miércoles, 15 de abril de 2020

Cambio de medio y salto a la piscina



¡Saludos confitados... err confinados!
Espero que os encontréis todos bien y acudáis aquí por pasar el rato.
En realidad esto ya lo escribo tras un segundo día de curro, ya que solo he podido “disfrutar” de las dos semanas de rigor decretadas por los gobernautas.

Pero bueno, volviendo al tema.
Miles de vosotros (o millones) se preguntarán que ando haciendo tras un mes desde la entrada anterior. Vale, vale, he estado liado, ahora veréis.

Lo de informar sobre (y agrupar) la cantidad de material disponible para Fantasía Clásica (entrada anterior) que finalizó con éxito su Verkami, no quedó solo en eso.
Consciente de que la situación me empujaba a recorrer nuevos horizontes virtuales, me dediqué a prepararme, probar y aprender.
Finalmente pude dirigir una aventura de Fantasía Clásica preparada (con mayor o menor gloria) expresamente para el online.

Te explican cómo va eso de nadar y te tiras donde cubre, así es.

La partida pretendía ser una explicación y prueba del sistema para novatos, la empezamos antes del verkami, además de un testeo del Escritorio Virtual de Rolplus, que ha mejorado un poquito en parte gracias a la experiencia y peticiones de algún jugador.
Uno de los jugadores era el mismo creador de Rolplus, con lo que había mejoras incluso en vivo durante la partida. :)
Está muy bien lo de poderte crear tus propias fichas; subes una imagen y vas creando los campos que necesites encima. Después puedes usar esa plantilla para rellenar con los PJ que necesites.
Tienes tiradas de dados en varias zonas, cuyos resultados van apareciendo en el chat de la partida, e incluso puedes escribir el comando y hacerlas desde ahí mismo.
Hay otra opción en el Escritorio de la partida para que el director suba imágenes o información, las mantenga ocultas y las revele a los jugadores cuando lo crea oportuno.
Los jugadores pueden usar esta opción para subir la lista de sus conjuros memorizados o la imagen de sus PJ, por ejemplo.
El Escritorio usa Jitsi para la sesión de partida (por lo que recomiendo el navegador Chrome), el chat de partida de Rolplus aparece encima y lo puedes arrastrar donde te parezca.
Jitsi tiene un chat propio con el que puedes enviar mensajes privados a un jugador o al máster.

Por si los 2 objetivos anteriores eran poco, como el tablero y los tokens aún no están implementados, optimista yo, decidí que usaría el GIMP (editor de imágenes gratuito) y la opción de compartir pantalla de Jitsi para emular lo del tablero y tal.
Mi idea fue crear (en GIMP) una capa principal con el mapa que verían los jugadores, otras capas ocultas con zonas secretas, un par de capas para los tokens de PJ y enemigos, otra de detalles y una última que era de oscuridad, que iría borrando según las fuentes de luz de los PJ les permitieran ver más y más.
A ver, mecánicamente funciona y mola un poquito.
Solo que, mover las figuras durante un combate, atender a las reglas, intentar escuchar voces que se solapan por los auriculares, dar explicaciones o consultar el libro, uhm, bueno, tiramos palante, por lo que les agradezco a los jugadores su participación y paciencia, pero se me hacía bola.
Sin embargo, si tenéis dominado el sistema (todos) y probáis el Escritorio primero, para que no surjan las dudas en partida, pienso que está muy bien.
Me preocupé eso sí, de que los jugadores tuvieran a mano un resumen de reglas, las tablas de efectos de combate e incluso sus fichas en pdf, dejando las virtuales para anotar heridas, gastos de magia o anotar cambios en el equipo.

Tuve la sensatez (menos mal) de no grabar la partida, como decía antes, abarqué demasiado, mucho al mismo tiempo.
Con un elemento menos por medio, me hubiera visto más suelto a la hora de describir y crear atmósfera.
No le he pillado aún el punto al medio online.

Para acabar la partida, que nos llevó 4 sesiones de 2,5 a 3 horas, les mostré una sorpresa que había preparado inspirándome en sus PJ.
Se trataba de un vídeo.
En estos días de confinamiento, además de preparar mapas, tokens, imágenes, estadísticas y releer reglas, tuve la oportunidad de aprender a usar unos Editores de Vídeo.
Así, con unas cuantas ilustraciones bien seleccionadas (y acreditadas), una banda sonora que me apetecía cambiar de ambientación y unas horas de trabajo, conseguí el siguiente resultado.
 La épica de los Aventureros, del Oeste a la Fantasía

Son cerca de 4 minutos, recomiendo escucharlo en silencio y subiendo el volumen a tope al principio, que empieza muy suave.
Los pocos textos del vídeo los puse en inglés, sorry, quería que fuera más internacional (en mis fantasías lo van a ver millones de seres).
Es bastante genérico, así que podéis ponérselo a vuestros jugadores para despertarles el gusanillo o como remate final.

Tengo cosas pendientes, pero acumulo mucha vida en cola, iremos hablando.
¡Cuidaos!
¡Una despedida de estos tiempos a todos!

2 comentarios:

Runeblogger dijo...

El vídeo te ha quedado espectacular. 😳👍 ¿Qué editores de vídeo has usado y dónde encontrarlos?

Thorkrim dijo...

¡Gracias! ;)

Pues uno lo tiene mucha gente en sus equipos, es el Editor de vídeo de Windows 10.
Es el que tiene varios efectos prefijados molones que puedes regular.
Solo que si tu equipo no es muy potente, ni tienes tarjeta gráfica solo te deja hacer vídeos de pocos segundos de duración.

El segundo es el OpenShot Video Editor, con el que hice el montaje final, que tiene otras herramientas.
Aún así, lo tuve que grabar a calidad Media por que mi equipo no podía con la Alta.