martes, 1 de marzo de 2022

Tres ambientaciones cobran vida.

¡Míticos saludos desde el mundo antiguo!

En estos momentos hay en marcha un verkami de tres volúmenes fantásticos, que nos acercan a tres ambientaciones Míticas, Babilonia, Roma y Britania.

Se ha alabado mucho el detalle y la calidad de estos libros en inglés, ahora traducidos de la mano de 77Mundos.

Hay más motivos para sumarse:

Los detalles de las sociedades, los lugares, sus gentes y sus creencias son increíbles.

Puedes usarlo para jugar con Mythras o como ambientación de otros juegos.

En el verkami se entregará el pdf gratis si escoges el físico.

El físico será en tapa dura, como otras publicaciones de 77Mundos.

Y obviamente, los libros estarán más caros en tienda cuando acabe el verkami. Hay que aprovechar ahora.

Pero yo me voy a centrar en lo que me sugieren.

Lo que he leído de estas culturas o lugares, lo poco que conocía o aquello que me recordaban, ha despertado ideas en mi cabeza.

Aún sin haber leído ninguno de los tres libros, solo con las reseñas de los libros en inglés, las entrevistas, así como otras fuentes, voy a comentar lo que pueda.

 

Babilonia Mítica

En el verkami, 77Mundos nos apunta:

Hace casi 4.000 años, Hammurabi, rey de la ciudad-estado de Babilonia, logró forjar un gran imperio conquistando a las ciudades vecinas de las fértiles llanuras de Mesopotamia.

Aunque sus descendientes no lograron mantener las conquistas de su padre, Hammurabi pasó a la historia por las leyes que dejó escritas en piedra: el Código de Hammurabi.

 

Babilonia Mítica describe la historia, costumbres, forma de vida y religión de las ciudades estado de Sumeria, Acadia y Subartu, bañadas por los ríos Tigris y Eufrates.

Con este suplemento para Mythras podrás interpretar a guerreros, diplomáticos, hechiceros y nobles de las antiguas ciudades mesopotámicas, en una tierra en los albores de la civilización.

- También podemos leer allí los nombres de los capítulos del libro -

(En la cuarta actualización del verkami añaden)

A nosotros las ciudades-estado de las regiones de Sumeria y Acadia, separadas entre sí por territorios inexplorados llenos de tribus nómadas y extraños seres y espíritus, nos evocan reminiscencias de las historias de espada y brujería, o los paisajes de la película clásica de Conan de John Milius.

 

De Drivethrurpg, traduzco esto:

En el año 1765 a. C., el rey Zimri-Lim de Mari salió de una sesión de planificación con sus ayudantes y convocó a su escriba personal.

Mientras paseaba por el patio de su palacio en la ciudad de Tuttul, dictó una carta al escriba, quien usó el extremo cortado de una caña para imprimir el mensaje en una tableta de arcilla caliente.

Esa carta, que debía ser enviada dentro de una hora por mensajero rápido, decía:

"A mi esposa, Šibtu, le dice así Zimri-Lim: Hazle preguntas a los oráculos en Mari sobre Hammurabi de Babilonia.

¿Morirá este hombre alguna vez? ¿Habla con honestidad? ¿Traerá la guerra? ¿Asediará mis ciudades en Suhum mientras yo hago campaña en el norte de Apum?

Pregunta a los oráculos, y cuando lo hayas hecho, hazlo de nuevo, y escríbeme con las respuestas".

Unos días después, la Reina de Mari respondió:

"He hecho las preguntas sobre Babilonia; esto es lo que he aprendido. El Hombre de Babilonia está sembrando muchas semillas contra este reino, pero no darán fruto. Mira lo que Dios le hará.

Sus días pronto llegarán a su fin. Esto debes saberlo."

Tranquilizado, el rey Zimri-Lim organizó sus tropas para partir hacia el distrito de Apum. Planeaba dar batalla al aventurero Atamrum, títere de los elamitas, que asediaba a sus aliados en el norte.


El escenario se presenta como un sandbox con una amplia gama de lugares para explorar, cada uno cargado de ganchos argumentales.

Para aquellos a quienes les gusta jugar con el telón de fondo de la historia, ofrecemos una cronología de eventos pasados ​​y futuros.

Un bestiario y un capítulo para los maestros del juego completan el final del libro.

Este libro contiene todo lo que necesitas para crear aventuras en las tierras de Sumer, Akkad y Subartu desde el bajo Edén hasta las Montañas Cedar e incluso en el Inframundo.

