domingo, 31 de enero de 2021

Caballeros Espaciales la reseña

¡Reseñantes saludos!

Esto no es habitual por aquí, pero voy a probar.

Ha llegado a mis manos un juego PbtA un tanto curioso.

Como tiene pocas páginas y se lee rápido, he decidido pegarle un vistazo y comentarlo.

 

Se trata de Space Knights de Gabriel Ciprés (en inglés y en castellano).

Está inspirado en otros juegos, como Urban Shadows, y en Warhammer 40.000.

 

El caso es que estuve jugando un tiempo a Dungeon World y el sistema PbtA lo entiendo.

Por otro lado, no tengo apenas conocimientos sobre Warhammer 40.000, no sé nada más allá de lo superficial.

Dicho esto, voy a dar mis impresiones del juego. Ya sabéis quién las da. ;-)

 

Como decía, son pocas páginas y va al grano. Se entiende lo que expone, pero economiza en explicaciones, por lo que viene bien conocer los PbtA aunque sea como jugador, que es mi caso.

En cuanto a reglas, veo que hay un par de herramientas para afectar a las tiradas, relacionadas con ventajas y desventajas o los detalles que elige cada jugador al principio. No siempre se tirarán 2d6.

En las partidas de DW que recuerdo, había bastante drama con las tiradas que eran éxito pero te costaban algo y algún jugador lo llevaba mal.

Que Space Knights ofrezca algún método de tener mejor probabilidad en ocasiones, lo veo bien, aunque del mismo modo, las tiradas pueden llegar a ser peores.

 

Algo que me llama la atención y me sorprende es que el personaje de cada jugador es una compañía, no un individuo. Todas ellas son parte de una Orden de caballeros espaciales, por lo que los atributos, acciones, movimientos o detalles son de la compañía entera, no de un individuo.

Lo he entendido pero, a la hora de narrar durante la partida pienso que se me hará extraño.

Creo que le vendrían bien a este manual un par de páginas extra describiendo una partida "real" o ideal, lo que debería verse y escucharse por parte del Space Máster (director) y las Compañías (jugadores), para tener un ejemplo, que siempre viene bien (en todos los juegos).

Luego he recordado que yo mismo intenté crear un juego en el que cada jugador llevaba una Horda al servicio de una Reina Bruja. Era para un concurso de juegos de rol en 200 palabras allá por el 2017. Me quedó mejor el otro que hice, en que cada jugador lleva un PJ espía individual. ;-)

 

Volviendo al que me ocupa hoy.

Se nota que ha tenido en cuenta muchas situaciones que se pueden dar en el juego, pero también ha tenido en cuenta las características de cada tipo de compañía y detalles de la ambientación de la que bebe.

Parece que todo tendrá efecto de algún modo en la partida, lo que sucede no solo afecta a una compañía, puede afectar a la Orden entera y finalmente a la Humanidad.

 

La ambientación, por cierto, se va filtrando conforme se lee el reglamento. Gabriel deja claro desde un principio que su juego está inspirado por Warhammer 40.000.

Tal y como lo presenta el autor:

Space Knights es un juego de rol de ciencia ficción sobre invasiones alienígenas, poderosos guerreros y batallas desesperadas en el oscuro futuro.

Los personajes jugadores en Space Knights no son individuos, sino compañías de una Orden de guerreros de élite en una época en la que la humanidad se ha extendido por la galaxia y lucha por sobrevivir.

Si tienes en mente esas historias, no necesitas más.

 

Me queda claro que no es un wargame, aquí se cuenta la historia de la Orden que han creado los jugadores y cómo llega a un final, glorioso o desolador, a través de los actos de las Compañías.

 

Al final incluye unas Órdenes de ejemplo y unas propuestas de misiones para hacerte una idea.

Tenemos una tabla generadora de nombre para tu Orden, dos pequeñas tablas para generar Misiones y Planetas, otra de referencia y la tabla más elaborada, con la que detallar tanto el Dominio de la Humanidad, por el que lucha la Orden, como sus enemigos.

En 10 páginas te lo da todo. A parte tiene su propia ficha.

No tiene dibujos que destacar, el mismo que aparece en la ficha, de uno de estos caballeros espaciales, que se puede colorear para personalizarlo, también aparece con diferentes colores en los ejemplos de Órdenes.

Cabe señalar que es todo trabajo de una persona, salvo por las pruebas de juego y consejos desinteresados. Lo que me hace valorar un poco más ese esfuerzo y el precio sugerido es asumible por cualquiera.

 

Mientras leía el manual me ha venido a la cabeza que podrían ir jugándose las acciones y movimientos de las Compañías Jugadoras en una misión o campaña, alternando en ocasiones con escenas en primera persona de individuos (PJ) en una de las compañías, que están metidos en el meollo de lo que se ha contado a una escala mayor.

Pero eso de llevar dos partidas entrecruzadas con sistemas diferentes, este de Space Knights y otro, queda bajo vuestra responsabilidad.

Creo que a mi cabeza, tan acostumbrada a contar las heridas de un único PJ, le cuesta imaginar esas historias que no enfocan a los individuos, pero es cuestión de cambiar el chip, como tantas otras veces.

 

Bien, ya que estaba inmerso en esta temática, he imaginado que los interesados deberían de probarlo online en estos tiempos. He buscado unos tokens y me he topado con estas imágenes tan geniales, que aprovecho para enseñaros también. Dos artistas fantásticos que tienen obras impresionantes.

No usan exactamente el grosor de armadura o las armas adecuadas para lo que planteábamos hoy pero ¿Quién lleva la cuenta?

Artistas: Godfrey Escota (izquierda) y Ariel Perez (derecha)

Aquí ya si os dejo enlaces para ayudaros con vuestros tokens:

Emblemas, un diseño de Marine y para representar compañías vistas de arriba figuras1 o figuras2.

¡Luchad hermanos, luchad por el futuro de la humanidad!

 

2 comentarios:

Warbriel dijo...

¡Muchísimas gracias por la reseña! Te agradezco mucho la visibilidad que esto da.
Lo cierto es que aunque pensaba en marines espaciales al hacerlo, al ser un PbtA, el universo de juego puede acabar siendo muy distinto dependiendo de los jugadores. Esas imágenes pueden colar en una partida dada si la gente está por la labor.

La idea original era totalmente 40.000 pero decidí hacerlo genérico para que fuese divertido para los que no conocen el trasfondo (y ahorrarme follones de Copyright, para qué negarlo XD). Al final, resulta un poco árido para los que no han tratado con PbtA antes pero eso es algo que quiero solucionar de cara a la versión 2.0. que quiero hacer cuando tenga esta totalmente depurada.
Por cierto, ya que mencionas Umbría: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/53375

Thorkrim dijo...

De nada, creo que está bien el sistema y ha sido un acierto el hacerlo más genérico.
Poner ahí abajo esas 2 imágenes que me encontré eran un guiño a lo que podría hacerse si el grupo de juego quiere.

Pues suerte con el proyecto. A mi ya me parecía redonda esta versión (sin haber jugado) respecto a lo que intenta conseguir.
Pero bueno, quién esté interesado en probarlo o saber algo más, que te consulte en el enlace que has puesto.
Reclutamiento partida en Comunidad Umbría