lunes, 23 de marzo de 2015

Saqueo Vikingo!

¡Spoiler! ... err, quiero decir, ¡saludos!

Voy a destripar lo mejor del cuarto episodio (Scarred) de la tercera temporada de la serie, ¡no sigas leyendo insensato!. Si ya lo has visto y necesitas alguna explicación, adelante.

Voy al asunto.
Siggy se tira al agua helada para salvar a los dos críos que "han sido atraídos hasta el lago de manera misteriosa". La primera vez que Siggy emerge a la superficie, alguien la ayuda a sacar del agua al niño, la mujer ve a Thyri, su hija, que murió de enfermedad, mirandola cariñosamente junto al borde en el hielo. Perdió a Thyri durante la plaga, al final de la primera temporada, cuando Lagertha está al mando en Kattegat y Ragnar cae presa del frío encanto de la princesa Aslaug, lejos de casa.

En mi opinión, la visión de Thyri, es la imagen que adopta una valkiria para llevarse a la mujer (Siggy) al Valhalla, pues ha demostrado que es digna, entregando su vida para salvar a los niños. Las valkirias muestran una imagen "atrayente" para conducir a los valientes caidos al valhalla, ante Odin. No hay motivo para pensar que sea el espíritu de la hija, pero si que resulta adecuado que una valkiria tome su aspecto para que la mujer acepte su destino con agrado.
Por ello, aparece la muchacha (su hija) y a continuación Harbard, para confirmar las sospechas que la mujer tenía sobre él y que no deje este mundo con asuntos pendientes.
Algunos moribundos sonríen cuando llega el momento, quizá una valkiria ha venido a recogerlos o han visto respondida alguna pregunta que les inquietaba.
Harbard, el vagabundo, es claramente el mismo Odin pero, en el episodio anterior, cuenta una historia, como si la hubiera vivido él, que es una leyenda asociada a Thor, en la que éste visita la corte de Utgard-Loke, rey de los Gigantes, quién lo reta a varias pruebas.
Por todo lo que hace y dice Harbard, no puede ser Thor ni Loki, tiene que ser Odin, aunque bien puede haberse apropiado de la historia de Thor para que no resulte tan evidente su verdadera identidad. Se creía que, el Padre de Todos, vagaba de este modo por Midgard, bajo muchos nombres y aspectos diferentes.
Al final de este episodio, Harbard, se despide diciendo a la reina Aslaug (hija de una valquiria) que su amiga (Siggy) está en el Valhalla y puede comprobarlo preguntando al "Seid" o adivino. Recordemos que, ante la llegada de Harbard, este oráculo había perdido la habilidad de ver mensajes de los dioses pero, ahora que se ha ido, seguro que puede de nuevo. Y esto es así por voluntad de Odin.
El comportamiento de Odin/Harbard podría resultar extraño, pero encaja bien. Llega herido y se le ofrece buena hospitalidad, sanación y alimento. Odin, a cambio, mitiga el dolor de Ivar "Sin-huesos" (Boneless) y le da a la reina Aslaug otro hijo. A Siggy le ofrece una prueba, la oportunidad de demostrar valor y ganar el Valhalla, donde se reunirá con su esposo e hijos/a muertos.
A Helga, que yo recuerde, no le ha dedicado su atención, pero ella no es nadie importante, no ha hecho nada para ganarse el interés de los dioses. Lo que puede ser malo o muy bueno ;P
Photo Credit: Jonathan Hession/HISTORY

Tiene gracia que, desde su llegada, Harbard me ha recordado poderosamente a otro personaje muy posterior, me refiero a Rasputín :D

Creo que, en la serie, pretenden resaltar la diferencia entre ambas religiones, entre el Dios cristiano y los Dioses nórdicos. No creo que se centren en ello, solo dará mayor riqueza a la trama principal.
Por un lado, te muestran a personajes angustiados que se sienten atraídos por el Dios cristiano. Un Dios que no se mezcla en la vida de los hombres y les ofrece salvación al final, a todos. La Fe es lo que impide a algún personaje abandonarlo sin más o ignorarlo una vez conocido.
Por contra, Odin, los otros dioses nórdicos y algunos seres semidivinos, se involucran en la vida de los humanos, envían sueños o visiones, caminan entre ellos y se aparean con ellos. La Evidencia de que existen se observa diariamente en las vidas de los hombres, sobre todo de los importantes. La mayoría de los personajes son incapaces de negar que existen o librarse del temor a desatar su ira.

