martes, 30 de junio de 2020

El pícaro burlón y el caballero de brillante armadura

¡Saludos a Roleantes, tanto a honestos como a bribones!

Hoy  vengo a proponer una idea sobre el modo en que puedes interpretar un personaje desde las mismas reglas. Sin cambios, solo usando lo que ya te ofrecen en Mythras, con sus efectos de combate.

En Mythras se pueden elegir efectos de combate entre los que hay varios “muy efectivos” pero, en algunos tipos de historia quedan “muy extremos”.

Según las reglas proporcionan una clara ventaja, convirtiéndose por ello en los más usados. La cantidad de muertos por historia lo deja claro. Yo pretendo sugerir un modo de actuar en otro tipo de historias.

“Aquí hemos venido a ganar, las vidas de mis enemigos no me importan. Ellos se lo han buscado. Si me atacan con palos y piedras, responderé con espadas y flechas.”

En esta entrada voy a repasar los efectos que podrían desear elegir los jugadores en “historias más ligeras” o con “personajes menos sanguinarios”.

Si no te interesa tener estos dos arquetipos de PJ/Pnj, ni rebajar la crudeza de ninguna de tus partidas, esta entrada no tendrá sentido para ti.

Mi propuesta no sería prohibir efectos, más bien limitar su uso contra enemigos especialmente malvados, por ejemplo, aquellos que empleen los efectos más cruentos contra los PJ/Pnj moderados, quienes suelen evitarlos.

Se me hizo notar que “es mejor capturar a un enemigo vivo y pedir rescate” pero, creo que en la mayoría de casos no se puede seguir esa máxima. Por si sola, esa motivación no ofrece un gran aliciente para contener la carnicería continua.

Así pues, si al jugador le resulta difícil abandonar medidas tan “tajantes”, he creído oportuno fijarme en lo que piensan sus PJ y empezar desde ahí.

Uruk-eye

- “¡Tío, te estás pasando, que ese ya no se levanta!”

- “¡No me fío, parece moribundo y luego nos la lía!”

 

Algunos personajes saben que el mundo es cruel y se ven rodeados de gentuza que busca hacerles todo el daño que puedan de la manera más ruin y despiadada.

Aun así, hay personajes que se obstinan en aplicar sus valores, sus principios, se niegan a seguir la corriente, sin importar las consecuencias para sí mismos.

Han llegado a ser así por un juramento, por una creencia religiosa, por un trauma o por simple insensatez.

Las motivaciones se pueden encontrar rápido y las reglas de Pasiones (Preservar la vida, Incapaz de asesinar a sangre fría) y los Puntos de Suerte de Mythras nos pueden ayudar bastante a que estos dos PJ sean jugables.

 

El Pícaro Burlón

El personaje burlón buscará humillar a sus adversarios, hacerles caer, cegarles con elementos del entorno, enfurecerles, ganando así ventaja. 😜

Su estilo de lucha debería incluir un rasgo con componente de “movilidad”, que le permita guardar el equilibrio en superficies inestables o Evadir sin acabar en tierra.

Los estilos de combate con el Rasgo: Espadachín, Juego de Pies Excelente o Temerario parecen adecuados para este tipo de PJ.

Otras opciones a estudiar serían estilos de combate con el Rasgo: Lucha a Ciegas o Maestría sin Armas.

Este PJ debería de ser muy ágil y tener bastante en las habilidades de Acrobacias, en Atletismo o Evadir.

También le vendrían bien habilidades como Engañar, Pelea o Perspicacia.

Su finalidad en combate debería ser ridiculizar a sus oponentes en público, divertirse, bajar los humos a algún engreído, dar una lección a un abusón, crear una distracción, etc.

 "El Halcón y la Flecha" (1950) "The Flame and the Arrow"

- “¿Nadie más es capaz de subir la cucaña?”

