jueves, 21 de enero de 2021

20 Aventuras en castellano para RuneQuest

¡Saludos, RuneQuesters!

Hoy os traigo los ecos de material antiguo, aunque, si no sabíais de su existencia, os supondrá un pequeño tesoro.

Con la llegada del nuevo RuneQuest Aventuras en Glorantha traducido al castellano, es momento de recordar que hubo una edad en la historia del rol, en que un sistema bastante semejante a este recorría territorios, revistas y fanzines hispano parlantes.

Esto quiere decir que, en añejas publicaciones, conservadas con diligencia por los Sabios Grises, siervos de Lhankor Mhy, se pueden hallar aún pequeñas joyas olvidadas.

Y aquí vengo hoy, a hablaros de estos misterios.

¡Una revista bárbara!

La Revista Líder fue indispensable en nuestro país para muchos roleros que, en aquellos tiempos no disponíamos de clubes o acceso a internet. El panorama rolero era menos variado y no estaba tan claro qué juegos dominarían el futuro de la afición. Eran tiempos en los que RuneQuest pisaba con orgullo, hasta que alguien mencionaba lo de los patos y se tropezaba un poco.

Así pues, empiezo un repaso por aquellas aventuras/escenarios que podéis encontrar en la Sinergiadel Rol.

Adaptarlas al nuevo sistema corre de vuestra cuenta.

Aventuras - Revista Líder

El Libro de los Dragonewts

(Líder 5 – Av. Glorantha)

Aventura corta con estadísticas y mapa simple. Situada en el Paso del Dragón. No busquéis la localización exacta en los mapas, es inventada. Recordad que teníamos muy poco material de Glorantha al alcance en aquellos años.

Las Armas Doradas

(Líder 7 – Av. Glorantha)

Aventura larga con estadísticas, 2 mapas muy esquemáticos. Situada en el continente de Pamaltela, al sur de Elamle.

Recordad también que aún no sabíamos que los orcos no existían en Glorantha, aunque podéis sustituir con otra raza del bestiario o llamarlos hombres-simio u hombres-salvajes al estilo Conan.

Ladrones de Elamle

(Líder 8 – Av. Glorantha)

Aventura larga con estadísticas, 1 mapa esquemático. Situada en una ciudad costera en la península de Elamle, en el continente de Pamaltela.

Como notaréis enseguida, al no tener a penas información sobre Pamaltela, sus gentes o sus dioses, lo que entonces valía para el continente del norte, era lo que había en cualquier rincón de Glorantha. Ahora lo podéis remediar.

Un par de compañeros gloranthanos me señalaron que existía una versión (2012) fan-made de esta aventura. Tengo el vínculo a este blog desde hace años, publicó muchas aventuras propias para RuneQuest. De momento, estaba repasando las publicadas en papel. ;-)

Las Minas de Mindolluin

(Líder 9, 11, 14, 15 y 17 – Campaña Tierra Alternativa/Glorantha)

La ¿única? campaña para RuneQuest en una revista en castellano. En aquel momento JOC había publicado Los Vikingos, una ambientación y campaña maravillosa. Parece que la intención era respaldar con aventuras en la revista los módulos que iba publicando.

Jugar las Minas entera puede llevarte entre 5 a 10 sesiones de juego. Está repleta de estadísticas, aunque sus mapas son todos esquemáticos.

Es un lugar mítico con varios niveles. Es difícil llegar y más difícil salir, solo los locos (los aventureros) se atreven a intentarlo. Aconsejan situarla en una Escandinavia fantástica o, en caso de querer situarla en Glorantha, apuntan a Kralorela, al sur del Reino de la Ignorancia (pero recordad lo que os he dicho antes de los orcos).

Aventura de Melderyn en Nurisel

(Líder 10 – Av. Tierra Alternativa)

Aventura corta con estadísticas, un mapa esquemático y otro confuso. Situada Europa, región germano-danesa. Creo que es tan corta que necesita trabajo del Director. Se podría trasladar a cualquier ambientación medieval.

Broo

(Líder 12 – Av. Glorantha)

Aventura corta con estadísticas, un mapa geográfico y otro de la zona, no son perfectos pero cumplen. Situada entre Ralios, Arolanit y Tanisor. Los que conozcan un poco Glorantha ya saben lo que trae consigo ese título. Se puede trasladar de zona de Glorantha sin mucho esfuerzo.

