martes, 26 de enero de 2021

Visión Rúnica el fanzine de Glorantha

¡Saludos, gloranthanos!

Se me había ido totalmente de la cabeza, pero algo me susurraba al oído.

En los años en los que estuve participando en el foro/lista de correo de Glorantha Hispana, se gestó una criatura insólita, el número cero de un fanzine sobre Glorantha en castellano.

Si, como lo leéis, eso pasó. 

Fue bautizado como uno de los conjuros que se pueden encontrar en el suplemento Dioses de Glorantha. Me soplan por el pinganillo que me ha patinado la memoria y el título se debe a al hechizo que usaban los poderosos Aprendices de dios para ver las conexiones rúnicas de dioses y espíritus. Y me cuadra más, la verdad. xD (No os volváis majaras buscando en el DdG)

Visión Rúnica

Como ya no existe la web del compañero que la tenía alojada, tomo el relevo y lo vuelvo a poner online.

La idea fue publicar solo contenido de este mundo, daba igual si empleaba reglas de RuneQuest, HeroWars o HeroQuest, aunque al final se incluyó alguna cosa externa a Glorantha. Y tampoco vimos ningún número más. Convencí a mi director de entonces de que hiciera un dibujo para colaborar, pero yo me volví a quedar sin la oportunidad de aportar algo. xD

Era gratuito, como podréis adivinar por la portada, y nunca tuvo una tirada impresa.

Ya existían otros fanzines en inglés (y otros idiomas) y quisimos intentar lo imposible. Todo elaborado por miembros de aquel foro, culpable de que algunos nos conociéramos y sigamos en contacto hoy en día. 

Si os apetece leerlo entero, recordad que se colgó en la red a finales del 2002, hace 19 años. Se habla un poco de todo, del mundo, de los sistemas que habían entonces, del primer juego para PC en Glorantha, se incluyeron las erratas del RuneQuest de Joc, se detallaba una cultura, una región, el Culto al Aspecto Borracho de un Dios y más cosas.

Pero lo que me ha hecho acordarme del fanzine ha sido la publicación anterior del blog, estaba buscando aventuras publicadas en castellano.

Y en Visión Rúnica también se incluyó una aventura de Ramón Domingo “Urox”, bastante peculiar.  

La Última Mano, aventura introductoria a la campaña Las Calles de Glamour.

Glamour es la capital del Imperio Lunar, aquellos que adoran a la Diosa Roja. Si te apetece jugar tus partidas desde el bando lunar, aquí tienes la oportunidad de calzarte las sandalias de unos vigilantes que patrullan Las Calles de Glamour, y no las mejores. ;-)

Se da información sobre la ley y el orden, como crear un PJ Vigilante e incluso se detalla un Culto Heroico.

La aventura introduce a un grupo de estos vigilantes, de una comisaria en un ajetreado barrio, a través de un caso curioso.

Al final hay una breve descripción necesaria para el director, y así nos deja, con el deseo de saber cómo continua esta campaña. Aunque ya no tuvimos más entregas de esta aventura, es posible que quieras continuarla por tu cuenta.

No deja de hacerme gracia que, tantos años después, vuelva un RuneQuest tan familiar y se publiquen productos de tanta calidad como este de abajo.

Citizens of Lunar Empire cover art by Mark Smylie

Estoy convencido de que mucho de este nuevo material vale la pena, pero cuesta dar la espalda a las ideas de los que aportaron su Visión Rúnica en aquellos años.

Podría haber incluido el fanzine en la entrada anterior, con el resto, pero siento que aquel logro se merecía una publicación propia.

Por cierto, añado aquí que Gran Orco ha alojado en el foro que modera a los gloranthanos errantes de la antigua Glorantha Hispana, aunque si has llegado a Glorantha hace poco, no te lo pierdas.
Vendría a ser como el foro semioficial de Glorantha.
Date de alta y saluda. ;-)

¡Cuidaos amigos!

6 comentarios:

Master Gollum dijo...

Casualmente uno de los ex miembros de Chaossium me preguntó si se había llegado a publicar el número 1 de este fanzine, ya que se llegó a crear el índice de contenidos y todo. ¿Sabes que hizo descarrilar el proyecto?

Thorkrim dijo...

Pues como no recuerdo nada concreto, sospecho que fue la vida la culpable. Imagino que los que tiraban del carro se quedaron sin tiempo libre, se quedó el proyecto a la espera y ya ves. 😒

Runeblogger dijo...

Qué lástima que no se siguiera con el proyecto, ahora que lo he vuelto a leer, ¡estaba muy bien! Y la aventura de Las calles de Glamour es original y divertida. Recuerdo que la jugué con el Vadelino de máster, aunque no pude asistir al desenlace. :_(

Thorkrim dijo...

Si, la verdad, fue una pena. A ver si tenemos suerte, me lee alguien que conozca al autor y Urox conserva en su PC... Pues, igual nos quedamos con las ganas.😢
Siempre nos quedará imaginarnos la continuación.😜

Lobo de piedra dijo...

Muchas gracias por compartirlo. Siempre es util e interesante. Un saludo.

Thorkrim dijo...

Gracias a ti por comentar! 😊
Es un trocito de historia rolera. 🤓