martes, 22 de junio de 2021

Un futuro realista para M-Space

¡Saludos desde el distante futuro, gentes del ahora!

Hoy vengo a ofreceros un vistazo al futuro previsible en la tierra.

Ahí es nada.

Todo surge de una conversación interesante, en la que un amigo (Máster Gollum) nos apuntaba los detalles de un futuro probable con base real.

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos que pueden ser alcanzados primero, se espera que impacten de determinada manera en la humanidad.

Por supuesto, hay variables y otros avances que podrían alterar estas previsiones, pero no he venido aquí a discutirlas, si no a aprovechar ese futuro como ambientación.


Primero repasaré los puntos ofrecidos por nuestro amigo a modo de “historia pasada” de la ambientación (perdona si no soy exacto).

He retocado ligeramente los textos de MG, ya que eran comentarios separados contestando a otros:

"A mayor es el grado de desarrollo de una sociedad, menor es su índice de reproducción.

Si en la sociedad aparecen unas máquinas pre-IA, con capacidad motriz y un grado de interacción, ni siquiera excesivamente elevado, en el que palían la necesidad de interacción humana, la tasa de natalidad está condenada a seguir disminuyendo.

La especie humana se auto-extinguirá eligiendo robots sexuales-afectivos frente a parejas reales, si antes no acaba con ella el cambio climático. Y será mucho antes de que esos robots tengan un desarrollo intelectual muy superior al de Alexa.

Si hablan, preparan la comida y se acuerdan de darte el paraguas cuando vaya a llover, no habrá competencia. (Frase modificada de la original: Independientemente de sexos u orientación sexual, la pareja ideal será uno de estos robots).

Además, si alguien siente el instinto materno o paterno ahí estará el robot niño perfecto haciendo compañía."

 

"La Ley de Moore (la podéis buscar) nos dice que el acceso a la tecnología es cada vez más económico. Por lo que gran parte de la población tendrá acceso a estos sustitutos robóticos tarde o temprano.

Unos robots así pueden ser el último clavo sobre el ataúd. No hay que preocuparse mucho de que nos “dominen”, nosotros mismos nos ocupamos de dejar una Tierra desierta que heredar.

La pregunta será, ¿Seremos lo suficiente rápidos para dejar un legado de silicio o no habrán evolucionado lo suficiente para seguir auto-evolucionando?"

 

"El desarrollo en biotecnología actual está mucho menos desarrollado que el de la robótica. Mucho antes de los úteros artificiales autónomos llegarán los robots.

En cualquier caso habría que plantearse si una humanidad generada a través de biotecnología sigue pudiéndose llamar humanidad y no pasan a ser simplemente bio-máquinas.

El problema de la ausencia de niños se solucionará, si la Tierra nos aguanta, con la muerte de la Muerte.

La vida eterna no está muy lejos. Somos seres con obsolescencia programada pero reprogramables.

La manipulación genética ya la tenemos aquí y es cuestión de tiempo que sepamos reprogramar el envejecimiento que la evolución nos ha inducido.

Las células mueren porque así están programadas. Una ameba es eterna.

En cualquier caso en un organismo pluricelular la muerte de una célula no implica la muerte de todo el organismo basta con que la reemplaces por una nueva."

Y esto fue lo que dio de si la conversación.

Si bien al principio me parecía un mundo demasiado limitado y pobre para poder usarlo como ambientación de ciencia ficción, dejando trabajar a mis neuronas en segundo plano el rato suficiente, comenzó a formarse una imagen.

Ya he escuchado varias veces esa idea de que “los límites alimentan la imaginación”; bien, no solo se alimenta así pero, en este caso ha funcionado.

He forzado o retorcido alguna cosa, he añadido otras y ha salido lo siguiente.

 

El futuro, dentro de unos siglos.

El planeta tierra del mañana que imagino, ese que se ha salvado de la plaga que lo puebla, de la especie humana, es un mundo con grandes zonas abandonadas, miles de ciudades desiertas, con la naturaleza recuperando el territorio perdido siglos atrás.

Sin embargo, los últimos humanos aún viven aquí. La tecnología y fuentes de energía que emplean es heredera de aquellas que, por fin, respetaban el medioambiente.

Imagino a esos últimos humanos con una edad aparente congelada en el tiempo, gracias a los avances en terapias genéticas, que ayudaron a vencer los límites de la duplicación celular.

