miércoles, 17 de octubre de 2018

Recomendaciones del Festival de Sitges 2018


Un puñado de títulos desde el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges 2018, para aquellos de corazón fuerte y estómago firme.

Overlord
Un filme bélico que suma pizcas de terror y gore, resultando en esta divertidísima historia que precede al Desembarco de Normandía.
No lleguéis tarde a los primeros minutos de película, ese plano secuencia os dejará pegados al asiento. No apartéis la mirada, no habléis, respirad lo justo.
Un gran aplauso para Julius Avery, solo pretendía rodar una cinta palomitera y ha logrado algo destacable. El director declaró que tuvo presente “Salvar al Soldado Ryan”, algo que notaréis al principio pero, siguió su propio camino, uno que esconde mucho más. La recomiendo totalmente.
Llegará a los cines el viernes 09 de Noviembre. ¡Anotadla!


Upgrade
Se hizo con el Gran Premio del Público. El actor, aunque os lo parezca, no es Tom Hardy, se llama Logan Marshall-Green y no son familia. ;)
Asistiremos a un futuro posible de nuestro mundo, no muy lejano, donde el uso y abuso de la tecnología se hace notar, aunque otros aspectos no hayan cambiado, debido a la naturaleza del ser humano.
Es brutal por momentos pero muy divertida, algo que no creeréis en un principio. Tan solo por la forma de rodar algunas escenas, interpretación y situaciones, os apetecerá volver a verla. Buscadla, vale la pena.

Lords of Chaos
Basada en la vida del guitarrista y líder del grupo MAYHEM, Oystein "Euronymous" Aarseth, obsesionado con la creación del "verdadero Black Metal Noruego".
Su propia personalidad y la de otros miembros de su grupo, desataron hace años actos de extrema violencia.
Más cercana a la realidad de lo que os permitiréis creer. Con momentos espeluznantes de brutal violencia y comportamiento perturbado.
Notaréis que la cinta no intenta ensalzar a sus protagonistas, más bien despojarlos de toda su gloria o prestigio, mostrándolos crudamente. Las interpretaciones están muy bien.

The Blood of Wolves
Película japonesa de policías y yakuzas. Sigue los pasos de un policía veterano, con sus propios métodos y un peculiar código personal, sospechoso de tener lazos con algunos miembros de la yakuza, y su nuevo compañero, un joven detective integro que desea hacer lo correcto pero, siempre dentro del marco legal.
Este choque de mentalidad, por supuesto, da pie a algunas situaciones graciosas. No obstante, es una historia en la que aparecen enfrentadas bandas rivales de yakuza, lo que asegura momentos de violencia.
Si te gusta el género y la cultura japonesa, te resultará entretenida.

Monstrum
Obtuvo el Premio del Público Panorama Fantástico.
Otra buena muestra del mejor cine coreano, donde la acción, el horror y la fantasía se mezclan con acierto.
Una historia fantástica enmarcada en el siglo XVI, durante el reinado del Rey Jung Jong de Joseon (actual Corea), que vive atenazado entre las conspiraciones para destronarle, la aparición de una bestia asesina misteriosa y una plaga que asola a su pueblo.
Por supuesto, esta historia cuenta con unos héroes dispuestos a luchar por el bien y desentrañar los misterios que se esconden tras las crueles muertes.
Los efectos digitales no son los mejores pero, tienen un mínimo aceptable que no te obliga a apartar la mirada. ;)
Si has disfrutado antes del género épico-fantástico enmarcado en un periodo histórico, es otra que debes anotar en tu lista.

Christmas Blood (Juleblod)
Película noruega, lo que ya debería ser una alerta de que debéis huir. Además, es una película del subgénero slasher, lo que, si bien debería terminar por convenceros de evitarla, va ser precisamente lo que os asegure unas buenas risas, si es lo que vais buscando. ;)
Obviamente, no es una película seria, está plagada de los elementos típicos de este género, perfectamente identificables como parte de la gracia.
Si habéis disfrutado de películas como Halloween, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Scream o Destino final, podéis encontrarla divertida, aunque no está a su altura, claro.

The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot
¿Lo estáis flipando fuerte? Pues no os dejéis llevar por el deseo de lo que podría ser este film, no lo es.
Es un drama romántico crepuscular, ahí lo lleváis.
Sam Elliott interpreta a un viejo héroe retirado y arrepentido, que vive su solitaria vejez entre recuerdos de su pasado. El actor que encarna al personaje en su juventud es Aidan Turner (Kili en la trilogía de “El Hobbit”).
La película está bien, si te apetece ver un drama sosegado, con alguna pincelada curiosa (léase el título), que solo ocupan un lugar anecdótico en la historia. La voz y la presencia de Sam Elliott son lo más destacado.

Keepers
Lo inquietante de la naturaleza humana o como transformar un misterio real sin resolver en una historia con explicación mundana. Una oportunidad perdida para construir una historia de terror sobrenatural.
Un faro en una remota isla y un reducido grupo de personajes.
Las actuaciones son buenas, la historia bien contada, sin sorpresas.


Hasta aquí las que me llamaron la atención. Ahora vamos con la siguiente sección.

El sentir de las colas
No se puede estar en todas partes ni acertar con todas, aunque he tomado buena nota de unas pocas que la gente tuvo a bien comentar cerca de mi.

Mandy
Panos Cosmatos obtuvo el Premio a la Mejor Dirección.
Un descenso a locura gore donde Nicolas Cage encaja a la perfección. Terror perturbador orquestado con maestría por su director.
Lo simple de la historia es lo de menos, la venganza de este leñador nos transporta a través de una alucinación cautivadora y terrible.
El principio se puede hacer lento, solo es la antesala para un Nicolas Cage desatado.
Llegará a los cines el viernes, 02 de Noviembre.

Await Further Instructions
Es 25 de diciembre cuando la familia Milgram se despierta con su casa rodeada de una viscosa sustancia negra. Aunque están convencidos de que ha sucedido alguna catástrofe, no están seguros de cuál puede ser la causa.
La televisión sólo muestra un rótulo que aconseja a los ciudadanos no abandonar su casa, algo que desconcierta aún más a la familia.
Me comentan que tiene un ritmo ágil y bastante acción, además de un final bien cerrado.

Assassination Nation
Del director Sam Levinson. Thriller y comedia negra de adolescentes. Crítica social centrada en el feminismo, con algo de acción, violencia gratuita y divertida en ocasiones. Quizá mejor en su inicio que al final.
Llegará a los cines el viernes, 23 de Noviembre.

Aniara
Película Sueca de ritmo lento que se centra en mostrar la respuesta emocional de varios personajes ante la angustiosa situación de la que no pueden escapar.
Una nave que lleva pasajeros a Marte es desviada de su rumbo, causando que éstos consideren su lugar en el universo.

La noche de Halloween (2018)
Más de lo mismo, no mucho mejor que la original. Ligeramente entretenida. Lo más destacado, la actriz Jamie Lee Curtis, en el papel de Laurie Strode, 40 años después de aquella terrible noche.
Llegará a los cines la semana que viene, viernes 26 de Octubre.

Bajo vuestra cuenta y riesgo. Pasad miedete y reíros después. ;)

No hay comentarios: