¡Saludos, RuneQuesters!
Hoy
os traigo los ecos de material antiguo, aunque, si no sabíais de su existencia,
os supondrá un pequeño tesoro.
Con
la llegada del nuevo RuneQuest Aventuras en Glorantha traducido al castellano,
es momento de recordar que hubo una edad en la historia del rol, en que un
sistema bastante semejante a este recorría territorios, revistas y fanzines
hispano parlantes.
Esto
quiere decir que, en añejas publicaciones, conservadas con diligencia por los
Sabios Grises, siervos de Lhankor
Mhy, se pueden hallar aún pequeñas joyas olvidadas.
Y aquí vengo hoy, a
hablaros de estos misterios.
¡Una
revista bárbara!
La Revista Líder fue
indispensable en nuestro país para muchos roleros que, en aquellos tiempos no
disponíamos de clubes o acceso a internet. El panorama rolero era menos variado
y no estaba tan claro qué juegos dominarían el futuro de la afición. Eran
tiempos en los que RuneQuest pisaba con orgullo, hasta que alguien mencionaba
lo de los patos y se tropezaba un poco.
Así pues, empiezo un
repaso por aquellas aventuras/escenarios que podéis encontrar en la Sinergiadel Rol.
Adaptarlas al nuevo
sistema corre de vuestra cuenta.
Aventuras - Revista Líder
El Libro de los
Dragonewts
(Líder 5 – Av. Glorantha)
Aventura corta con estadísticas
y mapa simple. Situada en el Paso del Dragón. No busquéis la localización
exacta en los mapas, es inventada. Recordad que teníamos muy poco material de
Glorantha al alcance en aquellos años.
Las Armas Doradas
(Líder 7 – Av. Glorantha)
Aventura larga con estadísticas, 2 mapas muy esquemáticos. Situada en
el continente de Pamaltela, al sur de Elamle.
Recordad también que
aún no sabíamos que los orcos no existían en Glorantha, aunque podéis sustituir
con otra raza del bestiario o llamarlos hombres-simio u hombres-salvajes al
estilo Conan.
Ladrones de Elamle
(Líder 8 – Av. Glorantha)
Aventura larga con estadísticas, 1 mapa esquemático. Situada en una
ciudad costera en la península de Elamle, en el continente de Pamaltela.
Como notaréis
enseguida, al no tener a penas información sobre Pamaltela, sus gentes o sus
dioses, lo que entonces valía para el continente del norte, era lo que había en
cualquier rincón de Glorantha. Ahora lo podéis remediar.
Un par de compañeros gloranthanos me señalaron que existía una versión (2012) fan-made de esta aventura. Tengo el vínculo a este blog desde hace años, publicó muchas aventuras propias para RuneQuest. De momento, estaba repasando las publicadas en papel. ;-)
Las Minas de
Mindolluin
(Líder 9, 11, 14, 15 y 17 – Campaña
Tierra Alternativa/Glorantha)
La ¿única? campaña para RuneQuest en una revista en castellano. En
aquel momento JOC había publicado Los Vikingos, una ambientación y campaña
maravillosa. Parece que la intención era respaldar con aventuras en la revista
los módulos que iba publicando.
Jugar las Minas entera puede llevarte entre 5 a 10 sesiones de juego. Está
repleta de estadísticas, aunque sus mapas son todos esquemáticos.
Es un lugar mítico con
varios niveles. Es difícil llegar y más difícil salir, solo los locos (los
aventureros) se atreven a intentarlo. Aconsejan situarla en una Escandinavia
fantástica o, en caso de querer situarla en Glorantha, apuntan a Kralorela, al
sur del Reino de la Ignorancia (pero
recordad lo que os he dicho antes de los orcos).
Aventura de Melderyn
en Nurisel
(Líder 10 – Av. Tierra
Alternativa)
Aventura corta con
estadísticas, un mapa esquemático y otro confuso. Situada Europa, región
germano-danesa. Creo que es tan corta que necesita trabajo del Director. Se
podría trasladar a cualquier ambientación medieval.
Broo
(Líder 12 – Av. Glorantha)
Aventura corta con
estadísticas, un mapa geográfico y otro de la zona, no son perfectos pero
cumplen. Situada entre Ralios, Arolanit y Tanisor. Los que conozcan un poco
Glorantha ya saben lo que trae consigo ese título. Se puede trasladar de zona
de Glorantha sin mucho esfuerzo.
Kerima (presentación) y
La Noche de la Muerte
(Líder 13 y 18 – Av. Tierra
Alternativa/Mundo Fantástico)
Aventura larga con
estadísticas, algunos mapas esquemáticos, alguno más detallado. Situada en un
entorno completamente inventado por los autores, de ahí que su primera
publicación fuera una presentación y descripción. Es difícil de trasladar a
otro lugar debido a la naturaleza de la aventura.
La Jihad
(Líder 19 – Av. Tierra
Alternativa Histórico Fantástica)
Esta aventura fue
ideada para jugarla al tiempo que un wargame. Aventura larga con estadísticas,
mapas suficientemente claros. Se ambienta en el siglo III y aunque no se
proporcionan las fichas, los 5 PJ son descritos brevemente, son originarios del
(bando) imperio romano.
Un Día en las Carreras
(Líder 20 – Av. Tierra
Alternativa/Glorantha)
Aventura muy corta,
sin estadísticas, reglas de carreras, mapa esquemático. Se ambienta en alguna
ciudad del desierto, donde se organice una feria/mercado muy concurrida. Casi
no es una aventura, te dan lo que necesitas para centrar una en ese ambiente.
Se podría trasladar a los oasis de Prax o a la misma Pavis, pero tendrás que
lidiar con el problema del tabú a los caballos en la región. Quizá solo puedan
competir monturas de las tribus aceptadas. Mira, que aventura más curiosa puede
salir de ahí.
Bambú y barro
(Líder 29 – Av. Tierra
Alternativa Japón Fantástico)
Aventura corta, con
estadísticas, un dibujo bueno y un mapa claro. Se ambienta en el Japón del Tierra de Ninjas.
La Casa de Madame
Charstenan
(Líder 30 – Av. Glorantha/Conan)
Aventura corta para un
solo jugador y un director, con estadísticas, un par de dibujos pero sin mapas.
Se ambienta cerca de las Montañas del Diamante, creo que en Teshnos, pero
importa bastante poco.
Roberto Alhambra, su autor, nos comenta que se
inspiró en una aventura de Conan y claro, me lancé de cabeza a mi colección
para encontrarla. (Historia original: “El Palacio del Placer” publicada en el número 23 de la
segunda edición de “La
Espada Salvaje de Conan el Bárbaro”).
Esta aventura se la
dirigí al Director que tenía por aquel entonces, una tarde que habían fallado
todos menos nosotros. Le hice un PJ que vendría a ser un Conan joven en
Glorantha. Mi perplejidad iba en aumento cuando sacaba tiradas especiales o
críticas cuando le hacían falta. Parecía que el mismísimo Conan había poseído
aquel PJ ¡Y salió con vida!
El Sátiro Maligno
(Líder 48 – Av. Fantasía
Clásica)
Aventura de duración
media (1-2 sesiones), con estadísticas y tres mapas muy buenos de mi ilustrador
favorito de mapas en aquellos tiempos, Alex Fernández. Se ambienta en un mundo
de fantasía indeterminado. Ya hubo alguien que quería jugar este tipo de
ambientación con las reglas de RuneQuest.
Asuntos de Familia I y
II
(Líder 54 y 55 – Av. Glorantha)
Aventura larga para unas 3-4 sesiones de juego. Publicada en dos
partes, tiene estadísticas, cuatro ilustraciones buenas y dos mapas a página
entera geniales. Además de dibujar bien, Alex Fernández se marcó esta
aventuraza. Situada en la Tierra Heortiana, planteada para un grupo de PJ
orlanthis mal avenidos con la Diosa Roja.
Inspirado por esta
aventura les envié una yo, por la que recibí respuesta de Alex F., cabía la
posibilidad de que la publicaran, pero llegó el cierre de la revista antes de
que eso sucediera. Hoy en día, con más conocimiento de Glorantha, me da hasta
vergüenza. Ya la retocaré y pondré por aquí la versión decente (“No estamos en lugares decentes”,
¡Calla, Gollum!).
Y se acabaron las
aventuras de RQ en la Líder. Sin embargo aquí tenéis un listado de los números donde venían artículos, runeconsultas, ayudas o reglas para el RQ.
¿Hubiera
bastado poner a uno de estos?
Ah, pero ¿Creíais que
esto se había acabado? ¡Ni hablar!
No me resisto a
repasar otras revistas que publicaron material genial para RuneQuest en
aquellos años sombríos. Si habéis leído el blog de Runeblogger ya os sonará
esta.
Listado para ver
contenidos y para conseguirlas.
Revista Rosa Negra
El Templo de Krarsht
(Rosa Negra 2 – Av. Glorantha)
Aventura de duración
media, aunque el texto es complicado de leer por el escaneo y el formato
original. Tiene estadísticas y al final remata con unos mapas muy buenos. Está
emplazada en Ralios. Al ser una aventura de Alex Fernández pensé que los mapas
eran suyos pero parece que no.
Fuera de la Ley
(Rosa Negra 3 – Av. Glorantha)
Aventura de duración
media, el texto ya es más claro. Tiene las estadísticas necesarias pero ningún
mapa. Está emplazada en una zona semidesértica. Emplea algún detalle gloranthano
que podría cuadrar con Prax, pero creo que al inventar los lugares, no es
necesario situarla en Glorantha. Al contrario, si la quieres situar en
Pavis/Prax revisaría los detalles.
El Secuestro de
Starnia
(Rosa Negra 4 – Av. La Isla
de los Grifos/Glorantha)
Os dije que os
sonaría. Aventura media-larga por Alex Fernández. Incluye consejos para
trasladar la aventura a Glorantha, tiene sus estadísticas, incluidas las de
Starnia y remata con cuatro gloriosos mapas. :D
El Asalto
(Rosa Negra 4 – Av. Conan)
Aventura corta.
Incluye una ilustración, estadísticas mínimas. Ciudad fronteriza. Escrita para
GURPS, incluye conversión a RuneQuest.
Perdidos en el
Desierto
(Rosa Negra 4 – Av. Conan)
Encuentro más que
aventura. Incluye una ilustración, estadísticas mínimas. Escrita para GURPS,
incluye conversión a RuneQuest.
Blodhome (Hogar del
Audaz)
(Rosa Negra 5 – Ayuda
Glorantha)
Traducción de una
ayuda publicada en la revista francesa Tattou (por Alex Fernández). En cuatro
páginas repasa esta mítica ciudad y algunas de sus zonas. Sin estadísticas. Incluye
un mapa dividido en dos páginas.
Otra revista, tuvo dos
etapas y alguien se acordó del RuneQuest.
Listado para ver
contenidos y para conseguirla.
Revista Sir Roger
En Casa de la Bruja
(Sir Roger 3 – Av. Tierra Alternativa/Fantasía
Clásica)
Aventura corta. Tiene
bastantes estadísticas, algún dibujo, pero sin mapas. Mientras los PJ viajan
por un bosque.
En la Sir Roger
6 publicaron “¡En
guardia!” unas reglas no oficiales al sistema de entonces para el combate de
esgrima. La tercera página está boca abajo.
La última que recuerdo
con algo de material RuneQuest, fue esta
y con ella acabo.
Listado para ver
contenido y para conseguirla.
Revista Sire
El Cuerno del
Unicornio
(Sire 1 – Av. Tierra Alternativa/Grecia
Fantástica)
Aventura de duración
media. Con estadísticas para tres sistemas, alguna imagen, pero sin mapas. Inspirada
en la historia, pero con fuerte componente fantástico.
Revista Troll
El Culto de Gbaji
(Troll 5 – Av.
Glorantha/Conan)
Aventura corta. Con
estadísticas, mapa sencillo y claro. Situada en Fronela en una ciudad inventada.
Facilidad para convertirla en aventura para la Era Hiboria de Conan. ;-)
El Valle de la Niebla
(Troll 17 - Av.
Glorantha/Tierra Alternativa)
Aventura corta. Con
estadísticas, dos mapas sencillos y claros. Situada en Elamle, en Pamaltela.
Facilidad para convertirla en aventura en otro mundo. Ya comentaba al principio
que, al no tener información sobre Pamaltela, el continente se convertía para
muchos en un lugar en blanco donde poner lo que quisieras. Ahora, yo cambiaria
de continente la aventura o le daría unos toques más exóticos.