Bueno, al margen de lo anterior, este episodio tiene unos cuantos detalles muy divertidos, conversaciones entre algunos personajes, técnicas naturales para esterilizar heridas y reacciones ante algún suceso inesperado.
No he visto el quinto episodio pero este apunta a convertirse en uno de los mejores de la temporada.

¡Buen saqueo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenaaaaas...

Yo había llegado a las mismas conclusiones sobre la muerte de Siggy, un gran momento de la serie... aunque no deja de resultar una lástima pues ella y Rollo son de mis personajes preferidos (junto a Floki por supuesto)

Y también me ha servido para tener una inquietante revelación sobre mi nivel de frikismo (acerca del tuyo ya no tengo dudas, amigo mío, estás más p´allá que p´aquí!) cuando HE RECONOCIDO así sin más el episodio de Thor en la corte de los gigantes. Teng que hacérmelo mirar... ;P

Nos leemos.
El ladino Vadelino. ;)

Thorkrim dijo...

Bienvenido, navegante! :)

Es muy interesante que, después de mostrarnos lo cruentas que pueden ser las muertes en este mundo, Michael Hirst haya ofrecido a este personaje, Siggy, una muerte bastante serena, a la vez que valiente, tras la que su imagen quedará conservada imperturbable en una tumba gélida. Simbólicamente, claro. ¿Será la última vez que "aparezca"?

Esos tres personajes son los tres más inquietantes e interesantes. De Floki sospecho, es más un deseo que otra cosa, una historia más extraña. Él es el personaje tocado por Loki, lo quiera o no. Algo le susurra desde dentro, pero sabe que él no es normal y actúa con cautela.

Es curioso el tema de los mitos que nos han llegado, algunos tienen tanta carga simbólica o son tan evocadores que, escuchandolos/leyendolos una sola vez, se te quedan grabados.

El poder del reverso friki es fuerte en ti, lo percibo! ;D

Alberto Vázquez Paredes dijo...

A mi me parece que Harbard es más bien Loki, el Dios de los engaños. Ya veremos

Thorkrim dijo...


Hala!, no me di cuenta de este comentario, sorry.

Pues vista ya la última temporada (2016), creo que ha habido un cambio de opinión sobre el personaje. Ahora ya no se qué narices pretende hacer Michael Hirst con Harbard.

Aunque podría ser dos personajes al tiempo, un hombre tocado por los dioses, con habilidades inusuales, y a ratos un Dios que se calza su piel para actuar entre mortales. ¿..?

Omar Aguilar dijo...

Jajajja muy buen comentario jejejje.... saludos

Thorkrim dijo...

Gracias :)
Otro comentario que he despistado por unos días :o
Feliz año!

Nerea Alma de freya dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya que en una parte el sueña que está manteniendo relaciones con la princesa Aslaugh, justo en el momento en el está misma está con el tan misterioso Harbard.

Thorkrim dijo...

Al final lo dejan todo muy en el aire y no llegan a decantarse abiertamente por una opción.
Nos dejan con la visión de los mortales (la de los personajes) en lugar del conocimiento sobre esa situación, que solo podrían tener los mismos dioses. ;)

Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Y si Harbard es un simple vanir? Mandado por Odín o con intereses propios, pero ningún dios en concreto, un dios secundario y simplón con extraño interes en los seres humanos. Nunca muestra demasiadas señales de ser Odín, Loki o Thor y no parece ni bueno ni malo, y que sea un vanir explica que haya podido estar en varios mundos, presenciara aquella escena con Thor y tenga algunos poderes (ninguno extremadamente sorprendente).

Thorkrim dijo...

Vaya, este último comentario había caido en spam. ¿o_o?

Al final, siguiendo la serie, he llegado a la conclusión de que su creador no pretendía sacar una historia de ese personaje.
Creo que fue una pincelada en el paisaje de fondo, añadiendo un dato al mundo en el que se mueven los personajes.
Estos es, que nos dieramos cuenta de que los dioses se movían entre los vikingos y sus actos no podían ser entendidos por los mortales, ya sean personajes o espectadores. :O

Yo me lo he acabado tomando como una broma del director-guionista. :D