miércoles, 23 de septiembre de 2020

Rolerismos en la distancia (1)

¡Otoñales saludos!

Doy la bienvenida a la Estación de las Hojas Danzantes, hablando de dos partidas online que he dirigido y sus entresijos.

Además de leerme buena parte del manual de la nueva edición de La Llamada de Cthulhu, la séptima ya, me animé a dirigir un poco, que ya hacía tiempo.

Empiezo con un problema que me encontré al dirigir una partida oficial gratuita en Roll20 para Cthulhu 7ª.

Me había leído bien la aventura, consejos en blogs y sacado capturas de pantalla de algunas imágenes y ayudas en castellano, pues la aventura está en Roll20 en inglés.

Creía que estaba bien preparado, pues no.

 

La partida era The Lightless Beacon o El Faro sin Luz.

El día de la partida, con los 4 jugadores conectados, me puse a asociar/compartir cada ficha de PJ con el jugador que la había escogido y, al llegar a la cuarta ficha ¡Nyarlathotep! no había manera de que el cuarto jugador la pudiera ver. Al final, de mala manera, tuve que hacer unas capturas de su ficha y enviárselas por mail.

Perdimos 1 hora con este tema. Fiarse de algo que no has hecho tú mismo a veces trae este tipo de problemas.

Nota mental: Se me ocurren dos opciones, quedar con los jugadores un día antes, unos minutos para comprobar que todo funciona, o tener preparado todo el material en un soporte secundario, por si falla algo.

Es verdad que realizar las tiradas desde la ficha en Roll20 y que te diga qué tipo de resultado has sacado está muy bien, pero si me van a dar por saco las fichas, puedo prescindir de ese detallito.

Tenía la intención de extenderme explicando los cambios de reglas más importantes, pero aceleré y los comenté en 10 minutos. Para eso me vinieron muy bien las tarjetas resumen para jugadores de la Tapadera Vineyard, que les había enviado previamente.

Lo que no quería saltarme fue una idea que saqué de este otro blog que encontré por casualidad. La idea de empezar la partida un rato antes de lo propuesto por el escenario me gustó. Este empieza “in media res” y supongo que es un modo interesante de empezar pero yo quería aprovechar para mostrar las nuevas reglas de tiradas.

Así pues, inventé una escena doble con algún pasajero y algún miembro de la tripulación. Un “conflicto social” entre dos pasajeros primero y un par de tripulantes para mantener la segunda parte de la escena corta y controlada.

La podía haber pensado mejor, la verdad, pero me la quité rápido de en medio y empecé la aventura de verdad.

Esta aventura, si no se sigue en el orden en que viene publicada, te puede marear un poco al buscar algunos datos. Por supuesto, los jugadores no siguieron el orden.

Recomiendo tomar notas para no tener que estar pasando páginas en momentos decisivos.

La aventura no está mal, aunque hay ciertos detalles que mejoraría y no soy el único, si habéis leído el blog que os comentaba.

Llegamos al final en una sola sesión aunque muy apurado ¡Maldita hora perdida!

La idea para el final no se llegó a jugar, se me acabó el tiempo y la tuve que descartar.

 

Lo que si hice fue hablar a los jugadores de la situación de sus PJ post-aventura. Si, sobrevivieron milagrosamente todos.

Otra cosa que hago últimamente en partidas que no se van a continuar, les cuento las curiosidades que no han descubierto. Ya sé, ya sé, es una herejía, pero como no va a continuar la historia, me da igual.

Tengo la sensación de que en mesa, la aventura hubiera lucido más.

Si la vuelvo a dirigir en Roll20 la tengo que preparar desde cero, fichas incluidas, no me fío.

Las reglas de Cthulhu 7ª han gustado y, salvo momentos de duda, creo que las apliqué bien y fueron rápidas. Repasé un rato antes solo las reglas que supuse se iban a usar en la partida.

