¡Míticos saludos desde el mundo antiguo!
En estos momentos hay en marcha un verkami de tres volúmenes fantásticos, que nos acercan a tres ambientaciones Míticas, Babilonia, Roma y Britania.
Se ha alabado mucho el detalle y
la calidad de estos libros en inglés, ahora traducidos de la mano de 77Mundos.
Hay más motivos para sumarse:
Los detalles de las sociedades,
los lugares, sus gentes y sus creencias son increíbles.
Puedes usarlo para jugar con
Mythras o como ambientación de otros juegos.
En el verkami se entregará el pdf
gratis si escoges el físico.
El físico será en tapa dura, como
otras publicaciones de 77Mundos.
Y obviamente, los libros estarán
más caros en tienda cuando acabe el verkami. Hay que aprovechar ahora.
Pero yo me voy a centrar en lo que me sugieren.
Lo que he leído de estas culturas
o lugares, lo poco que conocía o aquello que me recordaban, ha despertado ideas
en mi cabeza.
Aún sin haber leído ninguno de
los tres libros, solo con las reseñas de los libros en inglés, las entrevistas,
así como otras fuentes, voy a comentar lo que pueda.
Babilonia Mítica
En el verkami, 77Mundos nos
apunta:
Hace casi 4.000 años, Hammurabi,
rey de la ciudad-estado de Babilonia, logró forjar un gran imperio conquistando
a las ciudades vecinas de las fértiles llanuras de Mesopotamia.
Aunque sus descendientes no
lograron mantener las conquistas de su padre, Hammurabi pasó a la historia por
las leyes que dejó escritas en piedra: el Código de Hammurabi.
Babilonia Mítica describe la
historia, costumbres, forma de vida y religión de las ciudades estado de
Sumeria, Acadia y Subartu, bañadas por los ríos Tigris y Eufrates.
Con este suplemento para Mythras
podrás interpretar a guerreros, diplomáticos, hechiceros y nobles de las
antiguas ciudades mesopotámicas, en una tierra en los albores de la
civilización.
- También podemos leer allí los
nombres de los capítulos del libro -
(En la cuarta actualización del
verkami añaden)
A nosotros las ciudades-estado de
las regiones de Sumeria y Acadia, separadas entre sí por territorios
inexplorados llenos de tribus nómadas y extraños seres y espíritus, nos evocan
reminiscencias de las historias de espada y brujería, o los paisajes de la
película clásica de Conan de John Milius.
De Drivethrurpg, traduzco esto:
En el año 1765 a. C., el rey
Zimri-Lim de Mari salió de una sesión de planificación con sus ayudantes y
convocó a su escriba personal.
Mientras paseaba por el patio de
su palacio en la ciudad de Tuttul, dictó una carta al escriba, quien usó el
extremo cortado de una caña para imprimir el mensaje en una tableta de arcilla
caliente.
Esa carta, que debía ser enviada
dentro de una hora por mensajero rápido, decía:
"A mi esposa, Šibtu, le dice así Zimri-Lim: Hazle preguntas a los oráculos en Mari sobre Hammurabi de Babilonia.
¿Morirá este hombre alguna vez?
¿Habla con honestidad? ¿Traerá la guerra? ¿Asediará mis ciudades en Suhum
mientras yo hago campaña en el norte de Apum?
Pregunta a los oráculos, y cuando
lo hayas hecho, hazlo de nuevo, y escríbeme con las respuestas".
Unos días después, la Reina de
Mari respondió:
"He hecho las preguntas sobre
Babilonia; esto es lo que he aprendido. El Hombre de Babilonia está sembrando
muchas semillas contra este reino, pero no darán fruto. Mira lo que Dios le
hará.
Sus días pronto llegarán a su
fin. Esto debes saberlo."
Tranquilizado, el rey Zimri-Lim
organizó sus tropas para partir hacia el distrito de Apum. Planeaba dar batalla
al aventurero Atamrum, títere de los elamitas, que asediaba a sus aliados en el
norte.
El escenario se presenta como un sandbox con una amplia gama de lugares para explorar, cada uno cargado de ganchos argumentales.
Para aquellos a quienes les gusta
jugar con el telón de fondo de la historia, ofrecemos una cronología de eventos
pasados y futuros.
Un bestiario y un capítulo para
los maestros del juego completan el final del libro.
Este libro contiene todo lo que
necesitas para crear aventuras en las tierras de Sumer, Akkad y Subartu desde
el bajo Edén hasta las Montañas Cedar e incluso en el Inframundo.