Kerima (presentación) y La Noche de la Muerte

(Líder 13 y 18 – Av. Tierra Alternativa/Mundo Fantástico)

Aventura larga con estadísticas, algunos mapas esquemáticos, alguno más detallado. Situada en un entorno completamente inventado por los autores, de ahí que su primera publicación fuera una presentación y descripción. Es difícil de trasladar a otro lugar debido a la naturaleza de la aventura.

La Jihad

(Líder 19 – Av. Tierra Alternativa Histórico Fantástica)

Esta aventura fue ideada para jugarla al tiempo que un wargame. Aventura larga con estadísticas, mapas suficientemente claros. Se ambienta en el siglo III y aunque no se proporcionan las fichas, los 5 PJ son descritos brevemente, son originarios del (bando) imperio romano.

Un Día en las Carreras

(Líder 20 – Av. Tierra Alternativa/Glorantha)

Aventura muy corta, sin estadísticas, reglas de carreras, mapa esquemático. Se ambienta en alguna ciudad del desierto, donde se organice una feria/mercado muy concurrida. Casi no es una aventura, te dan lo que necesitas para centrar una en ese ambiente. Se podría trasladar a los oasis de Prax o a la misma Pavis, pero tendrás que lidiar con el problema del tabú a los caballos en la región. Quizá solo puedan competir monturas de las tribus aceptadas. Mira, que aventura más curiosa puede salir de ahí.

Bambú y barro

(Líder 29 – Av. Tierra Alternativa Japón Fantástico)

Aventura corta, con estadísticas, un dibujo bueno y un mapa claro. Se ambienta en el Japón del Tierra de Ninjas.

La Casa de Madame Charstenan

(Líder 30 – Av. Glorantha/Conan)

Aventura corta para un solo jugador y un director, con estadísticas, un par de dibujos pero sin mapas. Se ambienta cerca de las Montañas del Diamante, creo que en Teshnos, pero importa bastante poco.

Roberto Alhambra, su autor, nos comenta que se inspiró en una aventura de Conan y claro, me lancé de cabeza a mi colección para encontrarla. (Historia original: “El Palacio del Placer” publicada en el número 23 de la segunda edición de “La Espada Salvaje de Conan el Bárbaro”).

Esta aventura se la dirigí al Director que tenía por aquel entonces, una tarde que habían fallado todos menos nosotros. Le hice un PJ que vendría a ser un Conan joven en Glorantha. Mi perplejidad iba en aumento cuando sacaba tiradas especiales o críticas cuando le hacían falta. Parecía que el mismísimo Conan había poseído aquel PJ ¡Y salió con vida!

El Sátiro Maligno

(Líder 48 – Av. Fantasía Clásica)

Aventura de duración media (1-2 sesiones), con estadísticas y tres mapas muy buenos de mi ilustrador favorito de mapas en aquellos tiempos, Alex Fernández. Se ambienta en un mundo de fantasía indeterminado. Ya hubo alguien que quería jugar este tipo de ambientación con las reglas de RuneQuest.

Asuntos de Familia I y II

(Líder 54 y 55 – Av. Glorantha)

Aventura larga para unas 3-4 sesiones de juego. Publicada en dos partes, tiene estadísticas, cuatro ilustraciones buenas y dos mapas a página entera geniales. Además de dibujar bien, Alex Fernández se marcó esta aventuraza. Situada en la Tierra Heortiana, planteada para un grupo de PJ orlanthis mal avenidos con la Diosa Roja.

Inspirado por esta aventura les envié una yo, por la que recibí respuesta de Alex F., cabía la posibilidad de que la publicaran, pero llegó el cierre de la revista antes de que eso sucediera. Hoy en día, con más conocimiento de Glorantha, me da hasta vergüenza. Ya la retocaré y pondré por aquí la versión decente (“No estamos en lugares decentes”, ¡Calla, Gollum!).

Y se acabaron las aventuras de RQ en la Líder. Sin embargo aquí tenéis un listado de los números donde venían artículos, runeconsultas, ayudas o reglas para el RQ.

¿Hubiera bastado poner a uno de estos?

Ah, pero ¿Creíais que esto se había acabado? ¡Ni hablar!

No me resisto a repasar otras revistas que publicaron material genial para RuneQuest en aquellos años sombríos. Si habéis leído el blog de Runeblogger ya os sonará esta.

