lunes, 28 de noviembre de 2016

Vivir en un cajón de arena.

¡Saludos, apasionados/as del roleo!

Esta entrada la voy a dedicar a explicar una serie de cosas, sin complejidades, sobre un proyecto concreto, desde mi punto de vista, siempre discutible.

Empiezo con una repesca general de todos aquellos que hablan de "jugar al rol" como la actividad de ocio habitual que comparten con sus amigos. Una que desarrollan siempre igual, del modo acostumbrado y de la que no conocen variantes.
La falta de interés o tiempo, quizá, puede hacernos pensar que se trata de un juego rígido, como el ajedrez o el hundir la flota.
A poco que cambies de juego, de director o de grupo, te vas dando cuenta de que "jugar al rol" es algo que se puede desarrollar de muchas maneras.

En mis inicios, me sentaba ante el Master con un personaje, dispuesto a convertirme en un espectador de la historia. Era como asistir al cine, al teatro o leer un libro. Me imaginaba todo lo que me estaban narrando del mismo modo que imaginaba lo que leía en las novelas de aventuras.
Al poco entendí que, no solo podía ser espectador, podía influir en la historia, cambiarla con mis decisiones y tiradas de dados. Además, podía dar personalidad al personaje que yo manejaba, interpretando como lo haría un actor.
Perseguíamos pistas y rumores, resolvíamos enigmas, buscábamos lugares perdidos y objetos incunables, luchábamos contra la injusticia o por hacernos con fama y tesoros.
Pensaba que solo existía un formato: "los personajes, reunidos en la taberna, club, pub o universidad, aguardaban hasta recibir una oferta, llamada o misiva, que les encomendaba una misión". Volvía a equivocarme.
Llegó el día en que mis ojos recorrían otras zonas de esos mapas, que me mostraban para ayudarme en la misión pero, despertaban otro tipo de sensación. Era la más pura curiosidad del explorador.
¿Qué eran esas ruinas sin nombre que aparecían dibujadas en el mapa?, ¿qué habría en esas montañas alejadas de la civilización?, ¿qué se ocultaría en lo profundo de aquel bosque inexplorado?, ¿eran ciertos  los rumores que nos advertían de una cultura extraña y aislada?, ¿a qué dioses adoraban en esa isla recóndita los fundadores de esa cultura olvidada?
Quería visitar esos lugares y quería saber qué misterios ocultaban. Pero las misiones no nos dirigían en esa dirección, así pues, los jugadores comenzamos a proponer las aventuras al Master.
Comenzamos a explorar.

Parecería lo mismo pero, ahora la historia la creábamos nosotros. Nos daban el entorno en que movernos y decidíamos donde ir, cuando ir y qué hacer al llegar. Era un "sandbox".
Sin saber que, esa forma de jugar, tenía su propia denominación, probamos este modo de correr aventuras.
Nuestro Master improvisaba muchas veces y tengo que decir que "quién tiene un buen Master, tiene un tesoro" (el primero que encuentras y el más importante ;).

En nuestra campaña de "La Isla de los Grifos", empezamos aceptando las misiones que nos ofrecían, jugando las aventuras del libro, pero acabamos explorando libremente, tomando decisiones, creando alianzas, forjando así nuestra propia leyenda.
Algunas veces aceptábamos las aventuras que nos proponía nuestro Master y otras las proponíamos nosotros, era una dinámica natural y no tuvimos noción de estar forzando reglas o límites.
Ahora que tengo claro los distintos modos de jugar, la miríada de juegos disponibles, el retorno de viejos clásicos, ahora que sé qué es un "sandbox" y quiero ofrecer esa experiencia a mis jugadores, me he visto desbordado, aunque esa sensación no me ha durado mucho.
Alguien ha andado ya ese camino, lo ha documentado, testeado y contrastado. Si quiero recorrer esa senda algún día, ¡Hexplora! guiará mis pasos por alguno de los 77 mundos.

