miércoles, 8 de mayo de 2019

Un grupo completo de PJ para emprender la aventura.


¡Saludos, exploradores de ruinas y cavernas en las entrañas de la tierra!

¡Buenas nuevas han sido anunciadas!
Los escribas de la biblioteca de Arcanúminas, en la encrucijada de los 77 Mundos, andan sumidos en el proceso de traducción de unos antiguos legajos. Aquellos que permitirían a los más temerarios aventureros adentrarse con garantías en senderos tenebrosos plagados de amenazas impías. En la antigua lengua, esta colección de pergaminos era conocida como el “Códex Clasici Phantasiorum”.



Adelantándome a la llegada de este nuevo volumen, os traigo a un grupo de 5 Personajes Jugadores Pre-generados, que podréis usar si gustáis para lanzaros a la aventura desde los primeros instantes, en cuanto vuestro/a Guardián/a de los Secretos haya leído el manual.
Son 5 PJ en versión tanto femenina como masculina. Además he preparado las carpas de PJ para acompañar a sus fichas. La mitad de imágenes usadas para los PJ son de los ilustradores del Classic Fantasy, alguna del propio libro, en especial del artista Eric Lofgren. Otras las he encontrado en la red y retocado un poco.
Carpeta con todos los PJ
Enana Guerrera - Enano Guerrero

Elfa Rastreadora - Elfo Rastreador

Mediana Ladrona - Mediano Ladrón

Maga Humana - Mago Humano

Clériga Humana - Clérigo Humano

Carpas de los 5 PJ

Carpas de Fatiga



Serán estos mismos los PJ disponibles para una de las partidas candidatas al Día de las Runas de este año (¡Aún quedan plazas! ;).
Os dejo también carpas con las tablas de Estados de Fatiga como ayuda para vuestras partidas.



Elijo una ilustración del autor Peter Mullen para ambientar esta entrada.
Si no os suena, visitad su web y disfrutad de su visión del mazmorreo.

Crea una región a partir de tus personajes.

Hoy os hablaré de algo más, pues al preparar unos PJ pre-generados, mi cabeza va lanzándome detalles y rellenando huecos. Compartiré eso mismo.

Creo que ya que anotamos datos en las fichas de los PJ, podemos aprovechar para darles significado y relacionarlos en un ejercicio de imaginación que nos dé como resultado detalles del entorno en el que han vivido.
Me parecen mucho más sugerentes unos PJ que tienen un mundo detrás que aquellos con sus números colgando de un simple nombre.

Con estos 5 PJ veremos cómo unos escuetos detalles que no parecen importantes, esconden detrás las semillas para una región entera.

Empiezo con la idea de que en el grupo habrá PJ de distinto origen y especie, por lo que me imagino una región amplia, con varios entornos diferentes, ya le pondré nombre después.


El primero de los PJ que creo es el más típico y clásico, el/la Enano/a Guerrero/a, Marlon/Marla Um Beril. He querido que sea muy fiel al arquetipo.
Ya solo en el nombre, intuimos que los enanos de esta región usan la preposición "Um" para revelar el nombre de su antecesor/a o su linaje.
He pretendido también, aunque en el libro aparecen otros, dejar claro con este PJ que hay más dioses. No va a tener complicación de reglas por tratarse de un/a PJ guerrero/a.
Las pasiones elegidas para el PJ también son muy clásicas.
Por supuesto, tenemos su Clan ¿Qué es un enano sin su clan? El Clan de la Forja Eterna.
Pero no nos quedemos ahí ¿Donde se halla su hogar? en las Montañas Espejo. :O
¡Floosh! mi mente recorre paisajes imaginarios ¿Por qué las llaman así?

Veo dos montañas casi idénticas, con cimas de roca pulida que reflejan los primeros rayos del amanecer.
Aún más, hay un lago cercano y cuando sus aguas están calmadas, se ven reflejadas en su superficie, creando un efecto óptico de cuatro montañas que no deja indiferente al observador.