Listado para ver contenidos y para conseguirlas.

Revista Rosa Negra

El Templo de Krarsht

(Rosa Negra 2 – Av. Glorantha)

Aventura de duración media, aunque el texto es complicado de leer por el escaneo y el formato original. Tiene estadísticas y al final remata con unos mapas muy buenos. Está emplazada en Ralios. Al ser una aventura de Alex Fernández pensé que los mapas eran suyos pero parece que no.

Fuera de la Ley

(Rosa Negra 3 – Av. Glorantha)

Aventura de duración media, el texto ya es más claro. Tiene las estadísticas necesarias pero ningún mapa. Está emplazada en una zona semidesértica. Emplea algún detalle gloranthano que podría cuadrar con Prax, pero creo que al inventar los lugares, no es necesario situarla en Glorantha. Al contrario, si la quieres situar en Pavis/Prax revisaría los detalles.

El Secuestro de Starnia

(Rosa Negra 4 – Av. La Isla de los Grifos/Glorantha)

Os dije que os sonaría. Aventura media-larga por Alex Fernández. Incluye consejos para trasladar la aventura a Glorantha, tiene sus estadísticas, incluidas las de Starnia y remata con cuatro gloriosos mapas. :D

El Asalto

(Rosa Negra 4 – Av. Conan)

Aventura corta. Incluye una ilustración, estadísticas mínimas. Ciudad fronteriza. Escrita para GURPS, incluye conversión a RuneQuest.

Perdidos en el Desierto

(Rosa Negra 4 – Av. Conan)

Encuentro más que aventura. Incluye una ilustración, estadísticas mínimas. Escrita para GURPS, incluye conversión a RuneQuest.

Blodhome (Hogar del Audaz)

(Rosa Negra 5 – Ayuda Glorantha)

Traducción de una ayuda publicada en la revista francesa Tattou (por Alex Fernández). En cuatro páginas repasa esta mítica ciudad y algunas de sus zonas. Sin estadísticas. Incluye un mapa dividido en dos páginas.

 

Otra revista, tuvo dos etapas y alguien se acordó del RuneQuest.

Listado para ver contenidos y para conseguirla.

Revista Sir Roger

En Casa de la Bruja

(Sir Roger 3 – Av. Tierra Alternativa/Fantasía Clásica)

Aventura corta. Tiene bastantes estadísticas, algún dibujo, pero sin mapas. Mientras los PJ viajan por un bosque.

En la Sir Roger 6 publicaron “¡En guardia!” unas reglas no oficiales al sistema de entonces para el combate de esgrima. La tercera página está boca abajo.

 

La última que recuerdo con algo de material RuneQuest,  fue esta y con ella acabo.

Listado para ver contenido y para conseguirla.

Revista Sire

El Cuerno del Unicornio

(Sire 1 – Av. Tierra Alternativa/Grecia Fantástica)

Aventura de duración media. Con estadísticas para tres sistemas, alguna imagen, pero sin mapas. Inspirada en la historia, pero con fuerte componente fantástico.

 

¡Actualizo! 
Que he encontrado los índices de contenido (rpggeek, claro) para las Troll y he tardado poco.

Revista Troll

El Culto de Gbaji

(Troll 5 – Av. Glorantha/Conan)

Aventura corta. Con estadísticas, mapa sencillo y claro. Situada en Fronela en una ciudad inventada. Facilidad para convertirla en aventura para la Era Hiboria de Conan. ;-)

El Valle de la Niebla

(Troll 17 - Av. Glorantha/Tierra Alternativa)

Aventura corta. Con estadísticas, dos mapas sencillos y claros. Situada en Elamle, en Pamaltela. Facilidad para convertirla en aventura en otro mundo. Ya comentaba al principio que, al no tener información sobre Pamaltela, el continente se convertía para muchos en un lugar en blanco donde poner lo que quisieras. Ahora, yo cambiaria de continente la aventura o le daría unos toques más exóticos.

El Canto de Lonengrin

(Troll 18 - Av. Tierra Alternativa/Fantasía Clásica)

Aventura de duración media. Con estadísticas, dos mapas de región sencillos y claros, otro mapa de localización más complejo. Situada en un mundo inventado. En las estadísticas, algunos nombres de conjuros aparecen en inglés, hay que buscar los equivalentes.

Gracias a Luis Carlos Suárez por avisar que en las revistas Troll había algunas aventuras más.