Sigue los pasos de reyes como Gilgameš, Kubaba o Hammurabi en este entorno mitológico e histórico que tardó casi 4000 años en gestarse.

 

Lo que me sugiere Babilonia Mítica

Bien, parece que esta va a ser la más exótica de las tres ambientaciones. El mundo mágico tiene mucho poder en las mentes de estas gentes.

Además, va a ser también la más habitada por criaturas sobrenaturales y extrañas.

Como escuché a Carlos (77Mundos) en una de las entrevistas, tienen obsesión con la pureza, con no mancharse de sangre. La magia también empaña esa pureza.

El mantenerse limpio, redimirse y tomar como cierto aquello que digan los sacerdotes, es un punto interesante para empezar una campaña.

 

Todo esto junto me hace pensar en un tipo de campaña, algo similar a la historia de "Jason y los Argonautas", pero diferente a su vez, empapado del exotismo de estos territorios.

Además se ofrecen varios tipos de campañas como ideas en el libro, que seguramente pueda mezclar con lo anterior, diplomacia, política, religión y leyendas.

Siguiendo la máxima de la eficiencia, un "pues ya que váis" en toda regla.

Deseando que me sorprenda ese mundo antiguo, el más desconocido para mí.

 

Roma Mítica

En el verkami, 77Mundos nos apunta:

Este suplemento describe la historia y la cultura de la República de Roma, desde la fundación de la ciudad y su etapa monárquica hasta su conversión en un Imperio después de la muerte de Julio César.

La información se centra sobre todo en la propia ciudad de Roma y describe las costumbres, política, leyes y religión de los romanos a lo largo de más de 700 años de historia.

Roma Mítica proporciona la información necesaria para crear personajes y aventuras en la Roma republicana.

Participa en carreras de cuadrigas y combates de gladiadores; lucha contra celtas, samnitas y cartagineses; enfréntate a tus enemigos políticos para obtener un puesto en el Senado, el sacerdocio o en las distintas magistraturas que forman el cursus honorum.

- También podemos leer allí los nombres de los capítulos del libro -


De Drivethrurpg, traduzco esto:

Mythic Rome encapsula el pasado oscuro y áspero, lo que permite a los jugadores participar en la fundación de Roma: como bandido en el Tíber; derrocar a los tiránicos 7 Reyes; conquistar las ciudades-estado etruscas rivales; ver cómo los galos saquean la ciudad; luchar contra Aníbal durante las Guerras Púnicas; tomar parte en la malévola Conspiración Bacanal; luchar junto a Espartaco (o contra él); o elegir bando durante la guerra civil entre César y Pompeyo.

 

Este inestimable libro contiene reglas para todo, desde posición política hasta carreras de cuádrigas, junto con profesiones romanas completas y guías para armas, armaduras y estilos de combate de las legiones de Roma y sus enemigos.

También se incluyen oscuras criaturas sobrenaturales y nuevos sistemas mágicos para reflejar la forma en que funciona la magia desde la perspectiva de los propios romanos.

 

Continuando con la calidad y la profundidad histórica de la serie Mythic de The Design Mechanism, Mythic Rome se erige como uno de los mejores suplementos de juegos de rol históricos, que describe con detalles intrincados todos los aspectos de la vida cotidiana romana.

El libro está repleto de citas de historiadores y eruditos de los últimos días de la República, que revelan detalles impactantes de Roma, la Ciudad Eterna, un pináculo brillante de la civilización construida sobre los cimientos espeluznantes del crimen, la superstición, la guerra y la traición...

 

Lo que me sugiere Roma Mítica

Si no he visto 100 películas o series ambientadas en Roma y todos esos eventos, cerca andaré.

Está claro que podremos hacer un acercamiento a las historias que más nos atraigan de ese periodo, desde un detalle increíble, incluso dar pinceladas propias que "los historiadores desconocían".

Las diferentes campañas que nos propongan en el libro van a ser un buen montón y aun así, en esos 700 años cabrán muchas otras.

Roma, la Ciudad Eterna, la ciudad que no te acabas.

Me queda claro que se puede evolucionar de un tipo de campaña a otra. Cuando unos personajes de acción quedarían mermados por las heridas, la edad o las cosas que han visto, quizá sea el momento de hacer carrera en la política y enfrentar otro tipo de horrores.

