lunes, 28 de diciembre de 2015

Recomendaciones del Festival de Sitges 2015.

No es una inocentada :)

Aquí está el largamente esperado por cienes de seguidores "Repaso del Festival de Sitges 2015".

En orden de nivel de disfrute, en primer lugar las que mejor me lo hicieron pasar.

Pude disfrutar de:

Deathgasm, dirección y guión de Jason Lei Howden.
Destripadoramente divertida. Una sorpresa que prometia humor salvaje y no decepcionó. El director presentó en persona su cinta, un australiano pasado de vueltas al que habrá que vigilar :D

Turbo Kid, dirección y guión de François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell
Insanamente genial. Conquistó al público en festivales como Sundance o el SXSW. Nostálgico tributo al cine ochentero, gore y sordidez abordadas con humor, pastiche de ideas alocadas, riesgo en propuestas absurdas y una banda sonora perfectamente engarzada, llevandose el Premio a la Mejor Música del festival.
No se dejen engañar por el título, no es para niños. ;)

Absolutely Anything (Absolutamente Todo), de Terry Jones, contamos con su presencia y se le entregó un premio honorífico.
La película es divertida, con toques de surrealismo. A Simon Pegg le quedan bien este tipo de papeles. Algunas voces (en original, claro) las ponen los Monty Python.

The Dead Lands, de Toa Fraser.
Una historia seria y absorbente, una visión cercana y cruda de lo que debió ser el pueblo maori, con personajes que se comportan según las creencias en sus mitos y supersticiones hasta las últimas consecuencias. Muestra una cultura y técnica de lucha ajenas a la mayoria que nos han llegado. Interesante.

Attack on Titan - Partes 1 y 2, de Shinji Higuchi (el manga es de Hajime Isayama).
Versión en pantalla grande, con actores de carne y hueso, del famoso ánime del mismo nombre. Dos películas que son una sola, ver una es quedarse a medias. Recupera la sobrecogedora historia de la serie y la adapta adecuadamente al medio. Va al grano y pone final a la historia.
Si alguien prefiere seguir la historia a través de la serie, que aún no ha iniciado su 2ª temporada, podría ver destripados algunos misterios. Ignoro si la serie seguirá por el mismo camino pero, ahí dejo la advertencia.
No os voy a engañar, buena parte de la gracia es ver a algunos actores (actrices más bien) interpretar a los mismos personajes de la serie, no precisamente los protagonistas. Los cambios de la serie a las películas los considero necesarios, incluso adecuados.

Ryuzo and his Seven Henchmen, de Takeshi Kitano.
Una historia graciosa de yakuzas jubilados que, molestos con su actual existencia, deciden volver al negocio. Sigue las peripecias de esta panda de tarados que no aceptan los cambios de la vida actual. Defiende con humor los valores del pasado frente a la carencia actual de estos.

Assassination Classroom, de Eiichiro Hasumi.
Una idea absurda hecha película. Un alienígena llega a la tierra y demuestra que las fuerzas terrestres no pueden con él. A continuación ofrece un trato, será el maestro de una clase en un instituto, si sus alumnos no consiguen acabar con él en unos meses, destruirá el planeta. ¡Flipalo!
Se puede disfrutar. Parece que no explican del todo algunas relaciones, me han llegado rumores de que está basada en un manga.

The Virgin Psychics, de Sion Sono.
El director presentó este trabajo (su mujer sale en esta) como una tontería de pelicula que esperaba, al menos, fuera graciosa. Vale, si, no voy a decir que no lo era :D
Su humor es el habitual japonés para los temas sexuales. Algunas escenas consiguieron arrancar bufidos y comentarios de desaprobación en algunas espectadoras pero, realmente es todo muy típico, las mujeres salen como objeto sexual y los hombres son idiotas profundos.
La gracia está en lo absurdo de las situaciones.

Ninja War of Torakage, dirección, guión y efectos especiales de Yoshihiro Nishimura (ese loco entrañable).
Viene a Sitges siempre que puede y sale a presentar sus pelis, si lo véis una sola vez lo recordaréis :P Sabe un poquito de español ("Buenas noches cabrones!!") xD
La película auna experiencia, locura, ninjas, rarezas y despropósitos.

Two Thumbs Up, dirección y guión de Lau Ho-leung.
Francis Ng, el actor principal, asistió a presentarla. Una película de acción con toques de humor. Historia de criminales con buen corazón. Es posible que, el modo diferente que tienen de hacer cine, os haga raro algún momento pero, en conjunto, puedes pasarlo bien.

Tag, dirección y guión de Sion Sono, salió a recoger un premio honorífico.
Uff, a ver, no es que sea mala, solo es rara de cojones. Creo que el error fue leer la sinopsis y tener espectativas equivocadas. Lo que hace está bien hecho pero, la historia serpentea por caminos insondables hasta que, hacia el final, te enteras de que va todo. A la mayoría nos dejo un poco catatónicos. Es una experiencia curiosa para mentes inquietas y estómagos recios.
¡Toma yá, sin desvelar nada! :D

Slow West, dirección y guión de John Maclean. Premio a la mejor dirección.
Michael Fassbender debe de ser amigo del director. Tenemos aquí un western especial, un drama con pinceladas románticas y una pizca de humor. No atiende a detalles menores, pues no pretende ser una recreación histórica, su meta es otra. La dirección y realización presenta una buena factura.

Tales of Halloween (Cuentos de Halloween), once directores para diez historias.
Histórias de miedo ambientadas en un barrio de Estados Unidos durante la noche de Halloween. Todo vale, todo cabe. Alguna de ellas está bien pero, en general son prescindibles. No esperéis gran cosa.