 

Nota mental: Algo que me fastidia de las partidas online es que no todos disfrutamos de una conexión estable y el sonido de alguno se entrecorta a menudo, tanto para recibir como para emitir.

He tenido ese problema varias veces, si doy la descripción de la escena de un crimen y un jugador no escucha y por no cortarme se va haciendo una idea (errónea) de lo que hay allí, cuando llega el momento de actuar o interpretar, ese jugador nos sorprende remando en una dirección contraria a todos los demás en base a detalles imaginarios.

Me molesta tener que cortar la escena para aclararlo pero, son descripciones para que se hagan una idea de lo que ya ha sucedido, no puede decidir que no hay un cadáver o no existe una pared, por ejemplo.

Esto igual lo podría solventar preparando un esquema de aquello que sea complicado o largo de describir, pero me fastidia tener que hacer ese trabajo extra.

 

Otra aventura que aproveché para dirigir, fue una de espías usando el sencillísimo juego de rol Espías como Nosotros creado por un servidor y que podéis encontrar aquí en el blog.

También la aventura Nieve Roja, aunque recomiendo buscar imágenes extra y pensar en posibles situaciones que no están descritas en la misma.

La dirigí en Roll20, ya que no era necesario tener fichas en la plataforma, solo tuve que subir mapas e imágenes.

El método que usé aquí fue el de preparar los datos de cada PJ en un Excel en drive que luego compartí con cada jugador.

Nota mental: Recomiendo tener imágenes y los nombres de los PJ para cada jugador antes de la partida.

Cuando entras a Roll20 es el momento de cambiarte la imagen para mostrar, después entras a la partida y puedes cambiar el nombre para mostrar.

En las opciones se puede elegir Emitir a los demás solo voz, con lo que se ve la imagen de tu PJ.

Si lo haces con la partida ya empezada hay problemas. Algunas veces sales, vuelves a entrar y se sigue viendo la imagen antigua aunque los demás Reconecten.

 

No había probado este sistema, el de Espías como Nosotros, y es verdad que le podría dar alguna vuelta, pero es tan simple que adapté lo que necesitaba al vuelo.

La partida fue bastante bien, vistas 50 películas de espías, improvisar alguna escena, conversaciones o descripciones resultó sencillo.

Me faltó preparar un par de mapas en detalle, ya he comentado arriba lo de las descripciones divergentes.

Hubiera sido menos ortopédico en mesa, cuando puedes llevarte a algún jugador aparte con facilidad, ya que, mientras escribes mensajes privados a un jugador en Roll20, los demás están ahí parados o diciéndote cosas.

Probé a subir unas pistas de música para la partida y acabé poniéndolas solo al principio o al final de escenas, no a la vez que hablábamos.

Los jugadores prefirieron centrarse en la misión, alguno por separado, y no intentar nada entre ellos. Claro que, los tipos de espía elegidos no daban tanto juego.

Hubo dos escenas trepidantes, una con todos los PJ y otra solo con uno; no fue exactamente la que me esperaba pero, como ya digo, si has visto películas de espías, te sale sola.

Con un poco más de preparación y menos problemas técnicos, hubiera quedado perfecta.

Nos llevó toda una tarde y repetiría con el sistema, a ver si le puedo dar antes una vuelta. La parte final del sistema, cuando se dan puntos por metas alcanzadas me la salté pero me hubiera hecho gracia usarlo.

Si lo vais a probar, recordad: dos PJ pueden estar haciendo lo mismo pero, si su intención es diferente, tiran por cosas diferentes. No solo debes preguntar que hacen, también que pretenden conseguir.

 

Como veo que está quedando largo, otro día hablo de las que me dirigen. Dentro de poco esta vez.

¡No olviden enmascararse e hidroalcoholizarse!

2 comentarios:

Runeblogger dijo...

Me apunto los consejos porque, en Roll20, toda ayuda es poca para que la cosa fluya. :) ¡Gracias!

Thorkrim dijo...

No hay de qué, si te sirven los detalles de los que he hablado, perfecto. ;)