Otro que no parece esconder nada es el/la Elfo/a Rastreador/a, Luriel Galadrin.
Pues sí, el mismo nombre para ambos géneros. Se me ocurrió que podría ser una tradición élfica. El apellido es un guiño, claro.
Además, no es el/la Elfo/a Arquero/a habitual, porta un arco pero, en esta ocasión es especialista en la doble espada.
En la misma ficha he puesto el nombre del dios Galendaar Tamnaeuth, Señor de los Bosques, escrito de dos maneras, la coloquial y la correcta, solo porque es lo que la gente haría, pronunciarlo mal. ;)
El hogar de este PJ tiene que ser un Gran Bosque misterioso. Imagino un nombre curioso y su traducción, el Ald Balikai, Bosque Antiguo Oriental, al sur de los Montes Gemelos.
¿Pero cómo, más montañas iguales? No, qué va, son las mismas, es el nombre que dan los elfos al hogar de los enanos, puesto que tienen una leyenda propia sobre su creación y así, el elfo y el enano siempre tendrán algo sobre lo que discutir al fuego del campamento. ;D
Con las pasiones del PJ aprovecho para poner nombre a su Soberana, la Reina Alfyrelia, jugando con el nombre de los mitológicos Alfar. Decido que este PJ odie a los trasgos, lo que será un nexo de unión con el PJ enano.

Ya tenemos dos montañas gemelas con un lago cercano y un gran bosque al sur, que debe de estar en la parte oriental del lago. Imagino una espesa neblina que suele surgir del bosque al caer el sol y alcanzar el lago desde el este.

Otra especie más pero, quiero que el PJ esté acostumbrado a entornos humanos. Le toca el turno a el/la Mediano/a Ladrón/a, Oliver/Olive Tinaja. (Vale, Halfling)
El apellido ya muestra el tipo de clase social de la que proviene el PJ y, cómo no, pertenece al Gremio del Resplandor Dorado (de ladrones, claro). Me hizo gracia pensar que la marca del gremio podría ser un círculo con una estrella dentro (una moneda de oro brillando).
Pienso en una ciudad cerca del lago, un gran lago y consigo ponerles nombre: Portobruma, ciudad del Lago de las Cinco Comarcas. Me encanta, lo reconozco. ;)
El nombre, por supuesto, me viene de la imagen de las brumas que surgen del bosque y sumergen los embarcaderos de la ciudad. Pienso que Portobruma debe de estar en la Comarca Oriental y así lo pongo en una de las pasiones del PJ.
Como curiosidad, este PJ tiene la Artesanía: Cocina y ese es el motivo por el que se unió al grupo. Bueno, no el único. ;)

La región va creciendo. Puedo imaginar la comarca del norte, cercana a las montañas gemelas, otra en el oeste y una cuarta al sur. Ya pensaré más.
Como veis voy situando los lugares en relación a los mencionados anteriormente.

Este/a Mago/a Humano/a tiene un padrino de excepción y su nombre, Urien/Urilea Heler, se debe a él (doy una pista a los más jóvenes, suelen llamar al PJ por su diminutivo "Uri"). Su apellido es un segundo guiño para un nicho mucho más pequeño. ;)

Me he trabado un poco con la traducción de "Journeyman", como se denomina a los magos de rango 1. No creo que signifique Mago "Viajero" porque, en la práctica, un PJ Mago de cualquier rango se dedica a viajar y explorar junto a su grupo.

Tratándose del primer rango de Usuarios de Magia debe referirse a los magos "Oficiales", esto es, los "Reconocidos" u "Ordenados" como magos al principio de su carrera.

Sin embargo, me hacía gracia pensar que, en esta región, los Aprendices son sometidos a unas pruebas (examen práctico y mental) por un Consejo de Magos o su Maestro. Por lo tanto he optado más por llamar al primer rango de usuarios de magia "Mago/a Autorizado/a" o "Mago/a Aprobado/a".

¿Por quién? Por su Cábala, Escuela o Maestro/a. Esto les da un toque de subjetividad y rivalidad. La mayor ofensa a un mago de primer rango es insinuar que en su Cábala supera las pruebas cualquiera, por lo que su "Autorización" quedaría en entredicho.

