domingo, 15 de mayo de 2022

Ayuda para las jornadas 1: Discord

¡Saludos, camaradas de jornadas! 

Hoy vengo con una publicación de ayuda para aquellos que tengan dudas en el manejo de Discord.

Están muy cerca las jornadas Runas Net y puede venir bien alguna explicación.

Este lunes 16 mismo acaba el plazo para inscribir tu partida a las jornadas ¡Id aquí ya! ;D

Tenía una entrada de ayuda anterior pero, al final, como hay cambios y no era perfecta, he decidido hacer nuevas en lugar de corregir la antigua. Si, nuevas, voy a dividir en dos las ayudas, para más claridad.

Si diriges en jornadas online y no sabes si los jugadores han tocado Discord, puedes pasarles un enlace a esta entrada ahorrando tiempo.

 Corregido a 23-05-2022

Entrar a Discord y a un Servidor

Te puedes conectar desde una ventana del navegador o instalarte el programa de Discord. Con un mail ya puedes crearte un usuario.

En un ordenador, la pantalla de Discord que verás se divide en tres zonas principales, a la izquierda la columna de los servidores, si es tu primera vez, ponte encima del círculo con el “+” y púlsalo, podrás añadir un nuevo servidor. Para entrar a las jornadas el enlace es este.


La columna paralela a la anterior es la de los canales, es cómo se organiza cada servidor, en cada uno habrá diferentes canales y en los canales diferente contenido. Debajo del todo verás algunos controles de tu usuario y podrás entrar a otros ajustes.

La parte central, la más ancha, es la que muestra el contenido y mensajes del canal en el que hayas clicado. Aparecerás, al principio, en el canal # presentaciones y verás un mensaje con indicaciones para ayudarte.
Abajo del todo verás la barra donde puedes escribir, también podrás en los canales donde tengas permisos para ello.

Y la columna de la derecha es la lista de miembros de este servidor (y del canal en el que estés).

En nuestro caso y en muchos otros servidores, existe un canal de # normas que debes leer y aceptar para participar, clicando en el icono del pulgar hacia arriba bajo el texto (que tiene un número al lado).

En las Runas Net, si no aceptas las normas, verás pocos canales y no podrás participar en las jornadas. Verás que tu nick de usuario aparece en blanco. Cuando las aceptes pasarás a color verde y verás más canales, donde está la movida.


Si hubieras abandonado el servidor y vuelves con nosotros de nuevo, fíjate en que tienes que pulsar el icono del pulgar hacia arriba en # normas un par de veces, hasta que el sistema vuelva a reconocer que has aceptado las normas, de nuevo y te ponga en verde.

 

Participar en las Jornadas

Vamos desde el principio. Lo mejor es que le des un repaso a algunos de los canales donde tendrás esa información que te interesa, aunque aún no lo sabes. ;-)

En el canal # fechas-jornadas puedes ver las fechas previstas en las jornadas.

En el canal # consejos hablamos de buenas prácticas, hay enlaces a herramientas de seguridad en las partidas y otras aclaraciones.

En el canal # anuncios hay noticias varias y avisos de las jornadas.

En el canal # sala-común puedes escribir sin problema y preguntarnos dudas.

 

¿Y si quieres inscribir una partida para dirigir?

En el canal # inscribir-nueva-partida hasta la fecha indicada (16 de mayo a medianoche) podrás encontrar una plantilla para descargar, rellenar y subirla en el mismo canal. En la platilla viene explicado como rellenarla. Si no la encontráis a la primera, fijaos en la imagen del principio, arriba a la derecha hay un icono con forma de chincheta, en varios canales, pulsando ahí, se mostrarán mensajes fijados. En este canal, ahí está fijado el mensaje que habla de la plantilla y se puede descargar.

Las que llevamos inscritas de momento aparecen aquí, en la web.

 

¿Y si quieres apuntarte a jugar en las partidas?

Atención al canal # anuncios, se informará de cómo debes hacerlo, cuando y el canal donde entrar.

Obviamente, para jugar será necesario micrófono para que se te oiga y muy recomendable usar también auriculares para evitar los ecos o retorno de sonido. En algunas partidas hará falta cámara también.

Fijaos en detalles y horarios antes de apuntaros.


En resumen, tendrás que ir al canal que se anuncie, donde estarán ordenadas todas las partidas, y pulsar el botón con el check, como en la imagen de arriba. Para más detalles leed los avisos en el Discord.

Como ya sabéis donde ir para informaros de la inscripción, vamos a saltar al momento en el que ya habéis conseguido apuntaros y todo está en marcha.

 

Probando, probando, uno, dos

Lo primero que deberíais hacer es probar que todo os funciona bien. Podéis probarlo días antes de la partida.

Tenéis que pedir a alguien, por ejemplo en # sala-común, que os ayude un momento y haga lo mismo.

Con el micro, auriculares (o cámara) conectados en el equipo, dentro del Servidor de las Runas Net, veréis a la izquierda que hay un canal llamado sala-voces-roleras con un símbolo de altavoz delante en lugar de la típica (#) almohadilla. Al clicar sobre esa sala, como es una sala de voz, conectas automáticamente con tu micro abierto.

Como veis en la imagen, sobre vuestro usuario aparecerá un aviso de “Voz conectada/Chat de voz”, otros iconos y botones.


Sin hacer nada más, con otra persona en esa sala, deberíais de poder escucharos, de lo contrario revisad en vuestros equipos la configuración de micro, de sonido, altavoces o auriculares encendidos, etc.

