domingo, 5 de diciembre de 2021

El Blues de la Chatarrería

¡Saludos espaciales!

Esta transmisión llega desde el espacio profundo.

Mientras revisaba el texto de la aventura de M-Space con la que he colaborado en el fanzine Vuelo Raso número 3, Clarence Redd, el autor de M-Space, anunciaba (el 1 de diciembre) el lanzamiento de una nueva aventura en inglés: Junkyard Blues

Después de leer buena parte, voy a presentaros la aventura.

En esta ocasión, Scott Crowder, co-escritor del M-Space Companion, es el autor de Junkyard Blues, mientras Clarence Redd contribuye con las ilustraciones.

Ha tardado unos años en tenerla preparada y ha sido testeada, por más de un grupo, así que está bien pulida.

Más de 80 páginas de buen material, del que no sobra ni un solo párrafo, Scott ha usado las páginas que necesitaba.

La imagen de la portada me gusta mucho, tenía que decirlo. Hay otra en el interior que me gusta bastante, refleja muy bien uno de los lugares que pueden visitar los personajes.

El formato y maquetación es la acostumbrada para la línea M-Space.

El título se podría traducir como “el Blues de la Chatarrería”.

Por supuesto, la aventura no trata de ir a una chatarrería a escuchar blues, es más interesante. :D


Portada del escenario

No sigáis leyendo si vais a ser jugadores, por si se me escapan detalles que os fastidien las sorpresas.

 

¿Qué os parecería una aventura en un extraño cementerio de naves alienígenas?

A mí también me gusta la idea. Bueno, para ser precisos, es algo parecido pero no exactamente eso, es más complejo y no quiero desvelar nada más al respecto.

 

La aventura está pensada para un grupo de 2 a 5 personajes que tengan varias misiones de experiencia tras de sí.

Es mejor que exista algún tipo de relación con la nave Darklight (Luz Oscura), que sean miembros de la tripulación o contratados por su capitán como nave de apoyo, si es que disponen de una.

También pueden jugar la aventura si viajan en una nave que no tiene ninguna relación, mientras exploran espacio desconocido. Se dan ideas en la aventura.

Es importante conocer el modelo de nave y el tipo de impulsión que usa la Darklight.

Escribí una entrada a principios de año sobre esta nave, era la traducción de un texto y detalles publicados por Scott Crowder, aunque la imagen la elegí yo y probablemente no representa la nave que imaginaba el autor.

 

Nos encontramos ante una situación en la que los PJ se van a ver atrapados sin remedio y necesitarán una buena mezcla de conocimientos técnicos y habilidades sociales para conseguir superarla.

Además, no tienen todo el tiempo del mundo, deben hallar una solución y ponerla en práctica, mientras se agota el tiempo y sus opciones. Han llegado a un mundo hostil en el que tendrán que pelear por los recursos: agua, aire y alimentos.

El lugar ya tiene habitantes, especies alienígenas de lo más extraño e incluso otros humanos, con una presencia más o menos reciente. Hasta cinco facciones diferentes en disputa por lo poco que encuentren.

Dependiendo de cómo los PJ traten estos encuentros y actúen en este excepcional entorno, lo tendrán más fácil o casi imposible.

 

Lo que podéis encontrar en estas páginas es un sandbox con formas de vida y personajes con nombre propio, lugares importantes, tablas de encuentros, mapas de localizaciones o naves, sus descripciones, algún artefacto, retratos de algunos personajes no jugadores, descripción de sus historias e intereses, varias imágenes y las estadísticas.

Además hay varias situaciones que pueden ocurrir mientras los personajes van de un lugar a otro, unas por las acciones de las facciones y otra por la misma naturaleza del lugar.

Es un lugar duro para la supervivencia, sin embargo, si consiguen descubrir sus secretos y obtener lo necesario para sobrevivir, tienen motivos sobrados para desear volver en una futura ocasión.

Es curioso, aunque les vaya mal a los PJ, es un lugar que puede ser revisitado por otro equipo, quizá o precisamente buscando al primer grupo. Aunque si juegan los mismos jugadores, se tendrán que hacer un borrado de memoria. Es posible que la primera vez no consiguieran toda la información ni exploraran todos los lugares posibles.

Además, es un entorno al que poder añadir más encuentros o aventuras, en cuanto la leáis podréis ver el motivo.

 

Mi opinión es que se trata de una gran aventura que seguramente necesitará varias sesiones de juego.

Podría perfectamente ser una misión de varios episodios en una serie como Star Trek, ya que tiene ese fondo de ciencia ficción dura o la necesidad de habilidades técnicas y sociales de los personajes.

Aunque, si en la serie The Expanse aparecieran alienígenas, apostaría más por el tono de esta última. Lo que me viene a la cabeza es una tripulación estilo The Expanse resolviendo una situación difícil de Star Trek. ;D

 

Espero que esto sea suficiente para detallar la aventura sin destripar sus misterios.

La aventura necesita que el director se la lea bien, no solo porque está en inglés, es porque tiene bastante información y los jugadores deciden dónde quieren ir, dentro del entorno que presenta.

Hay que prepararse.

 

Aquí está a la venta la aventura Junkyard Blues en físico y pdf, rebajada a muy buen precio, no me preguntéis por qué, me suelo perder los motivos. Buscando el enlace para añadirlo aquí, cuando la he visto a ese precio, me la he comprado en físico (+pdf) unos minutos antes de publicar esta entrada.

Esta es la web de M-Space en inglés, Frostbyte Books, donde encontraréis sus productos y material en pdf en inglés.

 

Y aquí la web de 77Mundos, por si aún no tenéis un ejemplar de M-Space en castellano (que incluye el material del Companion) y colgaron las fichas editables en su sección de descargas.

 

Me despido desde el espacio profundo, esperando volver a lanzar otra transmisión en breve.

¡Impulsores a máxima potencia! 

6 comentarios:

Runeblogger dijo...

Tiene muy buena pinta. :-)

Thorkrim dijo...

La verdad es que si, pero tuve que empezar a leerla para quitarme un prejuicio tonto. Me había fijado en el título y con eso me había hecho una idea equivocada. 😅

Carlos de la Cruz dijo...

Noticia de 77Mundos. Estamos en conversaciones para comprarla y publicarla este año ;). Os avisamos cuando esté confirmado.

Thorkrim dijo...

Gran noticia! 😄
Os deseo que vaya todo bien y la veamos por aquí. 👏😊

Scott dijo...

thanks for the great review. Hope you enjoy the adventure. Wondering what you originally thought the title meant?

Thorkrim dijo...

Hi! The author is in the building! 😄
I'm sure we will enjoy your adventure.

At first, just with the title, I was thinking in a gang of space pirates, who stole ships and took them to a junkyard to disassemble and sell them for parts. To get the characters involved, I imagined the pirates had stolen something very important from one cargo. Besides, in the junkyard, there was a captive species working as slaves.
Very far from reality, hahaha! 😆