sábado, 9 de febrero de 2019

Series ci-fi por descubrir.


¡Saludos, formas de vida autoconscientes!

Llevo mucho tiempo como un simple espectador (lector o jugador) más de todo un género, mi querida “ciencia-ficción”.
Mis prioridades son otras y no dedico tiempo a crear ci-fi, aunque disfruto del trabajo de otros. :)

Aprovecho pues, la búsqueda de series ci-fi con la que lleno ese vacío de mis bancos neurales. Hoy os hablaré de algunas de ellas.
Por evitar lo obvio e innecesario, me voy a abstener de comentar series como Star Trek Discovery (con su 2ª temporada iniciada) o The Expanse (con una 4ª temporada en el horizonte).

Las cuatro series que voy a señalaros para bien o para mal, no tienen tantos seguidores. Me da la sensación de que han pasado desapercibidas.
Son muy distintas entre sí, con una combinación de géneros muy dispar. Espero ayudaros a decidir si son aptas para vosotros. Como siempre, sin spoilers intencionados.



Nightflyers

Originalmente una novela publicada en 1980 por George R. R. Martin. Si, ese señor. ;)
Única temporada de diez episodios de 50 minutos del canal Syfy, emitida por Netflix. Algunos dirán que no hacía falta. Esta es la más conflictiva, según opiniones de los espectadores.

Una mezcla de lo que parecería un tema clásico en el género con elementos de terror psicológico y/o real.
Una nave tripulada ha sido lanzada al espacio con la misión de interceptar un meteorito que podría suponer la última esperanza de una humanidad en extinción.

Bien, pues aquí se presenta el problema, si lo que buscas es algo clásico te vas a encontrar con otra cosa. De hecho, vas a poder sospechar pronto que el escritor (o los guionistas) tienen muy poco interés en la misión, quedando como una excusa para los sucesos que te quieren contar.
Me pareció una colección de métodos, a cada cual más cruel, de volver locos a todos y cada uno de los tripulantes principales y algunos secundarios.
Si te das cuenta pronto, la puedes disfrutar como lo que es. Si albergas esperanzas de un desarrollo diferente, vas a estrellarte.
El final de la serie, válido para no necesitar continuación, devuelve rápidamente el foco a la misión y la finiquita sin dar explicaciones, sin diálogos, en una escena correcta aunque, exigiendo del espectador que decida qué significan los últimos minutos de ese último episodio. No es una serie que haya que ver por su final.



Sin tener nada que ver con esta, a alguien podría recordarle a la película “Event Horizon” (Horizonte Final - posterior a la novela).

Rol: puede dar múltiples ideas sobre cómo volver locos a los personajes, como interpretar las escenas con un telépata presente o lo que podría ser una realidad virtual.

Hablaré de Nightflyers más adelante en otra entrada, con otro enfoque. ;D



The City & the City (La ciudad y la ciudad)

Adaptación de una novela del autor británico China Miéville.
Una miniserie de 4 capítulos de la BBC.
Es la que menos elementos de ci-fi nos presenta, sin embargo, alguna idea que se deja entrever es muy interesante por si sola.

Sería pues weird fiction mezclado con novela policiaca o novela negra.
El protagonista es el inspector Borlú, quien debe resolver el asesinato de una mujer hallada en su ciudad, la mísera Beszel. Sus sospechas iniciales apuntan a que la víctima proviene de la rica ciudad rival, Ul Qoma, una ciudad adyacente aunque separada de Beszel por una inquietante barrera (he aquí el elemento weird fiction).

El inspector arrastra un bagaje traumático a sus espaldas que se dejará notar en la trama y tendrá un peso determinante en sus decisiones.
Por momentos se mezclan escenas de la vida pasada de Borlú con su presente, lo que puede descolocar un poco.
El final de la historia puede no ser el esperado por el espectador pero, sin duda, es perfecto para el personaje. Otra serie que no hay que ver por su final, si me entendéis.


La historia no tiene apenas similitudes con otras pero, me hizo pensar en Fringe o Counterpart (grandes series) por algunos detalles. ;)

Rol: veremos un gran ejemplo de lo que sería integrar un elemento de ci-fi en la vida cotidiana de una(dos) ciudad(es) y lo que es vivir con miedo bajo la bota de un sistema represor.
 

The Orville

El creador de esta “Star Trek de marca blanca” es Seth MacFarlane, también uno de los guionistas y directores.
Tras una primera temporada de 12 episodios, estoy disfrutando ahora de la segunda.
Me imagino a Seth MacFarlane convenciendo a posibles inversores, vendiéndoles una serie de humor espacial, para conseguir al final tener su propia serie de exploración y aventuras, en la que por supuesto se ha reservado el papel más importante.

Si bien el tipo y tono de humor suele ser pobre (¡si, vale, la nave parece un váter o cuña de hospital!), la tontería no predomina en casi ningún episodio, lo importante es todo lo demás.
Varios siglos en el futuro, seguimos las aventuras de la nave de exploración Orville en una región interestelar. La tripulación de exploradores espaciales llegará a lugares, planetas y situaciones donde nadie había llegado antes.

Para mi sorpresa tiene episodios geniales, no todos, pero algunos muestran situaciones o sociedades que dejan mucho en que pensar.
Quién vea la serie y, en el séptimo episodio de la primera temporada, no se le pongan los pelos como escarpias, es que no está prestando mucha atención al mundo en que vivimos.