El botón que se llama Video es por si tenéis una cámara conectada y además de voz queréis mostrar imagen. Pero ya tenéis que pulsarlo a propósito.

Mientras habláis en este canal de voz, si clicáis en otro canal de texto, los de la (#) almohadilla, no se corta la conversación, seguís en el chat de voz. Para desconectar tenéis que pulsar en el símbolo acompañado de la x.


El botón Pantalla es para que (quien dirija) pueda compartir su pantalla del ordenador y mostrar un mapa que tenga abierto, por ejemplo. Los jugadores no suelen necesitarlo.

 

Micro, cámara y acción

¡No tan rápido!

Una vez se acaben las inscripciones de partidas o las de jugadores, se irán creando salas y canales para cada partida, y se irán asociando a las personas inscritas en las partidas a sus salas correspondientes. Es un trabajo hecho a mano así que, sed pacientes.

En la columna de la izquierda, la de los canales, antes o después saldrá vuestra partida, por su nombre.

Las directoras y directores tendrán acceso a los canales de su partida antes que los jugadores.

Es muy posible que cada partida tenga disponibles dos un canal de texto y dos de voz, uno de voz se llama privado, es para que la directora o director pueda solventar situaciones problemáticas.

En el de texto # general será donde vuestra directora o director podrá dejar comentarios, las ayudas para la partida, instrucciones, enlace a la plataforma de la partida, etc. 

Los jugadores inscritos podrán (deberían/estaría bien) entrar a estos canales horas o días antes de su partida por si les han dejado algún mensaje, fichas, instrucciones, etc. Podrán escribir, presentarse y confirmar que van a jugarla.

Si se va a usar solo Discord, el día de la partida, además de escribir cosas, se podrán hacer tiradas de dados (lo explico más abajo).

El de voz general será donde los jugadores podrán hablar con la directora/director y compañeros de partida el día y hora señalados, si se decide usar este canal de voz para hablar.

Es posible silenciar la voz en la plataforma (Roll20, Jitsi, Foundry, Astral, etc.), dejando solo la imagen, tiradas de dados, fichas, y hablar por el canal de Discord. (Si la voz está encendida a la vez en los dos sitios os explotará la cabeza)

Hablando de silenciar. En ocasiones, el ruido en nuestras casas o equipos puede perjudicar a los demás. Si lo recuerdas, al lado de tu nombre de usuario salían unos símbolos. Si clicas sobre el del micrófono te silencias y nadie oirá pasar a tu roomba infernal, al vecino dando martillazos, tu ventilador, etc. Cuando te toque hablar lo vuelves a activar y listo.

Corregido: El canal de texto # privado en la imagen ha dejado de funcionar como lo hacía en Discord el año pasado. Ahora cualquiera que vea que está ahí el canal, puede leer su contenido.

Por este motivo, no tiene ninguna utilidad su presencia y no los hemos creado este año.

Para escribir secretos a un/a jugador/a, por ejemplo, a el/la PJ que superó la tirada de “Lenguaje Sumerio” o “Percepción”, deberán enviarse MP (mensajes privados) entre los dos usuarios. Si esto va a ser necesario en la partida, recomendamos avisar a tod@s desde el principio o antes de hacerlo, evitando así sorpresas o que pasen desapercibidos.

El canal de voz privado es también otro canal de voz alternativo, solo se escucharán quienes estén aquí. Cuando el grupo de PJ se separa, si no se quiere contar al resto lo que ocurre, se puede usar, moviendo aquí a los usuarios.

También se puede usar como canal de seguridad. La directora o director puede "Mover a - privado" a alguno de los jugadores, haciendo clic con el botón derecho sobre su nick.


Ahora si. Con el micro, auriculares y la cámara probados, conectados y encendidos, solo tienes que entrar a vuestra partida, unos minutos antes de la hora, para saludar, y confirmar que vais a jugar.

Podéis conectar a Discord primero y después seguir los pasos para llegar a la plataforma donde jugaréis.

 

Tirando dados en Discord

Si vais a jugar solo en Discord, os dejo unas instrucciones básicas para las tiradas.

Primero, si eres directora o director, avisa con tiempo a los Administradores de que necesitarás un bot de dados en tu partida. Le tendremos que dar permisos, no esperes al último momento.

Una vez ya lo tengas preparado, quienes estén presentes en el canal o chat de texto de tu partida podrán usarlo. Los códigos son muy sencillos, se escribe un mensaje y se envía como harías para escribir un comentario.

Como primer ejemplo una tirada de porcentaje 1d100, se empieza con el símbolo de cerrar exclamación ( ! ), los dados que tiras ( 1d ) y de cuantas caras son, al final también le puedes sumar un valor fijo.


Se pueden tirar otro tipo de dados para otros aspectos del juego. En la imagen señalo con flechas lo que he escrito y enviado. Debajo, saldrá el resultado en azul y en blanco los detalles de cada dado.

 

Y esto es más de lo que necesitaréis de Discord en casos normales.

La próxima entrada, tratará de Roll20 y algunos cambios que han hecho.

¡Buenas partidas!

2 comentarios:

Modulador de voz para Discord dijo...

¿Se pueden utilizar moduladores de voz para Discord?

Thorkrim dijo...

Buenas, pues no tengo información sobre este tema, lo siento.
A ver si alguien que sepa algo al respecto se anima a escribir y nos lo aclara.