Los Efectos ofensivos que debería priorizar durante el combate serían:

  • Aprovechar ventaja – finges ataques para asustar a tu rival y que se mantenga a la defensiva.
  • Aturdir localización - para que se retire momentáneamente, suelte el arma, noquearlo, etc.
  • Cerrar distancia - si usas un arma más corta, para impedir que tu enemigo pelee con ventaja.
  • Dañar arma - si el arma de tu enemigo es frágil.
  • Derribar oponente - hacerle caer a tus pies le deja claro su lugar.
  • Desarmar oponente - la cara que se le queda con sus manos vacías es impagable.
  • Enredar - es divertido ver cómo intenta liberarse a la desesperada.
  • Forzar rendición - esto tiene que acabar en algún momento, si gimotea mejor.
  • Golpetazo - hacerle caer sobre algo, contra alguien o por algún sitio siempre es gracioso.
  • Marcar enemigo - para que nunca olvide la lección.
  • Redoblar ataque - si luchas con dos armas, lúcete.

 Si tu rival ha pifiado o nuestro PJ ha conseguido crítico:

  • Forzar fallo - es mejor ir a lo seguro.
  • Inmovilizar arma - que vaya entendiendo a quién se enfrenta.

 Los Efectos defensivos que debería priorizar durante el combate serían:

  • Abrir distancia - si usas un arma más larga, es mejor mantener lejos a tus enemigos.
  • Alzarse - en caso de algún contratiempo.
  • Ardid - no suelen ser muy listos, intentan siempre lo mismo, aprovéchalo.
  • Desequilibrar oponente - si hay más de uno, te deja un respiro.
  • Retirada - si hay más de uno, puedes tener que buscar una mejor posición.

 Si nuestro PJ ha conseguido un crítico en defensa:

  • Cegar oponente - si había alguna bebida, velas con cera derretida, un plato de sopa, un toldo, ropa tendida, lo mantendrá ocupado un momento.
  • Mejorar parada - hay veces en que el arma de tu rival no es ninguna broma.

 Al PJ Burlón le pueden dar lástima los pobres diablos que solo luchan por conseguir algo que comer para ellos y sus familias.

Los que actúen por avaricia, poder o sadismo serán los que recibirán sus peores atenciones.

 

El Caballero de Brillante Armadura

A pesar de su título, no nos tenemos que limitar a “caballeros medievales con armaduras de 25 kilos”, cualquier héroe honorable se puede acoger a este arquetipo. 💪

El respeto por sus rivales dignos le impediría hacer mofa de sus errores y, en caso de traerles la desgracia con su victoria, probablemente se apiade de ellos.

Su estilo de combate debería de apoyarse más en las Armas que en los Rasgos, aunque según los detalles del PJ podría venirle bien alguno.

Los estilos de combate con el Rasgo: Combate Montado, Grito Intimidante, Lancero Montado, Mentalidad Defensiva o Partir Escudos, podrían ser útiles.

Este PJ debería de estar en buena forma y tener bastante altas las habilidades Aguante y Músculo, quizá Voluntad.

No le vendrían mal otras habilidades como Atletismo, Influencia o Montar.

Su finalidad debería ser que sus oponentes admitan la derrota, le declaren como un rival superior, le rindan lealtad, admitan ser sus rehenes hasta el pago por su rescate, abandonen la región, etc.

 

- “¡Depón las armas Paco, que te escamocho!”

Los Efectos ofensivos que debería priorizar durante el combate serían:

  • Aprovechar ventaja - los movimientos de tu arma le desconciertan y se mantiene a la defensiva.
  • Aturdir localización - para que se retire momentáneamente, suelte el arma, noquearlo y aprovechar para recuperar el aliento.
  • Dañar arma - si el arma de tu enemigo es frágil.
  • Derribar oponente - hacerle caer a tus pies le muestra quién es mejor.
  • Desarmar oponente - te da ocasión de mostrar tu misericordia permitiendo que recoja su arma.
  • Forzar rendición - no le das otra opción, eres mejor, debe jurarte lealtad o ser tomado como rehén.
  • Golpetazo - nada muestra mejor tu poderío como lanzar por los aires a tu rival.
  • Hendir armadura - si va protegido deja tu marca en su armadura.

 Si tu rival ha pifiado o nuestro PJ ha conseguido crítico:

  • Forzar fallo - no se da tregua hasta que el combate acaba.
  • Sortear parada - ni con buenos movimientos es capaz de hacerte frente.