No llegué a ver pero me las comentaron muy fuerte:

The Final Girls (Las Últimas Supervivientes), de Todd Strauss-Schulson. Premio Especial del Jurado y al Mejor Guión en Sitges.
Su segunda película y lo peta. Todas las bocas dicen que está muy bien.

The Invitation, de Karyn Kusama, ganadora del festival de Sitges 2015.

The Taking of Tiger Mountain, de Tsui Hark. Premio Especial del Jurado. Adaptación de una novela fundacional china.

The Gift, dirección y guión de Joel Edgerton. Premio mejor interpretación masculina.
Para ser la primera dirección de este actor (escribe e interpreta, él se la guisa y él se la come), dicen que está bien.

We are Still Here, dirección y guión de Ted Geoghegan.
Historia de retroterror, según me cuentan, muy recomendable.

Bone Tomahawk, dirección y guión de S. Craig Zahler. Premio a la mejor dirección.
Con algunas caras conocidas, Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, sin embargo, no deja buen sabor. Dicen que se hace lenta y no alcanza lo que promete.

Cooties, de Cary Murnion, Jonathan Milott.
Otro comentario negativo, me la pintan muy floja. Podían haberle sacado mayor partido. Pobre Elijah Wood.


Y en cuestión de cortos:
Sumo Road - The Musical
Solo menciono este por que fue el que llamó mi atención, no puedes creer lo que estás viendo, bastante divertido.


Hubo muchas otras, algunas muy buenas, seguro, de las que no tengo noticias pero, mi limitada estancia y fondos no daban para más.

¡Empiecen bien el nuevo año!

12 comentarios:

Master Gollum dijo...

Gracias! Yo soy uno de esos cientos de seguidores que lo estábamos esperando :D Ahora mismo me voy a videoclub a alquilar algunas ;) Ya te contaré. Por cierto, Penny Dreadful ¿qué mierda me han hecho con la segunda temporada? Con lo bien que íbamos... Yo te dejo aquí mi desfase japonés de la semana Hentai Ouji to Warawanai Neko. Algo así como el Príncipe Pervertido y el Gato de Piedra.

Thorkrim dijo...

De nada, hombre, lo tenía pendiente, postergado indefinidamente más bien, y os lo debía a mis fans incondicionales. xD
Así lo escribo antes de que se me olviden las películas y la impresión que me causaron :)

Hay otras que han despertado interés, de las que no me han llegado opiniones independientes, no he hablado con alguien que las haya visto, por ello, no las he añadido en la entrada.
Estas serían: "El cadáver de Anna Fritz", "La bruja (The Witch)" y "Baahubali - The Beginning", esta última una gran superproducción a la que le falta una segunda parte.

Penny Dreadful ha flojeado, aunque yo aún no le he perdido el gusto, le daré más oportunidades :)

En series ánime, esa me la apunto para probarla, yo me lo pasé muy bien con la 1ª temporada de "The Tower of Druaga", la 2ª no tanto. En estas fechas estoy riendome con "One Punch Man" y la 2ª temporada de "Rick y Morty". xD
Por cierto, "Gravity Falls" me sorprendió mucho, hay que probarla también. :P

Master Gollum dijo...

Me ha sorprendido One Punch Man, miré el primer capítulo y creía que la cosa no daría mucho de sí. Subestimé el poder de la mente nipona :D Creo que finalmente veo un uso a mi enmohecido y nunca usado juego de rol de Marvel de TSR...

Runeblogger of the Runeblog dijo...

¡Muchas gracias por esta lista! La primera que quiero ver es la de Turbo Kid.

Thorkrim dijo...

A ti por pasarte :)
Estoy convencido de que, todos los que se criaron viendo cine, series y dibujos de los 80, tienen el potencial de disfrutar mucho con la mayoria de los titulos de la lista :P
Y los roleros más xD

J. Capdemut dijo...

¡Gracias por la listaca!
Normalmente no me fio de criterios ajenos, pero siendo tu, voy a hacer una excepción.

Thorkrim dijo...

¡Gracias por tu voto de confianza!, espero que te gusten al menos dos ;P

Vaya, el tercero que sigue un consejo mio sobre cine, ¡ya soy un referente! xD

Master Gollum dijo...

Yo quise ver Final Girls y me descargué por error Final Girl. Claramente fallé mi tirada de Otear :D

Thorkrim dijo...

Uy, es verdad, me hicieron la advertencia, se me olvidó avisar :S
Nada que ver una con la otra, ¿verdad? :D

Master Gollum dijo...

Pues dije, pues ya que la he descargado voy a verla. Menudo truño. Osea, pero truño, truñazo :D Ni a cámara rápida saltándome casi toda la película fui capaz.

Master Gollum dijo...

Finalmente he visto Tag. Me ha gustado bastante. Sin estar a la altura de otras obras del mismo director, creo que no decepciona a sus seguidores. Uff no me imagino viéndola habiendo leído antes la sinopsis de la película, es una de esas historias que hay que sentarse a verla sin saber absolutamente nada sobre ella. Tiene un inicio brutal, muy acorde a otra gran película de Sono. A mi me ha recordado más a un capítulo de cierta serie británica (estoy seguro que quien haya visto la peli ya sabe de que serie hablo) que a un largometraje. Aunque no sería la película que recomendaría para acercarse a la obra de Sono, quien siga sus películas debe ver también Tag. Ya como curiosidad, el título en español desconcierta bastante. El original es リアル鬼ごっこ que viene a ser como "pilla-pilla real" (no de realeza, si no de verdad).

Thorkrim dijo...

Ahora entiendo algunas cosas xD

Hice bien en no comentar detalles del argumento, no hay que verla con espectativas. Y estoy de acuerdo en que no debería ser la primera que veas del director.

Gracias por el apunte sobre el título ;)