Llamarlos "Reconocidos" u "Ordenados" encierra tintes más universales, como realizar una "Ceremonia de Ordenación" que todo el mundo respeta y no hay nada que decir. Cuestión de contexto, supongo.

El nombre de la Orden de Uri Heler es La Cábala de la Transformación Cósmica, lo puse cuando decidí que iba a ser especialista en la Escuela de Alteración. Parece que esa gente piense que tendrá un gran papel en el destino del mundo. :D
Me pareció interesante que el hogar del PJ y el de otros muchos magos fuera el mismo, un lugar donde se concentra el conocimiento, Belhyuzaris, la Ciudad de las Mil Torres.
Elegí el nombre de la ciudad de modo que pudiera tener más de una pronunciación, solo para que el PJ tenga la oportunidad de corregir a los demás. ;)

Belhyuzaris ya no tiene mil torres, aunque nadie se ha puesto a contarlas, que se sepa. Hay muchas derruidas o abandonadas tras algún tipo de antiguo desastre mágico del que, misteriosamente, no se guarda ningún registro o memoria. Aun así, es una ciudad increíble de visitar, con algunas maravillas aún intactas, cábalas de magos y bibliotecas atestadas de secretos.

Se me ocurrió tiempo después que la Comarca del Sur podría tener su ciudad en la misma desembocadura del Lago, estar construida a ambos lados y sobre una gran catarata por la que se vierten las aguas hacia el Valle. Un puente colosal imposible de construir, salvo con el uso de la magia, cruza sobre la catarata y soporta edificios habitados. Me quedó claro que esa ciudad debía ser Belhyuzaris.

La Comarca Occidental no la describo de momento. Y me faltaba la quinta ¿Una comarca puede ser una isla en mitad de un gran lago? :D
Estas ideas ya quedan anotadas a la espera de ser detalladas por otros PJ o partida.

Los nombres elegidos para el/la Clérigo/a Humano/a son intencionados, conozcamos a Lucian/Lucile Aranzur.
Este PJ sería el "elemento extranjero", el PJ que viene de un lugar que los demás no han visitado y solo conocen por historias.
He querido darle este enfoque por el culto que he creado expresamente para este PJ. Cuando repasé los cultos del libro, me pareció curioso que no hubiera un dios del Sol.
Sí, podría haber escogido otro pero, viendo lo fácil que es crear tu propio dios fijándote en otros, surgió Solarus, Luz de la iluminación, un dios extranjero, si queréis, en expansión por la región y muy redundante. ;)
La ciudad de la que proviene el PJ es Tarislán, la Resplandeciente, apodada así tras un periodo oscuro. Además decido que se halle en la Bahía del Sol Purpura, en la costa.

Imagino que el rio que fluye desde el Lago de las Cinco Comarcas atraviesa un Valle y las Tierras Bajas hasta llegar a Tarislán. Levantada antaño junto a una bahía desde la que se ve al sol tornarse de color púrpura al atardecer.
El nombre de la ciudad, Tarislán, es otro guiño (si necesitáis ayuda, cambiad las aes por íes y la i por una a).

Ya veis que no hacen falta muchos detalles para tener en la cabeza una idea del mundo de juego.


Otra cosa que experimento mucho es que, esos datos repartidos en las fichas de los PJ, solo los conoce al completo el director.
Un Jugador no llega a enterarse de dónde es originario el PJ del Jugador sentado a su lado.
Los PJ han compartido incontables horas juntos hablando de sus vidas pero, sus Jugadores raramente cruzan un par de frases sobre el origen de sus PJ.
En este caso apuesto por compartir esa información con todo el grupo, serán detalles que se habrán contado sus PJ.
Si dais a elegir a vuestros jugadores entre estos PJ, pasadles este enlace para que lean cosas sobre el resto del grupo, incluso sus fichas si quieren, antes de empezar las aventuras.
Creo que todo será más divertido. Bueno, más que creencia en firme es un deseo. xD

Además de rematar las fichas de PJ con una breve historia de cada uno, como me he ido encontrando con los años que este o aquel PJ ha hecho un Juramento pero, nos lo tenemos que imaginar, pensé en escribir unos ejemplos. Al tener 3 PJ en el grupo con un juramento, me parecía que iba a ser difícil sacarlos pero, mira, todo es ponerse y casi salen solos. :D
Os invito a entrar a leer los PJ y descubrir lo que tuvieron que recitar estos 3 delante de algún tipo de Consejo. En la segunda hoja de la ficha los encontraréis.