 Los Efectos defensivos que debería priorizar durante el combate serían:

  • Abrir distancia - es mejor mantener a tus enemigos a la distancia más adecuada para tu estilo.
  • Alzarse - en caso de algún contratiempo.
  • Desequilibrar oponente - te da un respiro o la oportunidad que esperabas.
  • Mantenerte firme - a veces tu rival se desespera y pretende tumbarte.

 Si tu rival ha pifiado su ataque o nuestro PJ ha conseguido crítico en defensa:

  • Herida accidental - tu rival no estaba preparado para un combate.
  • Cegar oponente - si hay posibilidad de que algún destello le moleste o que tu golpe le coloque mal el casco (otra táctica sería rebajarse).
  • Mejorar parada - hay veces en que el arma de tu rival no es ninguna broma.

 Al PJ Caballero le parecerá indigno enfrentarse con personas que no saben combatir, procurando intimidarles para que huyan si se da el caso.

Se verá impulsado a actuar ante aquellos que abusan de su poder y enardecido si encuentra un rival digno contra el que medirse.

Si piensa que su rival ha sido engañado y puede convencerle para su causa, le dará varias oportunidades de cambiar de bando.

 

Estos dos arquetipos de PJ/Pnj podrías usarlos o modificarlos para tus partidas, aunque puedes crear más. Si se te ocurren otros, no dudes en compartirlos. 😀

Si juntamos a estos dos en una especie de extraño dúo o como parte de un grupo peculiar, ambos podrían colaborar y complementarse. El primero podría ir por delante desbaratando los trucos sucios que preparen sus enemigos y el segundo llegar para obligarles a batirse justamente.

 

Si como Director no contemplas historias que no acaben en duchas de sangre y casquería, advierte al jugador que quiera apostar por estos arquetipos de PJ. Ahórrate discusiones acordando desde el principio el tono de la partida y los PJ recomendables.
Es como advertir al jugador de que no escoja un PJ elfo, si las aventuras van a transcurrir en un reino humano en guerra con los elfos.

- “¡Venid aquí bandarras, que os voy a enseñar yo a hacer maldades!”

Si quien merece la muerte es el Duque Cirano el Usurpador, no te ensañes con sus atemorizados guardias.

 Si os interesa descargar la entrada, aquí tenéis el enlace al pdf.


¡Disfrutad de un alegre verano lleno de hazañas desenfadadas!


sábado, 20 de junio de 2020

Viajes de Aventura a cualquier tiempo o lugar

¡Estivales saludos!

Hoy vengo con una propuesta sencilla. 😊

¿Os acordáis cuando los roleros hablábamos de las partidas por la calle como si todo nos hubiera pasado a nosotros?

“¡Esa criatura apareció justo detrás y mató a Lucas de un zarpazo! ¡Menos mal que teníamos las ballestas cargadas!”

Todo bien ¿Que podía salir mal? 😅

Bien, pues Rol Cruceros e Invent Viajes se fusionan y nos dan la oportunidad de viajar y hacer viajar a otros donde queramos. ¡No hay límites!

Si ven estos logos no paguen nada, el viaje es gratis 😉

La propuesta es pues, relatar dónde vais a viajar en vuestras partidas durante las vacaciones.

No interesan los sitios a los que vayas a ir tú, si no los sitios a los que van a ir tus PJ durante tus vacaciones.

Tanto si solo tienes un PJ como si vas a ser el Guía para un grupo de ellos.

¿Qué lugares te gustaría/esperas visitar?

¿Qué lugares esperas/tienes intención que visiten?

Y si no vas a jugar ni una sola vez pero te vas a llevar lectura rolera o escribir aventuras ¡También vale!

Publica una entrada en tu Blog, Tuitel, Feisvuk, Listagram, TikiTak, Miwi, Rolemas u otra red social junto a la imagen de Rol Cruceros + Invent Viajes, esas dos grandes compañías que han usado cientos de miles de viajeros por todo el Roleverso.

Relátalo como si fueras tú quien va a viajar o guiar a otros.

Que sean viajes que aún no han sucedido.

#RolCruceros #InventViajes


Por mi parte aquí están mis planes vacacionales.

En breve pasaré un tiempo en el Condado de Salisbury. No sé si la armadura me dará mucho calor pero, me han recomendado que la lleve porque vamos a practicar deportes extremos y parece que hay vecinos muy beligerantes.