Finalmente en la Troll 25 nos ofrecen una “Hoja Complementaria de Personaje” para los detalles psicológicos de tus PJ en RuneQuest, ya sea para tenerlos claros mientras interpretas, como para acordarte la siguiente vez que te metas en ese papel. 


¡Otra Actualización!

Ya sabía yo que me faltaba una buena. Aquí tenemos Mercenariofanzine independiente que sólo se vendía por dinero”. De corta duración, una lástima.

Fanzine Mercenario

Entre las Brumas

(Mercenario 1 - Av. Tierra Alternativa)

Aventura corta de 1-2 sesiones. Con estadísticas, sin mapas. Situada en la región de Flandes, durante el reinado de Carlomagno (o entre los siglos IX y X). Se aconseja que en el grupo de PJ haya algún Señor de las Runas, aunque no se llame de esta manera, da una idea de la dificultad.

Ambición

(Mercenario 4 - Av. Tierra Alternativa Japón Fantástico)

Aventura corta de 1-2 sesiones. Con estadísticas, sin mapas. Emplazada en el Japón del Tierra de Ninjas, durante las festividades y un campeonato, preludio a la fiesta de la cosecha. Se puede alargar más o acortar, dependiendo de la participación de los PJ en las contiendas.

La Posada

(Mercenario 5 - Av. Tierra Alternativa/Fantasía Clásica)

Aventura corta. Con estadísticas y un mapa esquemático de la posada, pero yo intercambiaría los rótulos de Planta baja por Primer piso, creo que fue un error. No está situada en un mundo reconocible. Se nota enseguida el tono de humor de la aventura.


Y aquí llega la archiconocida revista para D&D en castellano. En toda la primera época de esta publicación, solo he podido encontrar estas dos curiosidades.

Dragón Magazine

Tres Camellos y un Trineo

(Dragón 16 - Av. Mundodisco/Tierra Alternativa)

Aventura corta de 1-2 sesiones. Con estadísticas mínimas, sin mapas. Situada en algún lugar de Mundodisco o en el portal de Belén, próximo ya el solsticio de invierno. Aventura navideña en tono risueño. Esta locura no creo que encaje bien en otro mundo, lugar o cosa.

Creo que Surf se refería a esta aventura en los comentarios, gracias. ;D

También he descubierto con asombro esta Ayuda de Sandy Petersen, traducida en la Dragón 13, “Un Dragón para RuneQuest”. Y para Glorantha, debo añadir. Incluye una ilustración, estadísticas, historia, objetivos y descripción. ¡Seguro que os da una gran idea de aventura! :D


¿Actualización final?

Antonio García me soplaba esta aventura (¡Gracias!) en una publicación de corto recorrido.

Hobbit Magazine

Civilizaciones Olvidadas

(Hobbit Magazine 1 - Av. Glorantha / Tierra Alternativa)

Aventura de duración media-larga. Con estadísticas y mapas esquemáticos. Situada en el Reino de la Ignorancia. A pesar de usar algunos nombres de lugares o dioses, no parece incluir nada más gloranthano, incluso se inventa razas nuevas. Así pues, se puede ambientar tanto en Glorantha como en otro mundo.

 

En el último número de este otro Fanzine de corta vida, reservaron una página al RQ.

El Juglar

La Estatua de Jade

(El Juglar 3 - Av. Tierra Alternativa Japón Fantástico)

Aventura corta. Una sola página de aventura. Con estadísticas mínimas, un mapa muy pequeño para hacerse una idea. Una aventura para ninjas emplazada en el Japón del Tierra de Ninjas. Aunque haría falta prepárasela un poco, aprovechando las estadísticas de ese suplemento.

 

En este Fanzine con un único número nos encontramos esta curiosa aventura.

Esencia

La Taberna Ojos Negros

(Esencia 1 - Av. Tierra Alternativa / Fantasía Clásica)

Aventura corta. Con estadísticas, un mapa muy claro. Situada casi en cualquier parte. Homenaje en clave de RuneQuest a una película de Tarantino y ya he contado demasiado.

 

Me he alegrado precipitadamente al ver la portada del Especial de esta etapa, fue una reedición de algunas aventuras (una por juego) de la anterior etapa (¿Las mejores?). Así que aquí vuelve a salir la aventura “Asuntos de Familia”. Pero aún asomó otra aventura en estos números.

