que me habían comentado sobre la imagen que se muestra. Fijaos en la imagen de abajo, en la zona del chat en Roll20, bajo el recuadro donde se escribe, hay un campo desplegable, si lo abrís veréis dos opciones, el nombre que os habéis puesto para que aparezca en la partida y el nombre que hay en la ficha de vuestro PJ. Bien, si la ficha tiene imagen del PJ y seleccionáis el nombre de la ficha, vuestro avatar mostrará la imagen, no hace falta cambiarla antes de entrar a la partida.

 

Segundo

Después de entrar a Roll20 con vuestro usuario, debéis entrar al enlace de la partida en Roll20 que se os haya facilitado, normalmente en el canal de Discord para vuestra partida (ya llegaremos).
Se pulsa el botón Iniciar partida y tras una cuenta atrás de varios segundos aparece la pantalla de tu partida.

Si entráis una primera vez desde el enlace, ya quedáis registrados en la partida y os aparecerá como opción el título de esa partida, cuando entréis a la plataforma Roll20. No necesitaréis el enlace cada vez.

Veremos arriba a la derecha unos iconos, los dos primeros son Chat, donde todos podrán escribir o ver los resultados de las tiradas y Diario donde encontraréis vuestra ficha o las ayudas.

El último icono, señalado con la flecha, la Rueda dentada son las Configuraciones, aquí debemos acudir al entrar. Veremos que está el botón de Exit Game (para cuando acabe la partida) y podremos Cambiar el Nombre para poner el de nuestro PJ.

Es aquí también, bajando abajo del todo, donde encontraremos las otras opciones importantes.

 

Tercero

En las opciones de la Rueda dentada que hemos visto, bajamos al final. Allí veremos las opciones “Quiero emitir a otros” y “Quiero recibir de otros”, las tenemos que poner en “Nada (desactivado)”.

Esto lo hacemos porque vamos a escuchar y hablar por Discord. Si no usáis una imagen de PJ y vais a veros las caras, en lugar de Nada, poner en ambos “Solo vídeo”.

Justo debajo veremos que está el botón “Reconectar” por si lo necesitáis en algún momento para que aplique los cambios. ;-)

Hecho esto, en los iconos de arriba ya podéis clicar en el primero, el Chat de la partida.

Ahora nos vamos al Discord sin cerrar ni cambiar nada más en Roll20.

 

Cuarto

Entramos a Discord en otra ventana del navegador, en otro navegador o el programa instalado de Discord. Vamos al servidor de Discord, donde os habéis apuntado a la partida. En la columna de la izquierda, con los canales, buscamos nuestra partida.

Dentro de la partida veremos que hay un canal de (#) chat, para escribir. Es donde habéis encontrado el enlace a esta publicación, las ayudas para la partida, instrucciones, enlaces, etc.

El que nos interesa ahora es el otro canal, con el icono de altavoz, como se ve en la imagen. (En la imagen se ven dos de cada, es posible que en vuestra partida no tengáis tantos)

Para hablar con tus compañer@s de mesa hay que pulsar en ese del altavoz. Flecha Roja. Discord conectará con tu micro y te permitirá hablar y escuchar por tus auriculares.

Podéis conectar a Discord primero y después seguir los pasos de Roll20.


Aclaración

Cuando ya aparezcas conectad@ como en la imagen, puedes volver a clicar en el chat para leer y escribir, eso no te desconecta, no temas.

Para desconectar tu cam y micro de Discord está el icono del teléfono y la x, que se ve a la derecha de la Flecha Roja.

Si vais a jugar en Roll20, no tienes que estar mirando Discord, pero no lo cierres, vuelve a Roll20 y ¡Buena partida!

 

Tiradas en Roll20

Si sois nuevos en Roll20 o lo usáis muy poco, voy a daros un par de notas sobre las tiradas.

A la derecha arriba, en el segundo icono, Diario, que parece un periódico, encontraréis vuestra ficha de PJ cuando el director os la asocie.

Pulsando sobre vuestra ficha, la abriréis, es posible que tenga varias pestañas, y en alguna de ellas estarán vuestras habilidades, es muy probable que estas muestren algún icono para hacer las tiradas desde la ficha.

Es la mejor forma de hacerlo, pero como hay cientos de fichas diferentes, prefiero explicar la ficha en los primeros minutos de partida.

 

Otro método sencillo de tirar dados.

En la pantalla de la partida en Roll20, veréis a la izquierda una barra vertical con 6 iconos, el quinto es un dado de 20.

Si ponéis el cursor del ratón encima de este, sin pulsar, veréis que se muestra una tabla.

Si pulsáis en uno de los dados de la primera columna haréis la tirada de ese dado tal cual.

Si queréis tirar más de un dado de ese tipo, entonces debéis pulsar en las columnas al lado donde pone 2, 3, 4 o 5.

 

Pero hay otro modo. Lanzador de Dados Avanzado.

En lugar de poneros con el cursor del ratón sobre el icono del dado sin pulsar, esta vez sí vamos a pulsarlo.

Entonces se abrirá una ventana, Dice Roller. Fijaos en la fila bajo Avanced Roll.

El primer recuadro es para poner en número de dados, el segundo es para elegir el tipo de dados y el tercero para sumar cualquier valor fijo. Después se pulsa en el botón Roll! y hará la tirada.

Como vemos en la imagen, tirará 1d4 y luego sumará +2 al resultado.


 

Aún hay otro método para hacer las tiradas desde el chat.

No es necesario pero lo pongo por completar. Si en lugar de un texto, escribís en el Chat de la partida uno de estos códigos y lo enviáis, se hará la tirada correspondiente.

/r 1d100

La barra del principio es la que está en la tecla del 7.

/r 3d6

Entre la r y el número de dados hay que dejar un espacio.

/r 1d4+2

 

Y con todos estos detalles ya podéis enfrentaros a las partidas en estas plataformas online sin perderos demasiado. Espero que os ayude a empezar.

¡Buenas partidas!

 

2 comentarios:

Runeblogger dijo...

¡Muy práctico!
¿Pero quién es ese Nicómedes?

Thorkrim dijo...

Gracias 😊
Ese tipo extraño es un barquero que se encarga de conducir a las almas por el infrarol 😯