Más tarde espero llevar a un grupo de amigos a dar una vuelta en barco y visitar un faro. La brisa marina y la tranquilidad les sentará bien para olvidarse de las preocupaciones diarias.
Además, tendrán oportunidad de degustar platos de la zona a base de pescado, sepia y pulpo.
Seguro que todo va bien ¿Qué podría salir mal?

Puede que también convenza a otro grupo de un inolvidable viaje en el famoso Transiberiano ¡La línea de ferrocarril más larga del mundo!
Son unos cuantos días de viaje y si tenemos suerte, igual encontramos a alguien que nos cuente algún misterio de esa legendaria ruta.

Y quizá se animen unos cuantos para una excursión por el campo, visitar aldeas recónditas, antiguas ruinas y si se tercia, algo de espeleología.
Sé que visitar sitios alejados de la civilización conlleva todo tipo de peligros, aunque bien equipados, confío en que nuestro grupo de aventureros volverá sano y salvo, posiblemente tras encontrar alguna sorpresa.

Ya por soñar, si saco tiempo, me gustaría llevar a los colegas de visita a una nueva colonia lejos de la tierra, en el límite exterior de la galaxia, donde se están haciendo descubrimientos muy interesantes.
Lo bueno del lugar es que está plenamente asentado y tienen replicadores para todo lo que necesiten, podrán viajar ligeros de equipaje y, gracias al sueño inducido, el viaje se les pasará mientras dan una cabezada.

No sé si se torcerá alguno de los planes pero estas vacaciones pintan bastante bien.
Os dejo ya que estoy liado con los preparativos.

¡Animaos a contar vuestros planes!


Algo que he descubierto preparando esta entrada es que Rol Tours existe en México e Invent Travels existe en la India.
Si hamijos, no voy a poner ni enlaces de lo fácil que es encontrarlos, si tenéis curiosidad. 😆

¡Hasta la próxima, sed curiosos y viajad seguros!

lunes, 25 de mayo de 2020

Vivencias de unas Jornadas Online


¡Saludos virtuales!

Hoy va la cosa de nuevas experiencias.
En esta ocasión tuve la oportunidad de organizar unas jornadas online, las RunasNet 2020.
Eran la versión virtual de El Día de las Runas y supongo que una consecuencia lógica de los tiempos que corren.

Las diferencias entre estas y unas jornadas físicas, teniendo en cuenta que siempre que hablo de esto me refiero a unas pequeñas como de unas 10 a 20 personas, son principalmente lo que invierte cada involucrado y cuando lo hace.

Desde mi punto de vista, las físicas suponen más presión pues los participantes tienen que asumir el coste del alojamiento, desplazamiento y alimentación, además del tiempo extra que hay que invertir en llegar al lugar y, al acabar, volver a casa.
Cuando esto es así, uno tiene que preocuparse de que las cosas más importantes estén atadas con meses de antelación y que los detalles los tenga claros todo el mundo.

Al contar con esta experiencia, cuando a mitad de abril me propusieron (un Demonio) organizar la versión online, me creí perfectamente capacitado.
Había tomado contacto por primera vez con las partidas de rol online muy poco tiempo antes, como podéis ver en esta entrada.
Veía como otros montaban jornadas online con decenas de partidas, sin los problemas de buscar un alojamiento adecuado y recaudar dinero para la reserva, tan difícil no sería, ¿verdad?

¿Un mes de tiempo? Suficiente, ¿verdad? ¬_¬

Veamos en que me tenía que haber fijado con más atención.

Si bien me lo podía haber figurado, cuando te prestas a organizar un evento, sea del tipo que sea, incluso cuando las cosas van lentas y participa poca gente, todo se puede complicar por cualquier motivo en cualquier momento.
Así pues, tienes que tener cierta cantidad de tiempo libre y estar disponible la mayor parte de ese tiempo para resolver situaciones.

Aunque los directores han ahorrado el desembolso económico y las horas de viaje, siguen sacrificando tiempo y trabajo en preparar sus partidas, esto es algo de agradecer y se les debe de apoyar al máximo.