¡Nos vemos pateando grutas en las entrañas del mundo!

8 comentarios:

Runeblogger dijo...

Espectacular cómo te lo curras. Me quito el sombrero, la gorra, la peluca y la tapa del cráneo. Y me ha hecho gracia lo de Uri Heler, je, je. :D

Thorkrim dijo...

Muchas gracias! :D
Aquí es donde se nota que disfruto mucho de este hobby en compañía pero también en solitario :)
La coña de Uri la llevaba tiempo en la cabeza y la tenía que sacar ;D

Eldarc - La Pantalla del Master dijo...

Buenas! Estoy preparando tu aventura de Túmulos Olvidados para jugarla online a través de Foundry y vamos a utilizar estos personajes pregenerados. De momento tengo una duda (probablemente tendré muchas más xD): En la ficha de personaje del Clérigo, en la segunda página, en el recuadro de "Rango Clerical", hay una línea que no entiendo. Dice así:

"Conjuros +1 al máx de intensidad/magnitud y coste 1 pto menos".

Este talento/habilidad/"perk", de dónde sale? No logro encontrarlo.

Gracias por la aventura y los PJs. Nos lo pones muy fácil a los novatos del sistema. Gracias!

Thorkrim dijo...

Hola Eldarc! Me alegro de que os sirva de ayuda y espero que lo paséis bien. :D

Esta pregunta es fácil de resolver ;)
Si te fijas en las páginas de creación del clérigo, te dice que puede ser un clérigo dedicado a todos los dioses en general o dedicarse a uno solo. El clérigo especialista viene explicado en la página 48.
Te explican que al estar dedicado en exclusiva a un solo dios, los conjuros de sus esferas de influencia, los puede lanzar a un punto mayor de magnitud o intensidad, de lo que sería el límite del PJ, pero sin incrementar el coste de lanzarlo en ese punto de magia extra. O lanzarlos a intensidad 2 y que te cuesten 1 pto menos. :)

Eldarc - La Pantalla del Master dijo...

Cierto! Gracías, no lo veía.

Por cierto, el dios "Solarus" y todas sus esferas te lo has inventado no? Y veo que ninguna de sus esferas es menor.

Thorkrim dijo...

Si, Solarus es inventado, no recuerdo ahora porque decidí que ninguna de las esferas fuera menor, pero si alguna no te cuadra que sea mayor, siéntete libre de cambiarlo. 😊

Cuando acabéis de jugarla vas a comentar la partida en tú blog? 😁

Eldarc - La Pantalla del Master dijo...

Gracias de nuevo por tu respuesta. Perdona que te avasalle con más. He visto que pones en las fichas que la armadura equipada solo cuenta como una cuarta parte de su Carga, cuando el manual de Mythras pone que cuenta la mitad. Y en Fantasía Clásica no veo que esto lo modifique. ¿Se debe a regla casera? ¿o me pierdo algo?

En cuanto al blog, la verdad es que no tengo ninguno. Esta cuenta está "activa" simplemente para hablarte por aquí xD Sin embargo sí que tengo intención de emitir la partida por Twitch y luego exportarla a YouTube.

Thorkrim dijo...

Pues hace bastante tiempo que las hice y me iba leyendo los manuales en inglés. Ahora mismo no se que pensar, si esto fue un cambio de la regla de la primera versión o si lo entendí mal entonces. 😮
La verdad es que lo pone muy claro en la última edición. Y como no me di cuenta de ese detalle, se quedó mal en las fichas, has hecho bien en comprobarlas. 😉
Es la mitad de peso por vestir la armadura, se debería usar esta regla, claro.
Espero que vaya bien la emisión y si te acuerdas, pásame el enlace a YuTub. 😊