¡Saludos, camaradas de jornadas!
Hoy vengo con una publicación de ayuda para aquellos que
tengan dudas en el manejo de Discord.
Están muy cerca las jornadas Runas Net y puede venir bien
alguna explicación.
Este lunes 16 mismo acaba el plazo para inscribir tu partida
a las jornadas ¡Id aquí ya! ;D
Tenía una entrada de ayuda anterior pero, al final, como hay
cambios y no era perfecta, he decidido hacer nuevas en lugar de corregir la
antigua. Si, nuevas, voy a dividir en dos las ayudas, para más claridad.
Si diriges en jornadas online y no sabes si los jugadores
han tocado Discord, puedes pasarles un enlace a esta entrada ahorrando
tiempo.
Entrar a Discord y a
un Servidor
Te puedes conectar desde una ventana del navegador o
instalarte el programa de Discord. Con un mail ya puedes crearte un usuario.
En un ordenador, la pantalla
de Discord que verás se divide en tres zonas principales, a la izquierda la
columna de los servidores, si es tu primera vez, ponte encima del círculo con
el “+” y púlsalo, podrás añadir un nuevo servidor. Para entrar a las jornadas
el enlace es este.
La parte central, la más ancha, es la que muestra el
contenido y mensajes del canal en el que hayas clicado. Aparecerás, al
principio, en el canal # presentaciones
y verás un mensaje con indicaciones para ayudarte.
Abajo del todo verás la barra donde puedes escribir, también podrás en los
canales donde tengas permisos para ello.
Y la columna de la derecha es la lista de miembros de este
servidor (y del canal en el que estés).
En nuestro caso y en muchos otros servidores, existe un canal de # normas que debes leer y aceptar para participar, clicando en el icono del pulgar hacia arriba bajo el texto (que tiene un número al lado).
En las Runas Net, si no aceptas las normas, verás pocos
canales y no podrás participar en las jornadas. Verás que tu nick de usuario
aparece en blanco. Cuando las aceptes pasarás a color verde y verás más
canales, donde está la movida.
Si hubieras abandonado el servidor y vuelves con nosotros de nuevo, fíjate en que tienes que pulsar el icono del pulgar hacia arriba en # normas un par de veces, hasta que el sistema vuelva a reconocer que has aceptado las normas, de nuevo y te ponga en verde.
Participar en las
Jornadas
Vamos desde el principio. Lo mejor es que le des un repaso a
algunos de los canales donde tendrás esa información que te interesa, aunque
aún no lo sabes. ;-)
En el canal # fechas-jornadas
puedes ver las fechas previstas en las jornadas.
En el canal # consejos
hablamos de buenas prácticas, hay enlaces a herramientas de seguridad en las
partidas y otras aclaraciones.
En el canal # anuncios
hay noticias varias y avisos de las jornadas.
En el canal # sala-común
puedes escribir sin problema y preguntarnos dudas.
¿Y si quieres
inscribir una partida para dirigir?
En el canal # inscribir-nueva-partida
hasta la fecha indicada (16 de mayo a medianoche) podrás encontrar una
plantilla para descargar, rellenar y subirla en el mismo canal. En la platilla
viene explicado como rellenarla. Si no la encontráis a la primera, fijaos en la
imagen del principio, arriba a la derecha hay un icono con forma de chincheta,
en varios canales, pulsando ahí, se mostrarán mensajes fijados. En este canal, ahí está fijado el mensaje que habla de la plantilla y se puede
descargar.
Las que llevamos inscritas de momento aparecen aquí, en la web.
¿Y si quieres
apuntarte a jugar en las partidas?
Atención al canal # anuncios, se informará de cómo debes
hacerlo, cuando y el canal donde entrar.
Obviamente, para jugar será necesario micrófono para que se te oiga y
muy recomendable usar también auriculares para evitar los ecos o retorno de
sonido. En algunas partidas hará falta cámara también.
Fijaos en detalles y horarios antes de apuntaros.
Como ya sabéis donde ir para informaros de la inscripción,
vamos a saltar al momento en el que ya habéis conseguido apuntaros y todo
está en marcha.
Probando, probando,
uno, dos
Lo primero que deberíais hacer es probar que todo os
funciona bien. Podéis probarlo días antes de la partida.
Tenéis que pedir a alguien, por ejemplo en # sala-común, que
os ayude un momento y haga lo mismo.
Con el micro, auriculares (o cámara) conectados en el
equipo, dentro del Servidor de las Runas Net, veréis a la izquierda que hay un
canal llamado sala-voces-roleras con
un símbolo de altavoz delante en lugar de la típica (#) almohadilla. Al clicar sobre
esa sala, como es una sala de voz, conectas automáticamente con tu micro abierto.
Como veis en la imagen, sobre vuestro usuario aparecerá un
aviso de “Voz conectada/Chat de voz”,
otros iconos y botones.
