martes, 5 de mayo de 2015

Acabó la temporada de saqueos!

Los vikingos que se han saciado de sangre y de oro, vuelven a sus hogares en los drakkars repletos de tesoros.

Saludos!, otro post con spoilers!
Así hago filtro, que me estaban empezando a leer los del Club de Macramé y los productores de Sandia Ghore.

Bien, amigos de lo nórdico y lo ajeno, ahora que ya tengo vista la tercera temporada al completo de Vikings, puedo confirmar que el cuarto episodio y este último, el décimo, son los que más he disfrutado.
Si no los habéis visto aún, no seáis varegos  ;P y dejad de leer, que luego lo lamentaréis.

Este último episodio nos ofrece la culminación de un gran plan. Por supuesto, un plan urdido por Ragnar Calzaspeludas (¡anda que!).
El director y guionista, Michael Hirst, nos hace morder el anzuelo de todas las formas posibles que se le han ocurrido. Incluso dejó propagarse un rumor sobre que la serie iba a apartarse de su trasfondo histórico. ¡Jajaja!, ¡este tío es el "Ragnar Lodbrok" de los directores! ;D

Bueno, ves a los personajes importantes despedirse, uno por uno, en privado, ante su ataúd, y piensas que se lo ha cargado en serio. ¡Se ha pasado 3 episodios moribundo, por el ojo de Odin!
Quiero comentar que el ataúd con acabado en forma de barco me pareció un detalle genial.
Justo antes de morir, como se acaba de convertir al cristianismo, piden un último "favor" a los frankos, que lo entierren como cristiano y estos aceptan (a ver si se van de una puñetera vez de Paris). Solo entraría a la ciudad el muerto y los hombres que lo portan.

Cuando vi la "procesión" vikinga, con el féretro delante y TODOS los vikingos con sus escudos y armas detrás, acercarse caminando tranquilamente a las puertas, me entró la risa floja. De repente recordé una de las primeras anécdotas sobre vikingos que leí hace muchos años.
Lo he vuelto a buscar y traduciré una parte de lo que pone en la wiki.

Ocurrió hace más de un milenio, en una época oscura y cruel, un hombre venido del norte, que respondía al nombre de Hastein, lideraba una horda más temible que los sabuesos del infierno.

Algunos creen que Hastein es un hijo de Ragnar. Le acompañaba Björn Costado de Hierro, este si, hijo de Ragnar.
Unos 14 años antes, otra flota vikinga ya había saqueado Sevilla, las inefectivas defensas musulmanas en el Emirato los marcaba como una presa fácil. Sin embargo, en esta ocasión, habían reforzado su flota, preparado sus tácticas y los repelieron.
Hastein y Björn decidieron seguir hacia el mediterraneo, consiguiendo saquear Algeciras, el norte de África, Orihuela, las Baleares y el sur de Frankia.
Era un viaje de saqueo poco habitual, pasando el invierno en territorio enemigo. Tras recuperarse siquieron con el saqueo y pasaron al norte de Italia.


En este marco histórico, se me quedaron dos anécdotas curiosas:

Atacaron la ciudad de Luna (no os molestéis en buscarla, así acabó) pensando que era Roma. Subieron por el río equivocado :D
Hastein fue cargado por sus hombres hasta las puertas, donde dijeron a los guardias que estaba muriendo y quería convertirse al Cristianismo. Fue llevado a la iglesia de la ciudad y recibió los sacramentos antes de saltar de su camilla y liderar a sus guerreros en el saqueo de la ciudad.
Otra fuente cuenta que esperaba convertirse antes de morir y al día siguiente fingió su muerte. La ciudad permitió la entrada de 50 hombres con túnica para el funeral, todos portaban espadas ocultas. Hastein saltó de su ataúd y decapitó a los líderes religiosos dando inicio al saqueo.



Era una historia demasiado golosa para que Michael Hirst la dejara pasar.

Quizá sea falso o exagerado pero, como no hay testigos presenciales, que los historiadores luchen entre ellos por la victoria, yo miraré ;P

Y como buen "arqueólogo de redes" he seguido investigando, lo que viene a ser un click en el siguiente enlace. Parece que Luna sobrevivió a la visita de Hastein, aún durante siglo y medio, hasta la llegada de los árabes quienes si la destruyeron en 1016.
Por supuesto no se parararon ahí, Pisa estaba cerca y Björn consiguió capturarla. Nadie ha confirmado que pudiera ser un vikingo el que inclinó la famosa torre por una apuesta.

A ver, me pongo en la situación de los vikingos, no existía el guguelmaps, te han revelado entre gritos de dolor, gimoteos y súplicas, que hay una gran ciudad, al sur, muy importante, solo hay que remontar un rio ancho y se llega, que no tiene perdida, Roma está a tú alcance.
Yo aquí veo una discusión, que es este el río, que no, que es el siguiente:
"Vale, tú te coges la mitad de los barcos y te metes en este (río Magra), yo me iré al de más al sur (río Arno), pero luego nada de mierdas, el botín lo repartimos como siempre".
¡Epic fail!, si es que remar todo el día debe ser cansado pero, un poquito impacientes también eran.

Volviendo al episodio final de temporada, no creo que lo cuenten al inicio de la cuarta pero, como despedida vemos a Ragnar embarcar y volver con parte de su flota a casa. Bien, pues se cuenta que tuvo tiempo de hacer unas cuantas paraditas para saquear en el camino de vuelta :D

Jaja!, qué mala baba!, cuando ya se creían todos que estaría satisfecho xP

Por cierto, se comenta que Michael Hirst tiene planeadas 7 temporadas de Vikings.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo disfruto esta serie! ;)
Otra anécdota que me encantó fue el brevísimo episodio de la decapitación de un houscarl capturado por los francos, cuando pide que le sujeten firmemente los largos cabellos para que estos no se vean dañados por el hacha... ;D

Nos leemos, socio.
El ladino Vadelino.

Thorkrim dijo...

¡Jajaja!, ¡cierto, otra escena memorable!
La serie casi merece un post por capítulo :D
Después de la risa floja que te entra cuando sabes como se la va a jugar al pobre infeliz, te da el segundo ataque al ver las caras de espanto de los francos y oir la atronadora risa de Siegfried (creo que se llamaba).

Por mucho que la gente se meta con la peli de Quebin Kostnah "Robin Hood, príncipe de los ladrones", creo que podría ser el origen de esta gracieta. Al principio, Robin hace algo similar con un par de verdugos turcos.
Esta peli tiene un montón de guiños que me siguen haciendo gracia y ¡Alan Rickman me encanta, está que se sale!
Tendré que ponerle Alan a algún personaje en su honor ;D

Láquesis deNoche dijo...

La verdad es que es un capitulazo!!, y la escena de la "decapitación de manos", genial, ja, ja!!!.

Saludos!!

Thorkrim dijo...

¡Gracias por comentar Láquesis! :)

Estoy viendo que, ahora que el imperio hipster está en decadencia, los vikingos llegan para convertirse en mainstream. Dentro de nada veremos cabezas a medio rapar y montones de nórdicos/as rubios/as desembarcando en nuestras costas.
La venta de hachas y espadas se va a multiplicar, así como la afición por los barcos de poco calado.
Vendrán a beber, comer y hacer cosas que en sus asentamientos de origen no les dejan hacer, algo nunca visto en estas regiones :D
El otro día, cuatro vikingas me preguntaban donde estaba la playa, es curioso, no me parecieron amenazadoras ni pude percibir ningún arma oculta tras el concienzudo repaso visual ;P

Hasta Pronto!