Líder Pandora

La Saga de Sharpkjal

(Líder 4 - Av. Tierra Alternativa Vikingos)

Aventura corta. Sin estadísticas, con un mapa esquemático a página completa. Esta aventura no tiene estadísticas, pero recordemos que en el suplemento Vikingos para RQ incluía una gran cantidad a los que se puede acudir, aunque puede que no las necesites. ;-)

Es la misma que podéis encontrar en la Sinergia también entre las aventuras para RuneQuest, donde hay otras muchas de las que he repasado aquí, localizando su origen, fueron recopiladas en la sección de la Sinergia de aventuras para RQ, aunque no están todas las que son. ;-)


Bastantes de las ayudas que señalé en el documento "listado" al finalizar el repaso de las Líder, más arriba, también se pueden encontrar en la sección de ayudas para RQ, junto a otras.

Creo que valía la pena hacer un repaso, aunque no se haya localizado mucho más material, para recordar que aún lo tenemos al alcance. 


Y así termino este paseo por el recuerdo.

Me dejo otras, claro, ya irán saliendo. Quizá con la ayuda de alguien que lea esta entrada.

Hasta entonces ¡Que las Runas nos auguren salud y fortuna!

12 comentarios:

Luis Carlos Suárez Caballero dijo...

Faltarían las aventuras de la revista Troll, como el número 18, "El canto de Lonegrin"

Thorkrim dijo...

Gracias! 😊
Me las iré anotando, que las Troll no las tengo revisadas.
Hasta que no hablaron de ellas en la Líder, no supe que existían. Y aunque están ahí en PDF, pues no me he puesto. 😅
¿Sabes si hay un listado de contenidos? 😎

Surf dijo...

En la Dragón como mínimo hay una, ambientada en Belén el 24 de diciembre...

Thorkrim dijo...

Gracias! 😄
Me quiere sonar esa. Nada, otra a la que seguirle el rastro. 😉

Runeblogger dijo...

Este recopilatorio es genial. :-D
Como a ti, me ha traído recuerdos de cuando jugué o dirigí algunas de estas aventuras en su momento. Por ejemplo, también dirigí La casa de Madame Charstenan a un jugador y creo que también la superó. ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos conociendo al autor años más tarde? Por cierto, me ha encantado ver el personaje "conanesco" con el que la jugó tu amigo. ¿Ampliaste las reglas de rasgos de personalidad del suplemento Genertela?

Asuntos de familia seguramente sea el mejor módulo de toda la lista, aunque no me los he leído todos. Por lo menos es el más gloranthano. El templo de Krarsht no está mal, tampoco. Los dos son de Alex Fernández, si no me equivoco, que era un crack porque además dibujada muy bien. Incluso publicó ilustraciones en la revista Tales of the Reaching Moon.

Thorkrim dijo...

Gracias 😄
Llevaba tiempo queriendo hacer algo así.
Si que sacamos lo de los rasgos de personalidad del Genertela, bien visto.😉
Creo que hablé con Roberto de las Líder y fue cuando me comentó lo de su aventura. 😱
Yo también creo que la de Asuntos de Familia fue la mejor. Alex es un crack.😎
Con las demás, si se retocan adecuadamente, pueden salir buenas aventuras.

Runeblogger dijo...

Por cierto, que Kenrae nos dirigió la aventura que tú creaste inspirada en Asuntos de familia, porque por aquel entonces ya te había conocido en Glorantha Hispana! 😋

Thorkrim dijo...

Jajaja 🤣
Vaya montón de despropósitos metí en aquella aventura, sin haber leído casi nada de Glorantha 😁
Hoy en día cambiaría hasta los nombres de los pnjs 😜
Espero que vuestra juventud os permitiera disfrutarla 😎

Thorkrim dijo...

Al final han sido 31 aventuras para RuneQuest localizadas. Habrá alguna más, seguro. Si conocéis otras, podéis avisarme dejando un comentario aquí mismo. ;-)

Thorkrim dijo...

Bueno, aunque no está en un revista y es de pago (poco y justo), aviso aquí que he actualizado los enlaces para la aventura de La Banda de Patos de Yozarian en castellano.
Entrada sobre Yozarian y la aventura.

Emod dijo...

Muchas gracias! Oye, que recopilatorio más chulo te ha quedado, muchas no me sonaban 😅

Thorkrim dijo...

Me alegro, así tienes ocasión de darles una probada 😄