Vuelvo a imaginar a Seth, hace años, viendo todos los episodios de Star Trek, tomando notas sobre lo que se han saltado y él si usaría en su propia serie. :D

Rol: hay ideas perfectamente válidas para varios juegos ci-fi que contemplen la exploración de nuevos mundos.


Origin

He dejado para el final la que más he disfrutado desde hacía tiempo.
Serie de una sola temporada de 10 episodios de Youtube Originals.

Es un thriller futurista de supervivencia.
Un grupo de desconocidos despiertan en sus tubos de hibernación en una nave espacial que parece haber sido abandonada. Descubrir lo que ha sucedido, cómo sobrevivir y quienes son aquellos que comparten su destino será el haz conductor de la trama.

Hay poca acción y juega con el recurso de elegir un personaje por episodio y mostrarte las escenas de su vida que lo empujaron a estar en el momento actual. Esas escenas son aprovechadas también para enseñarte algunos avances tecnológicos y la situación en el planeta tierra.
En el último episodio emplean una curiosa forma de repasar lagunas que no me convenció en su forma pero entendí necesaria.
Tiene tres o cuatro momentos en los que se te encoge el estómago y te deja en tensión desde que empiezan esas escenas hasta que acaban. Bravo.
No la ponen muy bien pero, a mí me dejó satisfecho y casi todos los actores encajan bien en sus papeles.


El inicio me recordó forzosamente a Dark Matter pero la serie te quita la idea enseguida, dos escenas después, de golpe. xD

Rol: ideas de personajes y sus trasfondos, cómo se puede sacar partido a ideas ya trilladas y formas de presentar la información.


Si os ayuda a evitar una decepción o descubrir algo que os guste, me doy por satisfecho.
Ahora me voy a seguir con unas tareas más… fantásticas. ;)

¡Nos vemos allá arriba, entre las estrellas! :)



10 comentarios:

Runeblogger of the Runeblog dijo...

Muchas gracias por este repaso. Yo es que ni siquiera he visto aún las más famosas últimamente como The Expanse. ¿Está bien?

Master Gollum dijo...

¿Está bien Origin? Parece una versión actualizada de The Thing.

Thorkrim dijo...

Gracias a vosotros por pasaros a leer y comentar. ;)

The Expanse me gustó mucho. Creada en base a unos libros escritos siguiendo una campaña rolera.
Tiene un alto componente de política a nivel sistema solar, con sus facciones y luchas de poder. Aunque también tenemos a nuestro grupo de héroes enfrentados a una intriga, misterio o suceso que quizá les viene grande. Si llegas a ver el cuarto episodio de la 1ª temporada y no te convence, es que no es para ti. ;)

Y Master Gollum, te puedo decir que Origin es algo más, precisamente porque te cuentan cosas de los personajes. Si lo simplificamos, entonces si, podría decirse que es una versión. No quería desvelar ese detallito. ;D
A mí me gustó mucho pero, luego he visto que la critican por no ofrecer nada original y tener algún episodio lento.

Master Gollum dijo...

Solo he visto los dos capítulos libres que hay públicos sin necesidad de suscribirse, tampoco es que haya visto más, pero por lo que cuentas ¡ya he visto toda la estructura de la serie! A mi no me terminan de convencer estos flashbacks tan dilatados. Como que destripan a los personajes demasiado rápido sin dar al expectador la oportunidad de descubrirlos por sí mismo.

Thorkrim dijo...

Si, claro, tienen 10 episodios y le dan un final a la historia, te cuentan todo lo pueden del personaje lo antes posible. Si no te llaman la atención con esos dos capítulos, quizá no te aporte nada ver los ocho que te faltan.
Lo que es totalmente cierto es que muestran cosas al espectador sobre cada uno que, el resto de personajes desconoce sobre sus compañeros. Algo que vuelven a hacer al final, que ya comentaba en la entrada que no me había entusiasmado pero, entendía su utilidad. ;)

Carlos de la Cruz dijo...

Yo tengo ganas de ver The Orville, pero por el momento no está traducida, ¿verdad?

Thorkrim dijo...

Si que lo está, incluso la segunda la van traduciendo conforme salen nuevos. :)
Lo que no sé indicarte es en que plataforma los puedes encontrar.
Yo soy más de idioma original con subtítulos. ;)

Blackonion dijo...

Carlos, hay subtitulos si te sirven.
Hay un programa que se llama Bsplayer que te los busca solo.

Iriem dijo...

Gracias por el excelente artículo.

Yo incluiría Killjoys, que me pareció muy interesante y perfecta como ambientación para una partida de rol, y Dark Matter, que desgraciadamente fue cancelada cuando más interesante te ponía.

Un saludo y a seguir disfrutando

Thorkrim dijo...

Gracias por el apunte Blackonion :)

Gracias a ti también Iriem ;)
La verdad, pensé en incluir sólo las más recientes que he visto.
Aunque coincido contigo en que ambas dan mucho juego. :)
Tanto Killjoys como Dark Matter son de "aventuras espaciales", muy divertidas según el episodio. Si es lo que váis buscando, tomad nota. :D

No veas como me dolió que dejaran así Dark Matter :_(