¡Saludos, roleantes de los mares del destino!
Os escribo tras mi reciente experiencia en unas mini jornadas roleras. Un retiro rolero, más exactamente, y salió bastante bien. ;)
Si os apetece, podéis leer la turra sobre mi experiencia como participante-organizador y plantearos si necesitáis meteros en esto.
Os doy tres consejos básicos.
Primero: Si no lo has hecho nunca, no te metas en algo demasiado grande, lo nuestro quedó en 11-12 personas.
Segundo: Hazlo con gusto, porque te apetece mucho, no por que vayas a sacar nada a cambio.
Tercero: Prueba con gente a la que le atraiga la idea tanto como a ti o más. ;D
La idea surgió, en origen, durante una conversación sin pretensiones sobre lo poco que se veían ya, en jornadas roleras, los sistemas d100.
Se comentó la idea de unas jornadas exclusivamente para juegos con sistemas d100 y se me ocurrió bautizarlas, con el nombre con el que he titulado esta misma entrada. :)
Alguien dijo que le gustaba, que se podría intentar en serio, me vine arriba y me puse a ello, siguiendo las pautas de la lógica y prestando atención a mi sentido aracn... común.
Hay que tener claro el concepto básico del evento, para informar rápido sobre este, una idea clara de lo que pretendes conseguir y el nivel de compromiso que estás dispuesto a asumir y pedir a la gente.Creé un grupo único para organizarlo todo, atraer a las almas afines y atarlas en las tinieblas.
En este caso, se trataba de un Retiro Rolero d100 de un par de días.
Quería que acudiera un grupo de gente, algunos conocidos solo en grupos de internet, con intereses similares. No todas las ideas mueven a una gran cantidad de personas.
Y pensaba que debíamos estudiar previamente, entre todos, la posibilidad real del evento, coincidencia de fechas, directores con partidas disponibles para llevar, etc.
Anúncialo y perfila los detalles, resuelve dudas, practica la flexibilidad, pocas ideas son inamovibles.
Alguien tiene que llevar el timón del barco.
Pero, no te conviertas en un tirano, pide opinión sobre casi todo y navega por la ruta que quiera recorrer una mayoría.
Las decisiones que tengas que tomar tu solo/a, se mostrarán ante ti muy claras, no te quedará más remedio.
No dejes que tus propias emociones te cieguen.
Vas a ser el/la responsable de mantener el hype controlado, mantén la cabeza fría, no te flipes.
Trabaja con el material del que dispones y la tripulación reclutada. Recuerda que, cuando pusieron su cruz en el contrato, en aquella taberna, estaban todos borrachos. xDLo que me pareció más importante fue la coincidencia de fechas del mayor número posible de personas. Procuré averiguar qué días eran los mejores para reunir un grupo que pudiera asegurar su asistencia, el día de llegada y día de salida. Si consigues la fecha, estas en ruta, has zarpado.
En este caso, había personas muy alejadas entre sí, en la península.
Aquí llega una difícil decisión, el lugar del evento. No basta solo con trazar líneas de colisión para averiguar el punto medio.
Lo normal es que los puntos mejor comunicados sean los más fáciles de alcanzar, hay que decidirse por uno.
Ahora llega el momento de buscar el alojamiento adecuado, en una zona cercana a ese lugar bien comunicado.
Si tienes poco tiempo de margen te quedarán pocas opciones, como fue el caso.
Y no vale cualquiera, tiene que tener unas condiciones mínimas. Ya en las fotos, tienes que poder ver el espacio, las mesas y la privacidad, necesarias para desarrollar el evento sin problemas.
- No asumas el poder disponer de las áreas comunes con otros clientes del mismo alojamiento.
- Procura que las inclemencias del tiempo no puedan afectaros, la tirita antes que la herida.
- Intenta conseguir información detallada de cómo son las habitaciones, las camas, duchas, etc.
Pueden surgir sorpresas, creedme. :(
El vil papel y la pastuki digital. No te flipes.
Lo mejor es buscar facilidad de pago, si cada persona, pareja, triplete o cuarteto, puede pagarse su propio cuarto, es más fácil. La gente a la que le encantaría ir, no es toda la que al final podrá ir.
Sin embargo, con poco tiempo de margen, es posible que el establecimiento sea de los que exige una cantidad, no retornable, como reserva por toda la casa/complejo, en un único pago.
Entonces, si no te sobran los uros, necesitarás que te confirmen asistencia el mínimo número de personas necesarias, para que el evento funcione y que no os salga por un ojo de la cara.
Que todo el mundo compruebe que puede llegar a destino, tendrá transporte y tiempo suficiente.
Llegad a un acuerdo sobre como reuniréis la cantidad de la reserva y quién la paga.
Una vez conseguido esto, si ves que aún queda hueco para más gente, para mejorar el evento, recuérdalo en los lugares adecuados, los últimos días aún se puede sumar algún grumete con buen ánimo. :)
¿Esto no iba sobre rol?
¡Ya no hay marcha atrás!, ¡Hay que llevar partidas!, ¡ARRR!
Si tienes algunas partidas preparadas en la recámara, mejor, si no, acelerad las neuronas creativas y que varios directores preparen alguna.
Nosotros preparamos una selección, anotando en un excel compartido en drive, las partidas propuestas por cada director.
Llegando al lugar un viernes por la noche y saliendo un domingo a las dos, daba tiempo a tres turnos de partidas y de aquí salía el número de partidas que hacían falta.
Hay que ser realista con los horarios.
Todos votaron las que preferían y después, la gente se repartió entre las seis elegidas.
No se puede jugar en otra partida al mismo tiempo que diriges las tuya, así que, hubo que hacer sacrificios.
Para otros temas: coordinar transporte, horas de llegada, primer contacto y conseguir víveres, crear un grupo de wasap ayuda bastante. ;)
Ningún plan sobrevive al primer contacto con la realidad. Pero, si has agrupado a una buena tripulación, verás como la iniciativa y colaboración de todos acaba por asegurar una navegación exitosa. :D
- Hay que levantarse temprano, ponerse la alarma, hemos llegado hasta allí, aprovechemos el tiempo.
- Me pareció muy interesante dejar libres las horas después de la cena, pueden surgir conversaciones muy amenas.
- Fue buena idea llevar juegos de mesa de corta duración, por si apetece. ¡1 Runepoint para vosotros! :)
Y no olvidéis que, hay formas muy buenas de rematar un evento como este. :)
Solo me queda agradecer, a esa fantástica tripulación, por los buenos momentos.
Lo pasé muy bien y espero poder repetirlo. :)
¡Un abrazo a todos! :D
Lo pasé muy bien y espero poder repetirlo. :)
¡Un abrazo a todos! :D
2 comentarios:
Muy bueno, creo que estas conclusiones pueden ayudar mucho a quien se anime a organizar algo parecido. Y lo mejor: nos ayudarán a nosotros a que el próximo Día de las Runas salga incluso mejor. :-D
¡Gracias por ponerte al mando de la expedición!
(Me ha encantado la imagen del facepalm)
Gracias, lo hice con gusto y además salio bien ;)
Es verdad que hubo momentos Picard :P pues esto era una carrera de larga duración pero, me lo esperaba. :)
Espero que esto ayude o anime a alguien a montar algo parecido.
¡Un abrazo!
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