El Canto de Lonengrin
(Troll 18 - Av. Tierra
Alternativa/Fantasía Clásica)
Aventura de duración
media. Con estadísticas, dos mapas de región sencillos y claros, otro mapa de
localización más complejo. Situada en un mundo inventado. En las estadísticas,
algunos nombres de conjuros aparecen en inglés, hay que buscar los equivalentes.
Gracias a Luis Carlos
Suárez por avisar que en las revistas Troll había algunas aventuras más.
Finalmente en la Troll 25 nos ofrecen una “Hoja Complementaria de Personaje”
para los detalles psicológicos de tus
PJ en RuneQuest, ya sea para tenerlos claros
mientras interpretas, como para acordarte la siguiente vez que te metas en ese
papel.
¡Otra Actualización!
Ya sabía yo que me
faltaba una buena. Aquí tenemos Mercenario “fanzine independiente que sólo se vendía por dinero”. De corta duración, una lástima.
Fanzine Mercenario
Entre las Brumas
(Mercenario 1 - Av. Tierra
Alternativa)
Aventura corta de 1-2
sesiones. Con estadísticas, sin mapas. Situada en la región de Flandes, durante el reinado
de Carlomagno (o entre los siglos IX y X). Se aconseja que en el grupo de PJ
haya algún Señor de las Runas, aunque no se llame de esta manera, da una
idea de la dificultad.
Ambición
(Mercenario 4 - Av. Tierra
Alternativa Japón Fantástico)
Aventura corta de 1-2
sesiones. Con estadísticas, sin mapas. Emplazada en el Japón del Tierra de Ninjas,
durante las festividades y un campeonato, preludio a la fiesta de la cosecha.
Se puede alargar más o acortar, dependiendo de la participación de los PJ en
las contiendas.
La Posada
(Mercenario 5 - Av. Tierra
Alternativa/Fantasía Clásica)
Aventura corta. Con
estadísticas y un mapa esquemático de la posada, pero yo intercambiaría los
rótulos de Planta baja por Primer piso, creo que fue un error. No está situada
en un mundo reconocible. Se nota enseguida el tono de humor de la aventura.
Y aquí llega la archiconocida revista para D&D en castellano. En toda la primera época de esta publicación, solo he podido encontrar estas dos curiosidades.
Dragón Magazine
Tres Camellos y un
Trineo
(Dragón 16 - Av. Mundodisco/Tierra
Alternativa)
Aventura corta de 1-2
sesiones. Con estadísticas mínimas, sin mapas. Situada en algún lugar de
Mundodisco o en el portal de Belén, próximo ya el solsticio de invierno.
Aventura navideña en tono risueño. Esta locura no creo que encaje bien en otro
mundo, lugar o cosa.
Creo que Surf se
refería a esta aventura en los comentarios, gracias. ;D
También he descubierto
con asombro esta Ayuda de Sandy
Petersen, traducida en la Dragón
13, “Un Dragón para RuneQuest”. Y para Glorantha, debo añadir. Incluye una ilustración, estadísticas, historia, objetivos y descripción.
¡Seguro que os da una gran idea de aventura! :D
¿Actualización final?
Antonio García me
soplaba esta aventura (¡Gracias!) en una publicación de corto recorrido.
Hobbit Magazine
Civilizaciones
Olvidadas
(Hobbit Magazine 1 - Av.
Glorantha / Tierra Alternativa)
Aventura de duración media-larga. Con estadísticas y mapas esquemáticos. Situada en el Reino de la
Ignorancia. A pesar de usar algunos nombres de lugares o dioses, no parece
incluir nada más gloranthano, incluso se inventa razas nuevas. Así pues, se
puede ambientar tanto en Glorantha como en otro mundo.
En el último número de
este otro Fanzine de corta vida, reservaron una página al RQ.
El Juglar
La Estatua de Jade
(El Juglar 3 - Av. Tierra
Alternativa Japón Fantástico)
Aventura corta. Una
sola página de aventura. Con estadísticas mínimas, un mapa muy pequeño para
hacerse una idea. Una aventura para ninjas emplazada en el Japón del Tierra de Ninjas.
Aunque haría falta prepárasela un poco, aprovechando las estadísticas de ese
suplemento.
En este Fanzine con un único número nos encontramos esta curiosa aventura.
