miércoles, 8 de noviembre de 2017

Recomendaciones del festival de Sitges 2017

Aquí está el inesperado "Repaso del Festival de Sitges 2017 y el de 2016". :D

Empiezo por las de este año 2017:

Feliz día de tu muerte (Happy Death Day)
Empiezo por esta. Me hizo reír y la estrenan en cines este mismo viernes. ¡Tenéis que verla!
Fue la última que vi en el festival y me pareció genial. Las coñas, la historia, los diálogos, los personajes. Alguien me decía que había visto el trailer y que le parecía otra "peli tonta de juerga universitaria". Pues se ha colado del todo, es brutalmente opuesta a lo típico, se ríe de ello.
Si ya habéis visto en Netflix "The Babysitter", tenéis una referencia bastante cercana. Yo creo que "Happy Death Day" es mejor aún.

Errementari (El Herrero y El Diablo)
Una sorpresa agradable. Si os llaman la atención las viejas leyendas y fábulas de la península, no os perdáis esta. Inspirada en un cuento, ambientada en la antigua Álava, mezcla el crudo ambiente rural alavés, unos años tras la primera Guerra Carlista, con elementos fantásticos perfectamente sacados a escena.
Rodada en euskera y en euskalki (variante dialectal de la zona), imagino que será proyectada en más cines, una vez doblada.
Apadrinada por Alex de la Iglesia, que acompañó a su director en la Premiere.

Blade of the Immortal
Una gran adaptación (del manga) a imagen real por el genial Takashi Miike.
La película número 100 del director, quién recibió un homenaje.
Introducción apabullante, en blanco y negro, que nos mete en faena y explica el origen del personaje. La película se puede hacer un poco larga pero, vale la pena llegar al final.
La historia de una venganza, que pone en imagen a la frase "correrán ríos de sangre".
Una danza mortal de violencia y gore, con buenas dosis de humor.
Los que hayan disfrutado su película "13 asesinos" (más seria), celebrarán esta cinta.

The Mole Song 2: Hong Kong Capriccio
Otra del director Takashi Miike, muy divertida segunda parte de "The Mole Song: Undercover Agent Reiji". ("La Canción del Topo" :D)
El propio director salió a presentarla, nos recordó que era una segunda parte pero, no hacía falta recordar la primera pues, al principio, veríamos un repaso frenético de escenas, a las que tampoco teníamos que hacer mucho caso. xD
Básicamente era una sugerencia del propio director para que apagáramos nuestra parte del cerebro responsable de la crítica. ;D
Pienso que no hace falta ver la primera si no apetece pero, esta segunda vale la pena.
En la primera tenemos al policía Reiji, despedido por inútil, al que luego encargan infiltrarse en un clan yakuza. Esto da para escenas absurdas y cómicas.
En esta segunda entrega, se ponen en duda sus lealtades desde algunos cargos del cuerpo policial y debe seguir lidiando con los asuntos del clan yakuza.
Lo mejor, las caras que pone el actor, con bastante vis cómica, y las escenas disparatadas, que achaco más a la mente de Miike que al guionista. Momentos delirantes, guardando el más apoteósico para los minutos finales de la peli. (mini-spoiler: atención a los ojos del tigre xD)

Dave Made a Maze
Solo con la sinopsis ya sabía que iba a ser digna de ver. En poco más de 24 horas se habían agotado las entradas. Propuesta original y sorprendente.
Una tontería, dirán muchos, pero es una tontería deliciosamente loca. Con pinceladas de humor, surrealismo y el gore más inesperado que he visto. Además, tiene una lectura más profunda que trata un tema importante. ;D
Es increíble cómo consigue mantener el interés por ver qué más puede salir de esa idea.
Annie vuelve a su casa y se encuentra un fuerte de cartón en el salón. Lo ha construido su novio, Dave, que está dentro. Pero hay otro problema, no puede salir. Annie tendrá que llamar a unos amigos para que la ayuden a sacar a Dave.
Consejo: ¡no busquéis trailer, ni imágenes, ni críticas, no leáis nada más que os la destripan!
¡Hacedme caso por una vez! ;D


La Piel Fría
De esta ya hablé en G+. Adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol.
No me pareció mal, aunque no me convenció del todo, promete pero no aprovecha.
Por supuesto, la atmósfera está bien conseguida y los actores lo hacen bien, no tengo queja en ese sentido.
Está clara la inspiración de la que bebe la historia, imagino que será otra de las películas que se sumen al universo de H.P.L.
Sin embargo, me dejó la fuerte impresión de que estira demasiado una historia más corta. Además, tiene un cabo suelto que te puede asaltar durante la película, para el que tienes que buscarte tu propia explicación. Aún con todo, se puede disfrutar bien, merece la pena.
El Cronista, que ha leído la novela, comentaba que le pareció Lovecraft en la forma pero, en el fondo hay más de Joseph Conrad. Las reflexiones del protagonista son más de ese tipo.