Siendo más pragmático, me encontré con otros puntos positivos de peso. Por lo que he podido ojear en el índice de contenido, ofrecen trucos, consejos e ideas para desarrollar y dirigir tu propio sandbox, algunas que se me podrían haber pasado por alto. Y no solo son útiles para crear o dirigir partidas tipo sandbox, aquí hay muchas ideas interesantes para partidas típicas.
Además de ideas, consejos o tablas, tienes una campaña sandbox incluida en el libro, "El Valle Prohibido".
Si necesitas un ejemplo, Jordi Morera publicó un pdf recopilatorio del material con el que empezó a construir esta guía. Hexplora tu ruta hacía el pdf.
Pensé en el trabajo de crear estadísticas con las que rellenar el sandbox pero, me llevé una sorpresa, la intención de éstos fieras de ofrecer valores en más de un sistema de juego para "El Valle Prohibido". Uno de los cuales me vendría de lujo.
La guía no estaba creada para un sistema concreto, aunque se aproxima más a los sistemas D20, sin embargo, sus responsables han querido ir un paso más allá, esperando que ¡Hexplora! sea lo más útil posible, al mayor número de mecenas, de modo inmediato a recibir el libro.
Lanzaron la pregunta a los mecenas para que votaran en qué otros sistemas podrían sacar dichas estadísticas. ¡En serio!
Terminó de convencerme el precio de todo esto, en el que se incluyen los gastos de envío.
Pocas veces lo he visto tan claro.

Si puedo contaros un secreto, ahora que no me lee nadie más, me ha convencido tanto el proyecto como las personas que están implicadas en él, por lo que sé de ellos.
Recuerdo con un gran cariño algunas campañas jugadas hace muchos años y sé que, los integrantes de 77Mundos, han experimentado las mismas sensaciones, incluso en las mismas aventuras que yo jugué.
Ellos también les guardan un gran cariño y sé que quieren plasmar aquellas emociones, que les dejaron huella en la memoria, en los trabajos que tienen por delante.
¿Cómo no va a gustarnos, cómo no vamos a disfrutar del resultado de esta aventura?

Si, vale, ya, he usado la baza sentimental pero, ¡es totalmente legal según el reglamento! ;)

Y, por si aún no os he convencido, roleros/as de poca fe y corazón helado, voy a emplear ahora "la fórmula" que tantos trastornos ha causado a lo largo de la historia de la humanidad:
"¡A que no hay webos!" ... de unirse a ¡Hexplora! :D

Si amigos/as, llegamos al final de partida y estoy gastando todos los recursos que me quedan en la ficha. ;P
A ver si convenzo a esos que van a superar la cifra señalada :)

Por último, he recordado a un antiguo grupo, de la época de la old school ochentera que, tengo claro, debieron de jugar sus buenas aventuras. ¿Quién pondría estos títulos a sus canciones?
"Scales of Justice", "So the Story Goes", "Blow the House Down", "Gatecrashing", "Room in Your Heart"
Por supuesto, el grupo "Living in a SandBox"
Y aquí parte de la letra de esta conocida canción, para que podáis cantarla mientras os apuntáis al mecenazgo de ¡Hexplora!

Blow the Hex Down (clicar para ver el video)

All alone in the crowd, tryin' not to think out loud
Whispers shout, whispers scream, together we can make it a dream
Mountains high, mountains low, without a bridge you mind how you go
And what you need is what I want so don't be afraid, let it show
Don't be afraid, just let it explore

We have got the power to build the highest tower
Standing with our feet on the ground
We've got what it takes, together we can make it
Together we can blow the hex down
Blow the hex down (ooh ooh ooh)
Blow the hex down, yeah
Blow the hex down (ooh ooh ooh)
Blow the hex, blow the hex down

Silent words in your eyes, hiding in a lover's disguise
And as my heart steals your mind, together we'll be partners in crime
Deserts dry, don't you know, without the water no river flows
And what you need is what I want so don't be afraid, let it show
Don't be afraid, just let it explore

Un abrazo y espero que nos encontremos pateando hexágonos. ;)

10 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Muchísimas gracias por las buenas palabras :D. Esperamos no decepcionar las expectativas creadas ;)

Thorkrim dijo...

No hay por que darlas ;)

Pienso que es un proyecto totalmente transparente, explicado sobradamente, que resulta difícil confundir con otra cosa. Creo que habéis hecho un buen trabajo al enfocar esas expectativas hacia lo que es el proyecto en realidad.
Aún con todo, sigo viendo su utilidad, su potencial, sigue despertando mi curiosidad y mis ganas de explorar nuevos territorios ;D

¡Mucho ánimo y suerte! :)

Runeblogger of the Runeblog dijo...