Después tenemos a los jugadores, que arriesgan menos. Tienen que decidir entre reservarse unas horas para jugar en lugar de otras actividades que podrían resultar más o menos gratificantes que la partida a la que se apuntan. En ocasiones deben pactar con sus familias por esos momentos vitales.
Aunque no haya un gran drama en esto, es de agradecer que dediquen parte de su tiempo en conectarse, disfrutar y hacer disfrutar a sus compañeros de partida.

Siempre es mucho mejor que lo pasen bien en la partida, por supuesto, pues eso es parte de la recompensa de nuestros directores que, recordemos, lo hacen por amor a la afición o a la idea que tienen en mente al desarrollar sus partidas. 
Al igual que un director de cine o series, guionista o escritor literario se siente bien cuando los espectadores o lectores les muestran su aprobación.

Hay que procurar estar disponible para resolver dudas y problemas lo antes posible.

Volviendo a otro detalle que era evidente.

Los integrantes activos de El Día de las Runas, salvo excepciones, éramos un grupo de directores y jugadores en mesa.

Los grupos o personas que comentaba antes, que hacían parecer facilísimo lo de organizar partidas y jornadas online, tienen algo en común, un alcance mediático en redes del que nosotros no disponemos. Llevan tiempo moviéndose, haciendo contactos y seguidores, tienen canales y cuentas visibles para una gran masa de jugadores y directores que están dispuestos a colaborar con ellos. Tienen ya establecido un amplio escaparate donde anunciar sus eventos en las plataformas más usadas.
Es como si una familia que ha vendido mermelada a sus vecinos del pueblo, incluso haciendo trueque, se lanza al mundo empresarial de buenas a primeras. ¡Pabernos matao! O_O

Otro detalle importante relacionado es el de los números de simpatizantes vs el de activos.

Después de la caída de Guguelplus, el grupo de El Día de las Runas que teníamos allí se vio mermado, transformándose en dos, uno en Rolplus y otro en Mewe, no tenemos nada más.
Ahora se nos han unido unos pocos usuarios más, unos 12 diría yo, pero al empezar hace un mes éramos unas 60 personas apuntadas entre ambos, ya que alguno repetimos en los dos grupos.
Esto, como imaginaréis no es un número fiable. Aunque a todos ellos les apetezca participar, la mayoría no puede, están apuntados por si surge la oportunidad. A veces valoran positivamente las propuestas pero eso no quiere decir que puedan participar.
Descubrí con sorpresa que los que estaban en disposición de unirse a las jornadas online eran poquísimos.

Esto nos lleva a otra gran diferencia, si no tienes un grupo asentado de directores y jugadores online, el carácter de las jornadas no puede ser el mismo que el de las físicas.

Para un retiro rolero, el sentimiento de comunidad y cercanía es vital pero, si no tienes un grupo activo equivalente en el mundo virtual, solo queda una opción, abrir las puertas.
¡Liberad al Kraken!

En este punto hubo que buscar jugadores en los lugares que consideré más adecuados, a falta de las grandes plataformas donde publicitarnos o un gran número de seguidores, solo quedaba estrujarse las neuronas pensando en posibles lugares de interés.

Las dos partidas que desde el principio llenaron plazas rápidamente fue la de Runeblogger con Runequest Glorantha y la histórica de Emod con Mythras.
Por ello, al buscar en otras plataformas, fue para atraer jugadores de Cthulhu, de Against the Darkmaster y para otra muy especial de Mythras. Lamentablemente estas dos últimas se cancelaron o por falta de jugadores o por falta de tiempo del director. La vida.
Si hubieran faltado jugadores para la Gloranthana hubiera sabido donde buscar, pero fue la única que tuvo lista de espera. Esto me da en qué pensar. ;-)

Runeblogger lo publicó en su Feisvuk, gracias.
Hubo algunas personas majas relacionadas con alguna editorial que nos mostraron su simpatía e incluso nos intentaron ayudar un poco.
Pero claro, con el poco tiempo de margen que tenían en el momento de enterarse de esto, aun deseando participar, no tuvieron opción. Tengo que lamentar este error y agradecer las muestras de apoyo. ;-)

Finalmente, creo que ambos modelos, físico y online, son complementarios, el del retiro rolero familiar y el de abrir las jornadas al mundo virtual. Uno no tiene por qué restar al otro, al contrario, podría incluso aportar.