Survival Family
Es una "road movie de supervivencia" de una familia japonesa al pasar de su mundo cotidiano a las carencias más básicas. Una bofetada a la sensación de seguridad que pueda ofrecernos la vida en la ciudad y la tecnología. Con momentos duros y otros cómicos, sigue las peripecias de esta familia que solo busca sobrevivir.
No es una película de acción o efectos especiales pero, transmite bastante bien algunas sensaciones, incluso arrancó un aplauso generalizado en la sala con una escena.

Okja
¿Quieres ver llorar a tus amigos/as más sensibles? esta es tu tramp..err película.
Es muy curiosa. Idílica en algunos momentos y angustiosa en otros.
Regada de personajes esperpénticos, en manos de varios actores muy reconocibles.
Toda la película es un ataque sin tapujos a la cadena de producción, cría y procesado, de productos cárnicos.
Mediante una historia exagerada, imagino que, para evitar demandas de las corporaciones, señalan con crudeza el maltrato a los animales y otras prácticas reprochables.
También se puede encontrar alguna escena que da por válido algún detalle que no es cierto pero, muy conveniente para el mensaje.
Se rumorea que hay gente que ha dejado de comer carne tras verla. Lo que puedo asegurar es que hay una escena que afloja la lágrima a buena parte del respetable. Vais a saber que escena es, sin duda. ;D

Meatball Machine Kodoku
Una nueva locura de Yoshihiro Nishimura, sangre, vísceras y otras cosas peores, parásitos alienígenas asesinos, un hombre triste y gris convertido en la última esperanza, una brigada especial de la policía, lo mejor de esta chifladura. xD
El líder de la brigada tenía un bigotito inconfundible y otro de los policías era un imitador japonés de Jackie Chan absolutamente genial. Solo por él, alguien duro puede pasar por alto todo lo malo. ;P
Y este soy yo junto al director Yoshihiro Nishimura.
Él es el del mono blanco con sangre. xD

Anna and the Apocalypse
Me siento obligado a comentaros esta, por si os va el género de los musicales. En uno de los maratones entraba esta peli, un Zombie High School Musical. Tiene su público.
Aguanté estoicamente hasta el final. Supongo que hay gente que aprecia los musicales de instituto pero, si no es así vais a lamentar el intento.
Le reconozco las tres o cuatro coñas repartidas a lo largo de la película, tenían gracia, ok.
Aprecio el final de la historia para el único personaje que me resultó interesante. Y ya.

Jupiter's Moon
Ganadora de este año 2017. Creo que engaña un poco por su planteamiento.
Es un drama, una denuncia social de una situación muy dura. Nos muestra el drama de la inmigración, desde que intentan cruzar una frontera hasta que caen en manos de gente sin escrúpulos que solo quieren aprovecharse. Por supuesto, no es solo eso.
Tiene un elemento fantástico importante que la hace destacar. Sin embargo, me parece que intenta manejar demasiados temas a la vez y puede resultar caótica (como el mundo real).
Me pregunto si, ese elemento fantástico, podría sustituirse por otro más mundano, sin cambiar el resto de la historia. Supongamos que el personaje en cuestión fuera un genio de las matemáticas capaz de ganar siempre en los casinos. Quizá la historia no hubiera llamado tanto la atención pero ¿funcionaría igual?


Las que mis ojos no vieron. El sentir de las colas:
Durante las horas que pasas haciendo cola, para entrar a las proyecciones en buena posición, escuchas rumores, opiniones, críticas, inquietudes vitales y sueños.
Yo lo he filtrado un poco y os dejo las recomendaciones de unos desconocidos o no tanto. ;P

Matar a Dios, divertida fiesta de fin de año.
Una familia prepara su celebración, cuando irrumpe un enano que dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer.

The Endless, una vuelta a tus años felices.
Dos hermanos, que escaparon de la secta donde se habían criado, reciben una cinta de vídeo y piensan en hacer una visita. ¿Alguien ha dicho "sectarios"?

Killing Ground, contundente terror australiano.
Una pareja busca paz en medio de un parque natural hasta que encuentran una tienda de campaña abandonada y un niño pequeño en el bosque.

Brigsby Bear, ¿comedia tierna y excéntrica?
El único espectador de un programa infantil deberá aprender a vivir en un mundo sin Brigsby, cuando el show finaliza sus emisiones inesperadamente.


Aquí comento algunas del 2016:
El año pasado fue bastante caótico, incluida la visita a Sitges y no publiqué ninguna entrada.
Algunas de las películas que vi estuvieron lo bastante bien como para recordarlas.
Las añado por si aún no han entrado en vuestro radar.

Sadako vs. Kayako
Muy divertida. Si has visto alguna de las películas japonesas de terror, más llamativas internacionalmente, de los últimos años, "La Maldición" y "The Ring", no te pierdas esta película.
Incluso si solo has visto una versión americana o no las has visto pero sabes de qué van, esta especie de japanese-terror-parody te hará pasar un buen rato, tanto por sus guiños como por sus personajes.