Sigue los pasos de reyes como
Gilgameš, Kubaba o Hammurabi en este entorno mitológico e histórico que tardó
casi 4000 años en gestarse.
Lo que me sugiere Babilonia
Mítica
Bien, parece que esta va a ser la
más exótica de las tres ambientaciones. El mundo mágico tiene mucho poder en
las mentes de estas gentes.
Además, va a ser también la más
habitada por criaturas sobrenaturales y extrañas.
Como escuché a Carlos (77Mundos)
en una de las entrevistas, tienen obsesión con la pureza, con no mancharse de
sangre. La magia también empaña esa pureza.
El mantenerse limpio, redimirse y
tomar como cierto aquello que digan los sacerdotes, es un punto interesante
para empezar una campaña.
Todo esto junto me hace pensar en
un tipo de campaña, algo similar a la historia de "Jason y los
Argonautas", pero diferente a su vez, empapado del exotismo de estos
territorios.
Además se ofrecen varios tipos de
campañas como ideas en el libro, que seguramente pueda mezclar con lo anterior,
diplomacia, política, religión y leyendas.
Siguiendo la máxima de la
eficiencia, un "pues ya que váis" en toda regla.
Deseando que me sorprenda ese
mundo antiguo, el más desconocido para mí.
Roma Mítica
En el verkami, 77Mundos nos
apunta:
Este suplemento describe la
historia y la cultura de la República de Roma, desde la fundación de la ciudad
y su etapa monárquica hasta su conversión en un Imperio después de la muerte de
Julio César.
La información se centra sobre
todo en la propia ciudad de Roma y describe las costumbres, política, leyes y
religión de los romanos a lo largo de más de 700 años de historia.
Roma Mítica proporciona la información necesaria para crear personajes y aventuras en la Roma republicana.
Participa en carreras de
cuadrigas y combates de gladiadores; lucha contra celtas, samnitas y
cartagineses; enfréntate a tus enemigos políticos para obtener un puesto en el
Senado, el sacerdocio o en las distintas magistraturas que forman el cursus
honorum.
- También podemos leer allí los
nombres de los capítulos del libro -
De Drivethrurpg, traduzco esto:
Mythic Rome encapsula el pasado
oscuro y áspero, lo que permite a los jugadores participar en la fundación de
Roma: como bandido en el Tíber; derrocar a los tiránicos 7 Reyes; conquistar
las ciudades-estado etruscas rivales; ver cómo los galos saquean la ciudad;
luchar contra Aníbal durante las Guerras Púnicas; tomar parte en la malévola
Conspiración Bacanal; luchar junto a Espartaco (o contra él); o elegir bando
durante la guerra civil entre César y Pompeyo.
Este inestimable libro contiene
reglas para todo, desde posición política hasta carreras de cuádrigas, junto
con profesiones romanas completas y guías para armas, armaduras y estilos de
combate de las legiones de Roma y sus enemigos.
También se incluyen oscuras
criaturas sobrenaturales y nuevos sistemas mágicos para reflejar la forma en
que funciona la magia desde la perspectiva de los propios romanos.
Continuando con la calidad y la
profundidad histórica de la serie Mythic de The Design Mechanism, Mythic Rome
se erige como uno de los mejores suplementos de juegos de rol históricos, que
describe con detalles intrincados todos los aspectos de la vida cotidiana
romana.
El libro está repleto de citas de
historiadores y eruditos de los últimos días de la República, que revelan
detalles impactantes de Roma, la Ciudad Eterna, un pináculo brillante de la
civilización construida sobre los cimientos espeluznantes del crimen, la
superstición, la guerra y la traición...
Lo que me sugiere Roma Mítica
Si no he visto 100 películas o
series ambientadas en Roma y todos esos eventos, cerca andaré.
Está claro que podremos hacer un
acercamiento a las historias que más nos atraigan de ese periodo, desde un
detalle increíble, incluso dar pinceladas propias que "los historiadores
desconocían".
Las diferentes campañas que nos
propongan en el libro van a ser un buen montón y aun así, en esos 700 años
cabrán muchas otras.
Roma, la Ciudad Eterna, la ciudad
que no te acabas.
Me queda claro que se puede evolucionar de un tipo de campaña a otra. Cuando unos personajes de acción quedarían mermados por las heridas, la edad o las cosas que han visto, quizá sea el momento de hacer carrera en la política y enfrentar otro tipo de horrores.