Esencia
La Taberna Ojos Negros
(Esencia 1 - Av. Tierra Alternativa / Fantasía Clásica)
Me he alegrado
precipitadamente al ver la portada del Especial de esta etapa, fue una
reedición de algunas aventuras (una por juego) de la anterior etapa (¿Las
mejores?). Así que aquí vuelve a salir la aventura “Asuntos de Familia”. Pero aún asomó otra aventura en estos números.
Líder Pandora
La Saga de Sharpkjal
(Líder 4 - Av. Tierra
Alternativa Vikingos)
Aventura corta. Sin
estadísticas, con un mapa esquemático a página completa. Esta aventura no tiene
estadísticas, pero recordemos que en el suplemento Vikingos para RQ incluía una
gran cantidad a los que se puede acudir, aunque puede que no las necesites. ;-)
Es la misma que podéis encontrar en la Sinergia también entre las aventuras para RuneQuest, donde hay otras muchas de las que he repasado aquí, localizando su origen, fueron recopiladas en la sección de la Sinergia de aventuras para RQ, aunque no están todas las que son. ;-)
Bastantes de las ayudas que señalé en el documento "listado" al finalizar el repaso de las Líder, más arriba, también se pueden encontrar en la sección de ayudas para RQ, junto a otras.
Creo que valía la pena hacer un repaso, aunque no se haya localizado mucho más material, para recordar que aún lo tenemos al alcance.
Y así termino este
paseo por el recuerdo.
Me dejo otras, claro,
ya irán saliendo. Quizá con la ayuda de alguien que lea esta entrada.
Hasta entonces ¡Que las Runas nos auguren salud y fortuna!
12 comentarios:
Faltarían las aventuras de la revista Troll, como el número 18, "El canto de Lonegrin"
Gracias! 😊
Me las iré anotando, que las Troll no las tengo revisadas.
Hasta que no hablaron de ellas en la Líder, no supe que existían. Y aunque están ahí en PDF, pues no me he puesto. 😅
¿Sabes si hay un listado de contenidos? 😎
En la Dragón como mínimo hay una, ambientada en Belén el 24 de diciembre...
Gracias! 😄
Me quiere sonar esa. Nada, otra a la que seguirle el rastro. 😉
Este recopilatorio es genial. :-D
Como a ti, me ha traído recuerdos de cuando jugué o dirigí algunas de estas aventuras en su momento. Por ejemplo, también dirigí La casa de Madame Charstenan a un jugador y creo que también la superó. ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos conociendo al autor años más tarde? Por cierto, me ha encantado ver el personaje "conanesco" con el que la jugó tu amigo. ¿Ampliaste las reglas de rasgos de personalidad del suplemento Genertela?
Asuntos de familia seguramente sea el mejor módulo de toda la lista, aunque no me los he leído todos. Por lo menos es el más gloranthano. El templo de Krarsht no está mal, tampoco. Los dos son de Alex Fernández, si no me equivoco, que era un crack porque además dibujada muy bien. Incluso publicó ilustraciones en la revista Tales of the Reaching Moon.
Gracias 😄
Llevaba tiempo queriendo hacer algo así.
Si que sacamos lo de los rasgos de personalidad del Genertela, bien visto.😉
Creo que hablé con Roberto de las Líder y fue cuando me comentó lo de su aventura. 😱
Yo también creo que la de Asuntos de Familia fue la mejor. Alex es un crack.😎
Con las demás, si se retocan adecuadamente, pueden salir buenas aventuras.
Por cierto, que Kenrae nos dirigió la aventura que tú creaste inspirada en Asuntos de familia, porque por aquel entonces ya te había conocido en Glorantha Hispana! 😋
Jajaja 🤣
Vaya montón de despropósitos metí en aquella aventura, sin haber leído casi nada de Glorantha 😁
Hoy en día cambiaría hasta los nombres de los pnjs 😜
Espero que vuestra juventud os permitiera disfrutarla 😎
Al final han sido 31 aventuras para RuneQuest localizadas. Habrá alguna más, seguro. Si conocéis otras, podéis avisarme dejando un comentario aquí mismo. ;-)
Bueno, aunque no está en un revista y es de pago (poco y justo), aviso aquí que he actualizado los enlaces para la aventura de La Banda de Patos de Yozarian en castellano.
Entrada sobre Yozarian y la aventura.
Muchas gracias! Oye, que recopilatorio más chulo te ha quedado, muchas no me sonaban 😅
Me alegro, así tienes ocasión de darles una probada 😄
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