 

Pero vayamos al principio. Es posible que yo empezara en tiempos de la República, los Reyes son cosa del pasado.

Se me ocurrió una idea de aventura sobre una leyenda que leí, una de esas cosas que puede quedar como leyenda urbana (de Roma) y que acaba por tener consecuencias muy palpables.

Luego escuché a Carlos (77Mundos) en otra de las entrevistas, hablar de las creencias en lo sobrenatural de los romanos y de que se podría jugar con investigadores de sucesos extraños.

Me gusta bastante la idea, la verdad. Me di cuenta de que la aventura que me imaginé se podría abordar tanto por afectados como por estos "investigadores de la tenebris Roma".

Otra aventura a añadir podría ser el de un potentado que patrocina a un equipo de carreras de cuadrigas (si, una escudería) y acude a los personajes, desesperado porque han lanzado una maldición sobre sus aurigas, sus caballos y sus cuadrigas.

También he descubierto que las villas encantadas pegan bien en las creencias romanas. Leed este relato, dicen que está considerado como el relato de fantasmas más antiguo que se conserva.

Y esto puede desembocar en una fama que envía a los jugadores a través de eventos históricos ya que, los altos mandos no pueden permitir que la superstición de los legionarios les haga perder una batalla.

¿Habría trirremes fantasma capaces de espantar al centurión más curtido?

 

En Roma Mítica se describe el uso de la magia sutil, en base a supersticiones y sugestiones. Se puede eliminar totalmente la magia de las partidas de la Roma Mítica. Esto es lógico si pensamos en los textos que han sobrevivido y han sido traducidos, aunque también a las múltiples visiones audiovisuales que ponen en valor las cualidades de los propios protagonistas, por encima de cualquier elemento "mágico".

Sin embargo, aquí nos ofrecen una forma de involucrar lo sobrenatural.

Creo que es uno de los atractivos de Roma Mítica, jugar con elementos extraños, sin llegar a dejar claro si son ensoñaciones o sugestiones de los personajes lo que están enfrentando.

 

Britania Mítica

En el verkami, 77Mundos nos apunta:

Este libro describe a las tribus celtas que habitan las Islas Británicas a finales del siglo V.

Perdidas en sus rencillas internas y sin un líder después de las muertes de Vortigern y Uther Pendragón, las tribus son incapaces de oponerse al avance de los invasores sajones que ya han conquistado la gran región ahora conocida como Logres, las Tierras Perdidas.

Pero para Merlín, el archidruida, los sajones no son el principal peligro para Britania, sino el avance del cristianismo que hace que las tribus olviden a los antiguos dioses.

 

Britania Mítica incluye las reglas necesarias para crear personajes celtas pertenecientes a una de las tribus británicas. Se describen sus costumbres, su religión y su modo de vida, así como las ciudades y líderes de cada una de sus tribus.

El libro incluye una campaña de siete aventuras en las que se presentará a aquel que puede llegar a unir a todas las tribus celtas: el señor de la guerra Arturo Pendragón.

- También podemos leer allí los nombres de los capítulos y aventuras del libro -


De Drivethrurpg, traduzco esto:

Es el año cuatrocientos noventa y cinco, según lo cuentan los escribas cristianos, desde el nacimiento del niño Jesucristo.

Él es el Alto Druida de Gran Bretaña.

Vivo cuando Claudio desembarcó en las costas británicas.

Consejero de Boudica cuando desafió a los romanos.

Vivo cuando los romanos masacraron a los druidas en Ynys Mon.

Vivo cuando Vortigern se aventuró al norte con mercenarios para destruir a los pictos.

Vivo cuando el bastardo de Uther fue engendrado por Ygraine.

Él vive todavía. Este es su mundo.

Está hecho del aliento, las escamas y los huesos del Gran Dragón Rojo. Fluye a través de él y él es Gran Bretaña. Ha caminado con los dioses y los ha aconsejado. Los antepasados veneran y respetan su presencia. Los sajones tiemblan ante su nombre.

Él es Merlín.

Temedle.

Mythic Britain es un libro de consulta completo para aventurarse en la Edad Oscura de Gran Bretaña. El libro incluye una extensa historia y antecedentes de la Gran Bretaña de los siglos V y VI; detalles de las diferentes tribus y territorios; reglas completas de creación de personajes para británicos y sajones, detalles de magia, los santos y los dioses paganos; y reglas para batallas masivas.