Pero no los quiero hacer inmortales, prefiero que ese límite se haya extendido hasta otorgarles edades que se cuentan por siglos, aunque finalmente todos se tendrán que enfrentar al “ocaso inevitable de la corrupción celular”.

Al ser una población reducida, la riqueza y los recursos han sido acaparados por ellos, viviendo casi aislados en sus atalayas, las cúspides de altos edificios, palacios flotantes entre las nubes, orbitales fuera de la atmósfera o bases en otros planetas.

Seres antiguos y poderosos sentados sobre sus tesoros como dragones, vigilando sus dominios.

En la serie Altered Carbon podemos ver ejemplos de estos humanos “eternos”. No obstante, no quiero adoptar otros detalles de esa ambientación.

La transferencia de memoria entre cuerpos no es uno de los logros de este mundo, no se consigue alcanzar la exactitud, por lo que la copia nunca es como el original.

Por lo tanto, más allá del dilema de “si una copia idéntica a mí, seguirá siendo yo, cuando mi yo actual muera”, estas copias imperfectas no sirven a los propósitos de estos humanos “longevos”.

Prolongar la vida de los cuerpos originales, clonación de órganos para trasplantes o construcción de partes sintéticas para sustitución, sigue siendo el único modo de alcanzar la “vida eterna”.

 

Abrazo también la idea de que las I.A. autoconscientes no han podido desarrollarse aún. Pueden existir todo tipo de máquinas, algunas muy inteligentes, pero no acaban de ser autoconscientes, atrapadas pues en los objetivos y propósito para el que fueron diseñadas.

Miles de estas máquinas, de inteligencia limitada, recubiertas de forma y apariencia humana, sirven a sus amos en múltiples tareas. Son herederas de aquellas simulaciones de compañeras y compañeros que supusieron el drástico descenso en la natalidad.

Su mayor cualidad es la obediencia sin conciencia. Estas imitaciones de seres humanos son prescindibles, orientadas a ocupaciones concretas, con una lenta capacidad de reacción ante las sorpresas y torpes de reflejos.

Ahora llego al plato fuerte de esta ambientación, pues ni los humanos longevos, ni los robots servidores se me antojan atractivos como Personajes Jugadores.

Mis protagonistas nacen pues de un límite que me he autoimpuesto. Hace un momento hablaba de los problemas para transferir la memoria a otros cuerpos.

Sin duda es un campo que los humanos “centenarios” han estado investigando. Conscientes de su fin, ya que no pueden obtener un clon idéntico, desean dejar un legado tras de sí, pero evitarán repetir ese error que fue la especie humana, que casi se destruye a sí misma.

Aquí doy un salto tecnológico, una nueva meta alcanzada en “cerebros artificiales” y cuerpos sintéticos, similares a los que podemos ver en la serie Westworld.

Aunque no se puede transferir una copia exacta de una mente humana, como la de sus creadores, si se ha conseguido dotarles de recuerdos, de una vida pasada. Experiencias vitales que los hacen “humanos”.

Una nueva especie humana sintética, con un control preciso de natalidad, “solo los necesarios”, calculado, vigilado y mantenido por los ordenadores más avanzados.

Desprovistos de la capacidad de engendrar nueva vida, creados directamente en forma adulta, con más facilidad de ser reparados que un cuerpo orgánico y con más vida útil, aunque mucha menos que la de sus creadores. Estos nuevos humanos, con una forma de “libre albedrío autorizado”, sería el origen de los Personajes Jugadores en este Mundo Futuro.

El legado de una humanidad extinta, una imagen de aquella, que en un futuro, aún más lejano, podrá a su vez evolucionar, si consigue romper los límites con los que fueron creados, mucho tiempo después de que sus creadores hayan desaparecido.

 

Fue aquí donde empezaron a brotar ideas de aventuras, algunas sacadas del cine o las series y también otras más personales. Tengo una idea de aventura inicial que me atrae bastante.

Pero sigo un poco más.

Este mundo me parecía un poco simplista sin ningún tipo de disidencia. Así que, no todos los humanos orgánicos comparten los mismos deseos que los creadores de la “nueva humanidad sintética”.

Pequeños reductos de humanos longevos, con menos recursos, han abandonado sus vidas de lujo y los cuidados que extienden su longevidad, buscando la reproducción natural, persiguiendo el renacer de la humanidad. La verdadera.