Me ha gustado mucho cómo has presentado el tema de los sandbox como una evolución en el descubrimiento de los juegos de rol y todo lo que pueden ofrecer. Ay... esa Isla de los Grifos... Supongo que habrás votado por los datos de juego de OpenQuest, ¿verdad? ;-)

Thorkrim dijo...

¡Por supuesto que he votado OpenQuest! ;D
Aunque, si al final no es uno de los agraciados, sabré apañarme como tantas veces. :)

La presentación ha sido esta pues, fue mi primera experiencia con este formato. Y si te fijas, ni siquiera notamos que estabamos cambiando las formas, ¡nos parecía tan normal poder decidir donde ibamos! :)

¡Aigh, esos veranos eternos! :P

Master Gollum dijo...

¡Tienes razón, muchos hemos jugado en modo pseudo-sandbox sin ser conscientes de haber estado haciéndolo! Nosotros teníamos un modo peculiar de jugar, por un lado teníamos aventuras de grupo más o menos preparadas, y por otro un periodo inter-sesiones de grupo en la que cada jugador venía a mi casa y progresábamos su personaje ya en modo más sandboxiano.

Thorkrim dijo...

Cuando miré atrás, me sorprendió el darme cuenta de que yo había jugado así. :D
Al tiempo de estar jugando con un grupo de personajes en una región concreta, con mapas, siempre alcanzabamos el momento en que, el Master, nos preguntaba qué intenciones tenían nuestros PJs para el futuro próximo y lejano. Así le daba tiempo a pensarse nuevas aventuras.
Asi pues, no explorábamos estrictamente cada hexágono pero, si nos fijábamos en las localizaciones del mapa de interés, pensando en los mejores recorridos para explorar lugares con algún posible recurso o misterio por revelar. Incluso expediciones para contactar con algún pueblo aislacionista, con intención de ganarlos para una causa común.
Creo que es una tendencia natural, en cuanto un grupo establece una base entorno a la que operan y extienden su influencia.
Sería curioso jugar con un grupo de nómadas, que tienen que moverse siempre para abastecer de pastos a sus rebaños. Quizá este grupo se aproxime más al espíritu de exploración de hexágonos. :)

Master Gollum dijo...

En efecto lo vuestro era más hexcrawl que no nuestro. Lo nuestro era en plan "ancha es Castilla".

- ¿Qué quieres hacer? Fulanito se ha adelantado dos años.
- ¡Ala! ¿Qué dices? Pues entonces me voy a explorar la Meseta de las Estatuas.
- ¿Qué te llevas? ¿Por dónde vas?

Y así empezaba una sesión one-to-one de las mías :D Hasta que no pillaba la inspiración tenía mi cerebro chamuscándose durante varias horas. Cada PJ tenía su grupillo de PNJs aliados con los que poderse ir de parranda en solitario.

Thorkrim dijo...

Ah, las partidas de 1master-1jugador. Fíjate que, tras tantos años, solo he dirigido una de esas, por que la publicación estaba pensada para un único jugador y se dio el caso de que nos quedamos mucho tiempo en ayuno rolero ;P
Pero por aquí, es verdad que, hacemos tiempo con otra cosa para conseguir que esté presente la mayoría. Claro, nosotros tenemos más fácil quedar que otros grupos.
Quizá con las partidas "sandbox puro" importen menos las ausencias ¿..?
¡Habrá que probar! ;)

Joaquin dijo...

Pues Mario, has logrado que me interese por el tema de ¡Hexplora!. Yo dirigí la Isla de los Grifos y también tuve que lidiar con partidas de 1 solo jugador, decidiendo sobre la marcha lo que hacía y por dónde iba. Vaya sesiones de improvisación... voy a echarle un vistazo más a fondo a esto a ver qué propone.

Thorkrim dijo...

¡Hombre, otro ilustre que se deja caer por aquí! ;P
Me imagino que, lo mismo que te ha hecho plantearte la idea de probar es, posiblemente, lo que me ha sugerido a mi tambien.
Creo que tiene un potencial muy aprovechable, de hecho, estoy casi seguro de que, todo el lapso que llevo sin dirigir, no hubiera sido tan largo. :O
El tiempo nos sacará del error o nos coronará con los laureles del éxito. :D