Para completar el libro, siete escenarios vinculados forman la campaña Mythic Britain en la que los personajes viajan a lo largo y ancho de la isla, sirviendo a Merlín y Arturo, luchando contra los invasores sajones, buscando los tesoros perdidos de Gran Bretaña y participando en todo tipo de planes e intrigas.

Coged vuestras lanzas. Haced vuestros juramentos. Preparad vuestros escudos.

¡Bienvenidos a la Edad Oscura!

 

Lo que me sugiere Britania Mítica

Esta ambientación es otra que me atrae y, por lo que veo, tiene una aproximación diferente.

Si bien en algunas historias se nos muestra una versión idealizada, llena de virtuosos caballeros de armadura resplandeciente, aquí vamos a encontrarnos con una ambientación que nos acerca mucho a la realidad de lo que fueron esos tiempos, salvo por la parte fantástica.

El poder de los Druidas se centra en el trato con los espíritus, la gente ordinaria no tiene forma de enfrentarse a esos poderes o a las criaturas sobrenaturales.

En este caso, esos poderes si existen. La magia funciona a su manera. También para los sajones y un poco en el caso de los cristianos.

Según he leído en reseñas y escuchado en las entrevistas, los Druidas van a poder infundir temor en los demás desde las reglas, no es algo que se deje enteramente a interpretación.


Este libro viene cargado de aventuras, una campaña entera, relacionada con Merlín, Arturo y los Tesoros de Gran Bretaña. Imagino que uno es la mítica espada y me va a encantar descubrir que se cuenta de los otros. Hablan muy bien de estas aventuras.

En esta ambientación, imagino que los enemigos a combatir serán los que van armados, como los personajes. Los encuentros mágicos deberán ser tratados en otros términos.

Esto me hizo imaginar una aventura rescatando mitos, quizá no exactamente de Gran Bretaña, pero cercanos y sin duda conocidos por los Druidas.

Es posible que se tuviera que jugar separada de la campaña pero, quizá, cuando me la lea, podría colocarla en algún punto.

Aunque podría convertirse en el arranque de una campaña propia.

 

En conclusión, si hay algo que sé, es que me gustará tenerlos a mano.

Solo tenéis hasta este lunes día 7 por la mañana, que creo que es cuando acaba este verkami Mítico.

¡Hasta pronto, camaradas de hazañas míticas!

7 comentarios:

Emod dijo...

Son una herramienta imprescindible. Esperemos que se financie pronto!!

Thorkrim dijo...

Aún queda todo el fin de semana por delante, a ver si no se despista nadie y se lo pierde.
Me parece raro que no le interesen estos 3 librazos a más gente. :D

Master Gollum dijo...

Yo creo que el nicho de mercado lo ha alcanzado. Mythras 247 aportaciones, Fantasía Clásica 250, M-Space 279. En el momento de escribir estas líneas hay 225 aportaciones. Estamos en torno a esas cifras. Teniendo en cuenta que el objetivo económico necesario ha entre duplicado a cuatriplicado al requerido en los otros Verkami (M-Space 4.200€, FC 7800€, Mythras 9.000, aquí se están pidiendo 18.000€) no me parecen pocos los interesados. Que no dudo que sea el coste necesario, ya que son 3 libros de golpe, pero claro, no todo el mundo quiere o puede comprarse de golpe ese material. Habrá que ver si en el caso de no alcanzarlo ponen de su bolsillo lo que falte con la esperanza de recuperarlo en la venta tradicional pos-crowdfounding o si abortan el proyecto.

Thorkrim dijo...

Buenas 😉
Pues lamentablemente, si no se llega, se cancela.
Ya han dicho en algún sitio que este año ya habían dedicado los fondos para imprevistos en el proyecto anterior.
A ver si hay suerte 🤞😄

Runeblogger dijo...

Madre mía, que final más agónico. ¡Se ha llegado al objetivo y se ha superado!
Yo no las tenía todas conmigo, la verdad, pero me alegro un montón que se haya conseguido. :-). ¡Fiuuu...!

Thorkrim dijo...

La verdad es que éstos últimos días se ha mantenido la incertidumbre hasta hoy mismo.
Pero la gente ha hecho un esfuerzo para meterse, creo yo, porque vale mucho la pena.
Enhorabuena a 77Mundos y a los mecenas 👏😄

A los rezagados, aún os quedan poco más de 30 horas.

Master Gollum dijo...

¡Me alegro mucho por todos los que hayan participado que se haya alcanzado el objetivo requerido!