lunes, 8 de octubre de 2018

Diversas fichas para Mythras según la ambientación (I)


¡Saludos Mythraicos!

Hoy va de fichas.
Siempre he sentido la necesidad de hacerme mis propias fichas, al menos, para los juegos que más jugaba. Empecé de adolescente, sin recursos, atrapado en verano en un pueblo, con un boli negro y hojas de libreta con cuadrículas que desaparecían al hacer fotocopias.
No lo hacía por la decoración, si me entienden, era más por aprovechar espacio, por la disposición de elementos o por necesidades concretas de una campaña.
El tiempo puso a mi alcance "¡la Tecnología!" y cambié lo artesanal por la precisión, añadiendo ya elementos decorativos.

Aprovecho ahora, a dos semanas de que se lance el Crowdfunding en castellano de Mythras y Monster Island, para subir las fichas más recientes que uso en mis partidas.
Los que se han sentado a la mesa, conmigo en la dirección, habrán podido encontrarse con alguna de estas versiones.

Entiendo las razones que llevan a algunos a maquetarse fichas de 5 o 6 páginas, válidas para cualquier tipo de PJ, que incluyen incluso explicaciones de reglas. Menos no es más.

Yo estoy más acostumbrado a jugadores que saltan de un sistema a otro, gentes que, si ven tablas y listas de valores que no recuerdan, acaban cortocircuitados, sujetos despiadados, a los que si les presentas los datos de su PJ repartidos en varias hojas, te envían con un billete solo de ida a la "Fosa del Rancor".
Mi experiencia me ha llevado a prepararlas con lo indispensable, muy cercanas a la ficha oficial y a dotarlas de cierto atractivo visual.

 
Ya me han comentado varias personas que les gustaría poder usarlas, así que, vamos con algunas.

Como podréis observar, hoy subo versiones para seguidores de los dioses y usuarios de hechicería.
Los PJ místicos y shamánicos no han tenido presencia en mis partidas hasta el momento y no he preparado fichas para ellos.

Las separo por ambientación:

Fábulas (Fantasía)

Fichas que pueden emplearse en los escenarios publicados por Design Mechanism para las ambientaciones de Thennla (Shores of Korantia, Taskan Empire), espero que válida para Monster Island (que alguien me corrija si me equivoco), para El Reino de Book of Quests y Hessaret's Treasure o para otros mundos de fantasía.
Para la ambientación y sistema de Classic Fantasy tengo otras fichas específicas, con retoques pertinentes, que publicaré más adelante.
Tengo unas para un mundo de fantasía propio, que no sé si me decidiré a publicar en un futuro. Quizá haga algún cambio y las convierta en genéricas, tan solo porque me quedaron mu gonicas. :)

Mitológica (Griegos)

Para partidas que se alejan de la veracidad histórica, puesto que la magia existe, los mitos andan entre mortales,  los dioses son reales y eso se refleja en las fichas.
Cambian poco, salvo por la decoración y algún detallito, aunque creo que son cosas importantes para ayudar a los jugadores con la inmersión.
Supongo que, a quien quiera jugar en el Mediterráneo Mítico le vendrán bien estas fichas.
En algún momento me animaré con la versión Vikingos (apta para Logres), puesto que ya tenía una para el antiguo RuneQuest de Joc (RQ3). O quizá una para Mythic Britain.

Glorantha (Mythras)

Son las que contienen más diferencias, debido al uso de las Runas fusionado con el sistema Mythras.
Explicaciones
Al crear un PJ en el mundo de Glorantha, le atribuyo a este un vínculo, una Afinidad, con tres de las Runas del mundo.
Dado que, esa Afinidad, suele tener que ver con la llamada que siente el/la PJ hacia uno de los Cultos, convirtiéndose en iniciado de una Deidad, primero decide a que Deidad quiere seguir el PJ y, en segundo lugar, escoge entre las Runas que definen a ese Dios/a.

En la primera fase del reparto de puntos en habilidades, la Cultura del PJ, además de las habilidades que debe elegir, añado la Afinidad con una de las Runas de la Deidad (en la que se inicia como adulto) y la habilidad Devoción hacia ese Dios/a.
Además de los 100 ptos que se reparten, añado +20 extra que se deben repartir como el resto, siguiendo los límites que exigen las reglas. De este modo, a la Afinidad y Devoción elegidas, deberá dedicar +5% de mínimo hasta un +15% de máximo.

En la segunda fase del reparto de puntos, esta vez por la Profesión del PJ, añado a las elecciones normales, como antes, la Afinidad con una segunda Runa de la Deidad y otros +20 ptos extra a repartir.
En esta fase, pueden repartir ptos entre ambas Runas y en su Devoción, en una solo o ninguna, ya que no hay un mínimo obligatorio.

En la tercera fase del reparto, los puntos libres disponibles para el PJ los aumento en otros +20 y sus eligen la Afinidad con una tercera Runa, esta no tiene por qué tener relación con la Deidad del PJ.