¿Y cuál es el truco, el secreto para solucionar la mayoría de problemas que he expuesto arriba?
Pues pienso que se trata de tiempo y trabajo constante.

Por un lado, sí que puedo plantear las cosas con más tiempo, por el otro, no me veo capaz de mantener un régimen de actividad en redes para lograr más visibilidad. Esto es, que nos quedamos a medio camino.
Tampoco me parece mal, porque gestionar unas jornadas demasiado grandes se me puede ir de las manos, sin embargo, creo que sí que podemos ampliar lo que hemos hecho en esta ocasión corrigiendo algunos errores.

Y en cuanto nos encontremos en una situación diferente, surtidos de vacunas y todo bajo control, creo que nos apetecerá volver a quedar para vernos las caras en vivo.

No quiero dejar de comentar unos aspectos positivos que he visto a las jornadas online (o me han señalado).
Hasta el momento de iniciar la partida, tanto director como jugadores están en sus casas y en cuanto acaba, no hay que marcharse a casa, todos están en ella.
La presión de acabar una partida en un tiempo determinado es menos acuciante, el Director y los Jugadores tienen la opción de volver a quedar otro día para acabarla, en una sesión más corta incluso, si con eso basta.
Este ahorro de tiempo quizá proporcione margen para una pequeña charla tras la sesión.

En cuanto a mi partida.
Excavación en Xié Shengong

La partida que dirigí en estas jornadas online el sábado pasado, me dejó muy buenas sensaciones.

Como agravio comparativo con los jugadores a los que se la dirigí en mesa, en esta ocasión me pasé todo el tiempo que pude preparando imágenes para mostrarlas durante la partida que el primer grupo nunca llegó a ver. Aunque si sienten curiosidad se las puedo enseñar ahora.

Un dato que no aclaré a mis jugadores este sábado es que la partida que jugaron la había comentado por encima en esta entrada.

Los jugadores se tomaron las ideas anotadas en sus fichas como punto de partida e hicieron crecer a los personajes más allá dándoles vida. Tomaron alguna decisión que me sorprendió un poco y tuve que improvisar, creo que aportando algo más de color a la partida.

Y, por supuesto, no hay nada como unas buenas tiradas para cambiar un final de la historia que se auguraba muy oscuro para ellos.

Solo uno de ellos tuvo una merma importante de cordura que le provocó un trauma que pensaba explotar pero, como les había prometido no alargarme demasiado, cuando llegó el momento no me atreví a meter la jugarreta final al PJ. Luego me arrepentí, creo que hubiera sido muy divertido y terrible a la vez. ;D

Descubrieron prácticamente todo lo que había por descubrir, aunque quizá no tenían información suficiente para interpretarlo en la dirección adecuada. ;P

Me despido ya de todos, esperando que sigáis bien.
Y por vuestra seguridad...

¡Acordaos de crear vuestro Símbolo Arcano!
¡Grabad vuestra Runa de Vida en la puerta!
¡Inscribid un Glifo de protección!

martes, 12 de mayo de 2020

¡Calcechulu ha despertado!


¡Tentaculares saludos, sectarios mios!

Hoy os escribo con la mente enviada a eones de distancia en el pasado del momento actual.
En aquellos tiempos, un rito de nuestra especie llamado “el amigo invisible”, consistía en reunirse con allegados para sortear al azar y en secreto un objetivo (dentro del grupo) para cada uno, a quien debía hacerse un regalo sin revelar tu identidad.

Algo que imagino deben de hacer habitualmente en cualquier sociedad secreta sectaria que se precie.

Entre todos los presentes establecimos que el regalo debía ser barato, puede que 5 euros o menos.
Por supuesto, había mucho margen para la locura y la chanza.

A mí me tocó como “amiga invisible” una jugadora de mi grupo de partidas habituales.
Sabía que temática le haría gracia pero, no se me ocurría nada que fuera tan barato.
Así fue como una idea nacida de la desesperación cobró forma.
¡Si no existía, podía crearlo!