I Am Not a Serial Killer
Curiosa, entretenida y extraña, tranquila, con el horror de fondo. Escuché a alguien quejarse del final pero, no entendí qué demonios se esperaba tras ver el resto de la película.
Un chico de un pueblo donde no ocurre nada, está convencido de que tiene mente de psicópata, entonces empiezan a ocurrir cosas.
Podréis reconocer al querido Christopher Lloyd, ahora sin los pelos de científico loco.

The Master Cleanse
Otra bastante curiosa y algo surrealista. Me fue ganando conforme avanzaba la historia. ¿Sabéis esta gente que se va de retiro para desintoxicarse y recuperar una vida sana, física, mental y espiritual?
Pues eso, cuando a un pobre desgraciado roto por dentro (Johnny Galecki, The Big Bang Theory) le recibe Anjelica Huston, sabes que algo interesante puede suceder.

Todavía estamos aquí (We are still here)
Visionada por recomendación y en compañía, tengo que reconocer que tenía puntos positivos.
Su intención, totalmente conseguida, es la de imitar las películas de terror+gore de los años 70-80. Empieza muy lenta y muy seria, los actores consiguen mantenerse en su personaje, todo parece apuntar al drama hasta que la situación da un giro. Lo mejor es tomarla con cachondeo.
Es otra que tiene su público, no es para todos los gustos.
Alerta: si estás intentando dejar la bebida ¡no la veas! xD

Train to Busan
Película de Corea del Sur bastante divertida. La enésima película de zombies.
Una típica "road movie a escape que nos pillan" y los personajes eligen huir del modo que se indica en el título.
Perfecta para ver con amigos y hacer una porra ¿quién se salva? ¿qué personaje odias más?
Y creedme, las respuestas pueden variar conforme avanza el Tren a Busan. ;D

The Limehouse Golem
Clausuraba el festival aquel año. Con esta sufrí un terrible caso de auto-engaño, un hype infundado, tras leer el título y la sinopsis.
No es un caso paranormal ni sale un Golem, se trata del apodo de un asesino en serie.
¿Spoiler? No lo creo, la película no pretende en ningún momento que lo pensemos.
Un detective intenta resolver unos asesinatos en el Londres de 1880. No es una gran película pero, es curiosa. Aunque puede sorprender o agradar algún detalle, es muy irregular y el final se adivina.


Además pude asistir a la Clase Magistral de Bruce Campbell, el invitado estrella del 2016, para mi al menos.
Estuve durante la entrega del premio a su carrera, en la que nos deleitó con 40 hilarantes minutos hablando sobre su vida, ganándose el odio eterno de la pobre traductora. xD
Y conseguí su firma en un poster que ahora cuelga
de una pared que sabe apreciarlo en lo que vale. ;P
Bruce Campbell es el que está sentado. :D

Para el que quiera disfrutar de un buen rato escuchando a este buen hombre.
Sitges 2016: Masterclass - Bruce Campbell


¡Disfrutad del cine!

6 comentarios:

Nirkhuz dijo...

Coñe, no sabía que tenías una firma de Bruce Campbell. Putoamo.

Sobre las pelis, me llevo algunas recomendaciones. A ver si puedo ponerme al día...

Thorkrim dijo...

¡Por los pelos! :O
Cortaron la cola unas 6 personas por detrás de mi, no iba a firmar más por que debía llegar a la Master Class. Pffiuuu! :D
Una vez frente a él me dijo algo en confianza, unas palabras que recordaré, mas o menos exactamente, mientras goce de memoria. Fue algo así:
"Don't touch it until the ink dries." ;D
En realidad el poster firmado no está en mi casa, era un regalo para una gran amiga que es muy fan de Bruce Campbell y no pudo venir al festival.

Espero que disfrutes de alguna de estas películas, ¡abre tu mente! :D

Nirkhuz dijo...

Mi mente ya está demasiado abierta. A veces pienso que debería cerrarla un poco, no paran de entrar cosas raras en ella.

Thorkrim dijo...

¡Fuaaah, entonces entran todas! xD

Runeblogger dijo...

Uaaaala, ¡muchas gracias por esta entrada largamente esperada!
¿Dónde podemos encontrar las pelis que no saldrán en el cine?

Thorkrim dijo...

¡De nada! :D
Uy, pueees, si no llegan al cine, Netflix o canales de otro tipo, imagino que, os queda la compra del DVD a la distribuidora oficial, que te la deje ese amigo que se la ha comprado o cualquier otro método legal que se te ocurra.
Creo recordar que uno de los puestos en Sitges, durante el festival, es de una tienda de cine especializada, que vende baratos algunos títulos de los proyectados allí, aunque quizá tarden en tener los recientes. Es posible que la tienda la tengan en Barna.
Hay algunas que no vi en su día, han pasado años y aún no las he encontrado. :O
La paciencia es ahora tu mejor arma. ;)