Puede ser que algún PJ empiece como iniciado de dos Dioses (no hostiles entre sí). En este caso aplico cambios a lo anterior.
La segunda Runa elegida debe pertenecer al segundo Dios, añadiendo además la habilidad Devoción específica para este, durante la fase de Profesión.
La tercera Runa entonces, debe de pertenecer a uno de los dos dioses, ya sería demasiado raro que no tuviera que ver con ninguno.

Como podréis suponer, los "milagros" (conjuros) que concede cada Deidad, estarán vinculados con alguna de sus Runas (una o quizá dos).
La Afinidad con esas Runas, son las que dan al PJ la habilidad para llamar a esos poderes en concreto.

En el caso del PJ Hechicero en Glorantha, las tres Runas suelen ser las del Sendero Mágico al que ha decidido unirse.
Si el Master no tiene preparadas Escuelas, Sendas u Órdenes de Hechicería, se crea una Senda Menor “que pocos conocen”, según las Runas escogidas, que enseña sorprendentemente los hechizos perfectos para ese PJ (guiño-guiño).

La Invocación que aprenda el PJ en su Escuela, le servirá para desatar el poder mágico, independientemente del hechizo lanzado, que debe estar entre los enseñados por su Escuela y aprendido ya por el PJ.
La Afinidad del PJ con las tres Runas le permitirá Manipular el hechizo según el control (Afinidad %) de cada una.
El mismo hechizo puede tener diferentes aplicaciones dependiendo de la Runa utilizada pero, si su Afinidad (%) en la adecuada es menor, el hechizo será menos poderoso.

Al crear el PJ hechicero, de manera similar a lo expuesto para los siervos de los Dioses, en la fase de Cultura del PJ añade la primera Afinidad Rúnica y la Invocación para la Senda Arcana a la que se ha unido.
En la fase de Profesión del PJ añade la segunda Afinidad Rúnica de su Escuela.
La tercera Afinidad Rúnica debería ser una propia del PJ sin relación con su Escuela.

Por supuesto, es una forma de hacerlo que no tenéis por que compartir pero, las fichas están ligeramente enfocadas a este método ;)
 
Nota: Ignoro el motivo, al visionarlas en PDF, hay zonas que se ven raras pero, al imprimir queda todo como toca.
 
 Ejemplo final de la ficha en JPG

Si alguien detecta algún problema, está en visceral desacuerdo con algo o piensa que debería cesar en mi empeño, que no tenga dudas en atravesarme el corazón con sus críticas, las soportaré, creo... :_)
Tenía estas versiones con logos RuneQuesteros en lugar de Mythraicos y momentos de reacción en vez de iniciativas pero, creo que no proceden a estas alturas. ;)

Depende de lo que me comentéis, lo laborioso de la modificación, el tiempo de que disponga y las ofrendas que traigan vuestros emisarios, puedo hacer algún retoque o no. ¬_¬

Dentro de "sucederá algún día" pienso dirigir ciertas partidas con ambientación "futuro incierto", de alguna franquicia conocida o universo genérico, para lo que prepararé fichas adecuadas.

Espero que os sean útiles y mandéis buenas nuevas contando las aventuras jugadas. :)

¡Nos vemos en el verkami! ;)

¡Un abrazo!

5 comentarios:

Runeblogger dijo...

Sensacionales. :-D
Me gusta especialmente las runas que has usado para escribir «Mythras» en la hoja de personaje de Glorantha. Ya cuando jugué aquella aventura de la caravana de mercaderes en el Día de las Runas de verano de 2018 aluciné con la calidad de las hojas. Gracias por compartir estas y las reglas para las afinidades rúnicas, seguro que tendrán mucho éxito.

Thorkrim dijo...

¡Muchas gracias! ;)

No se si las estáis viendo igual de mal que yo al abrir los pdf pero, luego imprimo ¡y salen bien! :O A ver si me entero de que pasa :P

Espero que animen a alguien a jugar alguna partidilla, incluso a que algún fan de Mythras se atreva con Glorantha y pruebe la mezcla del sistema con las Runas. :)

Estaba tentado de sacarlas en inglés también pero me falta el tiempo xD

Thorkrim dijo...

He actualizado con un ejemplo en JPG para que se vea bien el acabado final, como se debería ver, si hacéis una prueba de impresión y os salen tal y como se ven en los PDF, con esos pequeños defectillos, dejadme un aviso por aquí y lo seguiré investigando.

Juan Carlos Cunchillos dijo...

¡Me han encantado!
Me vienen especialmente bien las de Fantasía, a ver si encuentras un hueco y las haces para todos los tipos de magia jejeje ;-)

Thorkrim dijo...

¡Me alegro! :D
Espero que os den juego a ti y tus jugadores, ya me contarás.

Voy a poner los otros dos tipos de magia en la cola de tareas, aunque primero tendré que repasarme esas reglas, que las tengo flojas y una ha cambiado un poco. ;P