Pero vayamos al principio. Es
posible que yo empezara en tiempos de la República, los Reyes son cosa del
pasado.
Se me ocurrió una idea de
aventura sobre una leyenda que leí, una de esas cosas que puede quedar como
leyenda urbana (de Roma) y que acaba por tener consecuencias muy palpables.
Luego escuché a Carlos (77Mundos)
en otra de las entrevistas, hablar de las creencias en lo sobrenatural de los
romanos y de que se podría jugar con investigadores de sucesos extraños.
Me gusta bastante la idea, la
verdad. Me di cuenta de que la aventura que me imaginé se podría abordar tanto
por afectados como por estos "investigadores de la tenebris Roma".
Otra aventura a añadir podría ser el de un potentado que patrocina a un equipo de carreras de cuadrigas (si, una escudería) y acude a los personajes, desesperado porque han lanzado una maldición sobre sus aurigas, sus caballos y sus cuadrigas.
También he descubierto que las
villas encantadas pegan bien en las creencias romanas. Leed este relato, dicen
que está considerado como el relato de fantasmas más antiguo que se conserva.
Y esto puede desembocar en una
fama que envía a los jugadores a través de eventos históricos ya que, los altos
mandos no pueden permitir que la superstición de los legionarios les haga
perder una batalla.
¿Habría trirremes fantasma
capaces de espantar al centurión más curtido?
En Roma Mítica se describe el uso
de la magia sutil, en base a supersticiones y sugestiones. Se puede eliminar
totalmente la magia de las partidas de la Roma Mítica. Esto es lógico si
pensamos en los textos que han sobrevivido y han sido traducidos, aunque
también a las múltiples visiones audiovisuales que ponen en valor las
cualidades de los propios protagonistas, por encima de cualquier elemento
"mágico".
Sin embargo, aquí nos ofrecen una
forma de involucrar lo sobrenatural.
Creo que es uno de los atractivos
de Roma Mítica, jugar con elementos extraños, sin llegar a dejar claro si son
ensoñaciones o sugestiones de los personajes lo que están enfrentando.
Britania Mítica
En el verkami, 77Mundos nos apunta:
Este libro describe a las tribus
celtas que habitan las Islas Británicas a finales del siglo V.
Perdidas en sus rencillas
internas y sin un líder después de las muertes de Vortigern y Uther Pendragón,
las tribus son incapaces de oponerse al avance de los invasores sajones que ya
han conquistado la gran región ahora conocida como Logres, las Tierras
Perdidas.
Pero para Merlín, el archidruida,
los sajones no son el principal peligro para Britania, sino el avance del
cristianismo que hace que las tribus olviden a los antiguos dioses.
Britania Mítica incluye las
reglas necesarias para crear personajes celtas pertenecientes a una de las
tribus británicas. Se describen sus costumbres, su religión y su modo de vida,
así como las ciudades y líderes de cada una de sus tribus.
El libro incluye una campaña de
siete aventuras en las que se presentará a aquel que puede llegar a unir a
todas las tribus celtas: el señor de la guerra Arturo Pendragón.
- También podemos leer allí los nombres de los capítulos y aventuras del libro -
De Drivethrurpg, traduzco esto:
Es el año cuatrocientos noventa y
cinco, según lo cuentan los escribas cristianos, desde el nacimiento del niño
Jesucristo.
Él es el Alto Druida de Gran
Bretaña.
Vivo cuando Claudio desembarcó en
las costas británicas.
Consejero de Boudica cuando
desafió a los romanos.
Vivo cuando los romanos
masacraron a los druidas en Ynys Mon.
Vivo cuando Vortigern se aventuró
al norte con mercenarios para destruir a los pictos.
Vivo cuando el bastardo de Uther
fue engendrado por Ygraine.
Él vive todavía. Este es su
mundo.
Está hecho del aliento, las
escamas y los huesos del Gran Dragón Rojo. Fluye a través de él y él es Gran
Bretaña. Ha caminado con los dioses y los ha aconsejado. Los antepasados
veneran y respetan su presencia. Los sajones tiemblan ante su nombre.
Él es Merlín.
Temedle.
Mythic Britain es un libro de consulta completo para aventurarse en la Edad Oscura de Gran Bretaña. El libro incluye una extensa historia y antecedentes de la Gran Bretaña de los siglos V y VI; detalles de las diferentes tribus y territorios; reglas completas de creación de personajes para británicos y sajones, detalles de magia, los santos y los dioses paganos; y reglas para batallas masivas.