Ocupando zonas abandonadas, intentan rehacer sus vidas desde cero, junto a los primeros niños naturales engendrados en mucho tiempo.

Los antagonistas de la humanidad natural frente a los tradicionalistas que retornan a las ideas de un mundo extinto.

Hay un corto en la segunda temporada de Love, Death + Robots, ese titulado Respuesta evolutiva, que me dio una pista de lo que podría suceder en algunos lugares.

 

Ahora si lo dejo.

Esto es solo una parte de lo que he escrito, hay detalles jugosos, descripciones detalladas, que me reservo para dirigir mis partidas o quizá publicar alguna aventura en el futuro. El tiempo lo dirá.

Que el futuro os trate bien, amigas/os.

10 comentarios:

Emod dijo...

Está guay! Me planteo un futuro un poco distinto, en el que la natalidad esté controlada y los niños se creen por inseminación artificial. Esos niños serían criados por robots niñeras y educados por robots maestros

Thorkrim dijo...

Gracias! 😉
La diferencia que comentas es otro futuro, ya que en éste de arriba los niños serían un encuentro puramente anecdótico.
Pero tú descripción me ha recordado una serie, con una sociedad que bien podría acercarse a lo que comentas, aunque no es tal cual, igual sacas ideas.
¿Has visto Krypton? 🤓

Master Gollum dijo...

Muchas gracias por pillar la idea y desarrollarla. Ahora casi me dan ganas de hacer lo propio hehe. Has mezclado conceptos de fragmentos de la conversación que respondían a otros temas uniéndolo todo, dando un aspecto bastante menos deprimente del que tenía en mente, lo cual no está mal :P

Por cierto, me encanta que antes del post se me pregunte si no soy un robot. ¡Menuda discriminación va a padecer esta nueva humanidad!

Emod dijo...

No. Me la apunto!

Thorkrim dijo...

No hay de qué, no decido yo, es mi subconsciente quien decide que ahora toca eso.😅
Vaya tela, menos deprimente, menos mal.😝

Jajaja! Imagina un inicio de aventura:
"Entras a una página web a consultar los detalles de tu infancia.
La web te pregunta si eres un robot, antes de permitirte continuar.
Por algún motivo que no entiendes, respondes que SI todas las veces." 😁🤖

Master Gollum dijo...

Hehe atrapado en un bucle infinito hasta que haya un apagón =D

Runeblogger dijo...

Me ha gustado sobre todo esta frase: "Seres antiguos y poderosos sentados sobre sus tesoros como dragones, vigilando sus dominios."

Thorkrim dijo...

Jajaja! 😁 Que se noten mis raíces 😉

Lluis Fe dijo...

Estoy en desacuerdo con la previsión presentada. Vista la evolución demográfica, más que una caída de natalidad nos dirigimos a una tierra superpoblada. No tengo pruebas pero tampoco dudas que el miedo a esa caída de la natalidad viene sugerido y provocado por esas altas esferas que necesitan de una base de población abundante para mantenerse ahí arriba. La sobrepoblación provoca precariedad laboral y subida de precios de cualquier tipo de recursos (con lo que las esferas del poder se benefician). Por lo tanto, esas clases dirigentes (y desarrolladoras de tecnologias), no van a permitir invenciones que mermen el sustento del mercado que les mantiene ahí arriba.

Thorkrim dijo...

¡Gracias por pasarte y comentar! 😄
Por supuesto, queda recogida tu previsión del futuro, es también razonable lo que propones.
Solo quiero recordar que no estoy defendiendo una previsión, estoy usando la propuesta para imaginar una ambientación de ciencia ficción, con la misma seriedad con que Regreso al Futuro 2 nos proponía patinetes voladores. 😆
Podía haber usado la que propones, aunque esa me resulta menos novedosa. Ya en la película de 1973 "Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green), basada en la novela "¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!" de 1966, retrataban ese escenario de superpoblación.
No creo que exista el miedo a la desaparición de la humanidad dentro de 5 siglos, pero encuentro interesante esa idea para inventar historias. No pretendo acertar con el futuro que les espera a los humanos del mañana.
Me valía con empezar a inventar sobre investigaciones y avances reales que se están haciendo hoy en día (ciencia) y que me sonara original. Que me parezca realista es suficiente.
Las consecuencias, el futuro propuesto y lo que he escrito después son solo ficción. 😉