Cuando de nuevo tome conciencia de mi propio ser, me halle sumergido en la marea humana de un mercadillo de barrio.
Mis engranajes comenzaron a funcionar hasta dar con la solución.
Compré un par de calcetines y guantes de los más baratos, de los colores más apropiados posibles.
Todo buen sectario conoce el problema que puede suponer un Color, por ello no os explicaré la dura prueba que eso supuso a mi cordura.

Armado con los materiales propicios y una determinación febril me entregué durante incontables horas a la impía creación que se me aparecía, ya no solo en sueños, ahora también en momentos de vigilia.
Finalmente lo había logrado, el ser de mis pesadillas había cobrado forma ante mí.
Proceso del Ritual a.k.a. Manualidades
Descarté uno de los calcetines, arrojándolo a la fosa del olvido y la rotación eterna.
Recorté todos los dedos adecuados de los guantes.
Usando aguja e hilo comencé el injerto para dotar de tentáculos al ídolo.
Rellené el interior de la criatura de bolas de papel o plástico, dotándola de forma.
En un cartón oscuro dibujé y recorte 2 brazos con garras, también un par de ojos.
Los grape y pegué a la figura, no era momento de sutilezas.
Entonces, recordé las alas.
Pude encontrar un plástico translúcido del que se usaba para preservar la forma en las camisas. Las recorté y grapé sobre su lomo.
El ser estaba completo.
Por último preparé, en una caja de zapatos, un lecho de papel en el que pudiera descansar el primigenio.
La cerré y cual sarcófago, rematé su tapa con una inscripción.
“No está muerto lo que yace eternamente”

Las alas no se aprecian muy bien, pero están.

Con el presente envuelto inocentemente, con el nombre de la destinataria, acudí a la segunda cena de la secta y parte final del rito.
Deposité la caja junto a las demás ofrendas de manera disimulada.

Consumimos y bebimos toda clase de manjares y licores.
Al final, el momento tan ansiado se aproximaba.
Fueron entregándose y abriendo paquetes, revelando contenidos a cada cual más aberrante.
Llegó el momento esperado.

La incredulidad y temor de la sectaria, mi “amiga invisible”, al leer la inscripción en la tapa, eran palpables.
Abrió el sarcófago y los segundos se convirtieron en una eternidad, mientras su cordura se resquebrajaba.
Y como no podía ser de otro modo, aceptó jubilosa la existencia de Calcechulu mostrándolo al resto de sectarios para recibir adoración masiva.

Es cierto que, la naturaleza del primigenio, dejó un claro indicio de su origen.
A la sectaria le resultó evidente su procedencia.

Antes de irnos guardó con sumo celo y devoción al primigenio en la caja.
En aquella época muy pocos disponían de móviles con cámara.
Durante largo tiempo solicité a mi “sectaria invisible” fotos del ídolo, aunque siempre la sorprendía en uno de sus múltiples viajes, le era imposible.
Llegué a pensar que se había deshecho de aquel ídolo abominable pero, hace unas semanas recibí noticias suyas.
Eran unas fotos. Estos tiempos de tecnología son maravillosos y aterradores.

Supongo que muchos de vosotros habréis notado la presencia de Calcechulu en estos años, más por sus actos inefables.
Millones de calcetines restan desaparecidos mientras su poder aumenta.

Tras desatar semejante mal sobre el mundo, no puedo sino advertiros de su presencia.


Colores y fenómenos antinaturales preceden su llegada.

¡Calcechulu ha despertado para devorar a todos aquellos que no han sacrificado suficientes calcetines!
¡Arrojadlos a las fauces de vuestras lavadoras, insensatos!
¡Iä, iä, Calcechulu fhtagn!

jueves, 7 de mayo de 2020

Ungüentos, elixires y venenos en Coronaburgo


¡Saludos, coronaburgueses y visitantes de otros confines!

Parece que la buena gente de grapas&mapas lo volvió a conseguir. Un gran éxito el de este proyecto solidario que me llamó la atención y en el que planté mi pequeña parcelita.
¡Y por poco no llego a tiempo! 

Aquí podéis leer más sobre Coronaburgo y visitarla.

La tienda del Gnomo Alquimista

Sobre la aportación que os comentaba, bueno ¿sabéis qué? Mejor que os lo cuente un tipo que se mueve por allí.