Para completar el libro, siete
escenarios vinculados forman la campaña Mythic Britain en la que los personajes
viajan a lo largo y ancho de la isla, sirviendo a Merlín y Arturo, luchando
contra los invasores sajones, buscando los tesoros perdidos de Gran Bretaña y
participando en todo tipo de planes e intrigas.
Coged vuestras lanzas. Haced
vuestros juramentos. Preparad vuestros escudos.
¡Bienvenidos a la Edad Oscura!
Lo que me sugiere Britania Mítica
Esta ambientación es otra que me atrae y, por lo que veo, tiene una aproximación diferente.
Si bien en algunas historias se
nos muestra una versión idealizada, llena de virtuosos caballeros de armadura
resplandeciente, aquí vamos a encontrarnos con una ambientación que nos acerca
mucho a la realidad de lo que fueron esos tiempos, salvo por la parte
fantástica.
El poder de los Druidas se centra
en el trato con los espíritus, la gente ordinaria no tiene forma de enfrentarse
a esos poderes o a las criaturas sobrenaturales.
En este caso, esos poderes si
existen. La magia funciona a su manera. También para los sajones y un poco en
el caso de los cristianos.
Según he leído en reseñas y
escuchado en las entrevistas, los Druidas van a poder infundir temor en los
demás desde las reglas, no es algo que se deje enteramente a interpretación.
Este libro viene cargado de aventuras, una
campaña entera, relacionada con Merlín, Arturo y los Tesoros de Gran Bretaña. Imagino
que uno es la mítica espada y me va a encantar descubrir que se cuenta de los
otros. Hablan muy bien de estas aventuras.
En esta ambientación, imagino que
los enemigos a combatir serán los que van armados, como los personajes. Los
encuentros mágicos deberán ser tratados en otros términos.
Esto me hizo imaginar una
aventura rescatando mitos, quizá no exactamente de Gran Bretaña, pero cercanos
y sin duda conocidos por los Druidas.
Es posible que se tuviera que
jugar separada de la campaña pero, quizá, cuando me la lea, podría colocarla en
algún punto.
Aunque podría convertirse en el
arranque de una campaña propia.
En conclusión, si hay algo que
sé, es que me gustará tenerlos a mano.
Solo tenéis hasta este lunes día 7 por la mañana, que creo que es cuando acaba este verkami Mítico.
¡Hasta pronto, camaradas de
hazañas míticas!
7 comentarios:
Son una herramienta imprescindible. Esperemos que se financie pronto!!
Aún queda todo el fin de semana por delante, a ver si no se despista nadie y se lo pierde.
Me parece raro que no le interesen estos 3 librazos a más gente. :D
Yo creo que el nicho de mercado lo ha alcanzado. Mythras 247 aportaciones, Fantasía Clásica 250, M-Space 279. En el momento de escribir estas líneas hay 225 aportaciones. Estamos en torno a esas cifras. Teniendo en cuenta que el objetivo económico necesario ha entre duplicado a cuatriplicado al requerido en los otros Verkami (M-Space 4.200€, FC 7800€, Mythras 9.000, aquí se están pidiendo 18.000€) no me parecen pocos los interesados. Que no dudo que sea el coste necesario, ya que son 3 libros de golpe, pero claro, no todo el mundo quiere o puede comprarse de golpe ese material. Habrá que ver si en el caso de no alcanzarlo ponen de su bolsillo lo que falte con la esperanza de recuperarlo en la venta tradicional pos-crowdfounding o si abortan el proyecto.
Buenas 😉
Pues lamentablemente, si no se llega, se cancela.
Ya han dicho en algún sitio que este año ya habían dedicado los fondos para imprevistos en el proyecto anterior.
A ver si hay suerte 🤞😄
Madre mía, que final más agónico. ¡Se ha llegado al objetivo y se ha superado!
Yo no las tenía todas conmigo, la verdad, pero me alegro un montón que se haya conseguido. :-). ¡Fiuuu...!
La verdad es que éstos últimos días se ha mantenido la incertidumbre hasta hoy mismo.
Pero la gente ha hecho un esfuerzo para meterse, creo yo, porque vale mucho la pena.
Enhorabuena a 77Mundos y a los mecenas 👏😄
A los rezagados, aún os quedan poco más de 30 horas.
¡Me alegro mucho por todos los que hayan participado que se haya alcanzado el objetivo requerido!
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