Sin hacer nada más, con otra persona en esa sala, deberíais de poder escucharos, de lo contrario revisad en vuestros equipos la
configuración de micro, de sonido, altavoces o auriculares encendidos, etc.
El botón que se llama Video
es por si tenéis una cámara conectada y además de voz queréis mostrar imagen.
Pero ya tenéis que pulsarlo a propósito.
Mientras habláis en este canal de voz, si clicáis en otro
canal de texto, los de la (#) almohadilla, no se corta la conversación, seguís
en el chat de voz. Para desconectar
tenéis que pulsar en el símbolo acompañado de la x.
Micro, cámara y
acción
¡No tan rápido!
Una vez se acaben las inscripciones de partidas o las de
jugadores, se irán creando salas y canales para cada partida, y se irán
asociando a las personas inscritas en las partidas a sus salas
correspondientes. Es un trabajo hecho a mano así que, sed pacientes.
En la columna de la izquierda, la de los canales, antes o
después saldrá vuestra partida, por su nombre.
Las directoras y directores tendrán acceso a los canales de
su partida antes que los jugadores.
Es muy posible que cada partida tenga disponibles dos
un canal de texto y dos de voz, uno de voz se llama privado, es para que la directora o
director pueda solventar situaciones problemáticas.
En el de texto # general será donde vuestra directora o director podrá dejar comentarios, las ayudas para la partida,
instrucciones, enlace a la plataforma de la partida, etc.
Los jugadores inscritos podrán (deberían/estaría bien)
entrar a estos canales horas o días antes de su partida por si les han dejado
algún mensaje, fichas, instrucciones, etc. Podrán escribir, presentarse y
confirmar que van a jugarla.
Si se va a usar solo Discord, el día de la partida, además
de escribir cosas, se podrán hacer tiradas de dados (lo explico más abajo).
El de voz general
será donde los jugadores podrán hablar con la directora/director y compañeros
de partida el día y hora señalados, si se decide usar este canal de voz para hablar.
Es posible silenciar la voz en la plataforma (Roll20, Jitsi,
Foundry, Astral, etc.), dejando solo la imagen, tiradas de dados, fichas, y
hablar por el canal de Discord. (Si la voz está encendida a la vez en los dos
sitios os explotará la cabeza)
Hablando de silenciar. En ocasiones, el ruido en nuestras
casas o equipos puede perjudicar a los demás. Si lo recuerdas, al lado de tu
nombre de usuario salían unos símbolos. Si clicas sobre el del micrófono te
silencias y nadie oirá pasar a tu roomba infernal, al vecino dando martillazos,
tu ventilador, etc. Cuando te toque hablar lo vuelves a activar y listo.
Corregido: El canal de texto # privado en la imagen ha dejado de funcionar como lo hacía en Discord el año pasado. Ahora cualquiera que vea que está ahí el canal, puede leer su contenido.
Para escribir secretos a un/a jugador/a, por ejemplo, a el/la PJ que superó la tirada de “Lenguaje Sumerio” o “Percepción”, deberán enviarse MP (mensajes privados) entre los dos usuarios.
El canal de voz
privado es también otro canal de voz alternativo, solo
se escucharán quienes estén aquí. Cuando el grupo de PJ se separa, si no se quiere
contar al resto lo que ocurre, se puede usar, moviendo aquí a los usuarios.
También se puede usar como canal de seguridad. La directora o director
puede "Mover a - privado" a alguno de los jugadores, haciendo clic con el botón derecho
sobre su nick.
Ahora si. Con el micro, auriculares y la cámara probados, conectados y encendidos, solo tienes que entrar a vuestra partida, unos minutos antes de la hora, para saludar, y confirmar que vais a jugar.
Podéis conectar a Discord primero y después seguir los pasos
para llegar a la plataforma donde jugaréis.
Tirando dados en
Discord
Si vais a jugar solo en Discord, os dejo unas instrucciones
básicas para las tiradas.
Primero, si eres directora o director, avisa con tiempo a
los Administradores de que necesitarás un bot de dados en tu partida. Le tendremos
que dar permisos, no esperes al último momento.
Una vez ya lo tengas preparado, quienes estén presentes en el canal o chat de texto de tu partida podrán usarlo. Los códigos son muy sencillos, se escribe un mensaje y se envía como harías para escribir un comentario.
Como primer ejemplo una tirada de porcentaje 1d100, se empieza con el símbolo de
cerrar exclamación ( ! ), los dados que tiras ( 1d ) y de cuantas caras son, al final
también le puedes sumar un valor fijo.
Y esto es más de lo que necesitaréis de Discord en casos
normales.
La próxima entrada, tratará de Roll20 y algunos cambios que
han hecho.
¡Buenas partidas!
2 comentarios:
¿Se pueden utilizar moduladores de voz para Discord?
Buenas, pues no tengo información sobre este tema, lo siento.
A ver si alguien que sepa algo al respecto se anima a escribir y nos lo aclara.
Publicar un comentario