Lo que nos cuenta Donet McMuffin sobre la Tienda del Gnomo

Cuando uno pasa frente a la Tienda de Modius Huntar puede observar un triple cartel de tablas de madera barnizada, cada una colgada de la anterior.
La superior muestra en un grabado a dos jóvenes alegres unidos por un corazón. Ella no le está mirando a él, te mira a ti mientras sonríe y resulta bastante inquietante.
La siguiente presenta a un guerrero encorvado por el dolor de espalda y a un curandero que le aplica alguna clase de remedio para untar.
Por último, en la que cuelga más bajo, podemos ver una botellita volcada, marcada con una calavera, verter unas gotas sobre un trozo de queso y al lado una rata muerta.


Nada más entrar descubrimos que está bien protegida contra intrusos; un largo mostrador y unos barrotes nos separan del viejo gnomo y sus productos.
La puerta y las contraventanas son recias, están preparadas para poder ser atrancadas desde el interior cuando cierra la tienda.
Daría la sensación de estar en una celda, de no ser por las sillas cómodas y el buen olor que proviene del interior.


El gnomo nos mira fijamente al entrar y justo cuando nos acercamos dispuestos a decir algo, se adelanta con su presentación.

“Bienvenidos a la humilde tienda de Modius Huntar. Aquí podrán encontrar todo tipo de productos, desde sales aromáticas hasta venenos para plagas.
Dispongo de varios remedios probados contra dolores y verrugas, aunque si desean algún tipo de ungüento o elixir personalizado puede encargarlo.”

Después permanece expectante a lo que tengamos que decir.


Es posible que hayáis escuchado historias sobre él en Coronaburgo y no me extrañaría que fueran todas ciertas.
Se dice que ese no es su verdadero nombre, que lo adoptó al venir aquí.
Quién me habló de esta tienda me aseguró que, gentes de alta condición y poder, acuden a pedirle encargos especiales para eliminar el tipo de plagas que preocupan a esos notables, si ustedes me entienden.
Y cuentan en los tugurios menos respetables que un grupo de buscavidas intentó robar al Gnomo; ya está, eso es todo, nadie los ha vuelto a ver.


La primera vez que entré solo buscaba información sobre un envenenamiento, me hice el tonto y Modius me siguió el juego unos segundos, para después dejarme claro que me había calado a la primera.

Ese Gnomo es tremendamente astuto y suspicaz, me dio un dato sin implicarse y me dejó pensar que era yo quien tenía la situación controlada. 

Quería más detalles, así que, se me ocurrió amenazarle.
Modius me preguntó si había oído hablar de la clase de clientes que suelen venir a hacerle encargos.
Dando por hecho que mi respuesta sería afirmativa, prosiguió sin dejarme hablar:

“Aunque a usted no le preocupen las reacciones de esos ciudadanos respetables y pudientes, al conocer que un amigo tan apreciado para ellos ha corrido algún riesgo, dígame ¿Está dispuesto a pasar el resto de sus días preparando usted mismo todo aquello que coma o beba, para estar seguro de que... no le sienta mal?”

Me lo soltó sin perder la compostura o la sangre fría, manteniendo la mirada. Y en un tono apacible que me heló la sangre. Es el gnomo más intimidante que jamás haya conocido.
Parece no tener miedo, sabe mucho de lo que pasa en la ciudad, conoce a gente poderosa y es capaz de quitarse de en medio a quien sea sin pestañear.


Por supuesto, le pedí disculpas y le agradecí la indicación que tan amablemente me había dado un instante antes.


Tuve que volver días después como cliente, cuando me tiraron por unas escaleras. Casi no podía andar de los dolores. Me alivió profundamente que el remedio fueran unas friegas en lugar de algo para beber. Y funcionaron, vaya que sí.


Pero nunca olvidaré que ese maldito gnomo me llamó por mi nombre ¡Y juro que nunca se lo llegué a decir, lo juro!


La galería del ilustrador: Egil Thompson

Bueno, aquí tenéis todo un personaje que podrían encontrar vuestros aventureros en sus correrías de FantasíaClásica, de la Vieja Escuela o tantas otras, que también merecerían un manuscrito que las presentara en toda su extensión.

¡Que gocen ustedes de buena salud y en caso contrario, busquen al gnomo alquimista más cercano!