domingo, 1 de marzo de 2020

Material en castellano de Fantasía Clásica


Levanto la antorcha para ver dónde me encuentro.
¡Anda, estabais ahí, en la oscuridad!
¡Saludos, gentes de mazmorra!

Hoy vengo con una selección de varios blogs con material gratuito para Fantasía Clásica, de próxima publicación en castellano por 77Mundos en las fechas que se indican en el Verkami que ha comenzado hace poco.
Espero que os resulte útil y os anime ver que, desde su publicación en inglés, hay seguidores que hemos estado creando cosas, probándolo y disfrutándolo.

Os aclaro que Fantasía Clásica es una modificación de (solo) las reglas necesarias de Mythras para emplearlas como sistema que ofrezca todo el sabor a las partidas clásicas de fantasía y mazmorreo.
La editorial The Design Mechanism publicó (en inglés) un Expert Set con mejora de reglas y material extra sobre el Classic Fantay.
77Mundos ha trabajado para que en nuestra edición traducida al castellano incluya ese material del Expert Set.



Pero ahora, abrid el saco... err, una carpeta en vuestro PC para Fantasía Clásica ¡Y que empiece el saqueo!

Voy a comenzar por mi blog por dos motivos; quería actualizar el logo que he estado usando de “Classic Fantasy” a “Fantasía Clásica” y porque todo el material que tengo aquí para Fantasía Clásica hasta la fecha va enfocado a iniciarse en este suplemento de Mythras.
Además me he topado con un par de errores que he corregido.

Para facilitar la búsqueda aquí agrupo los enlaces:
Varias fichas genéricas y personalizadas sin rellenar para haceros vuestros propios PJ.
Esta es la entrada original para más detalles.
Aunque el Fantasía Clásica traerá la oficial (¡La Ficha Única!). ;-)

Un grupo de aventureros/as: fichas de 5 PJ ya creados (en dos versiones cada uno femenino/masculino) para que os lancéis directamente a la aventura y un par de ayudas más.
La entrada original la recomiendo porque fui comentando los detalles de cada uno y creando a la vez un entorno de partida a partir de estos (leedla, que tiene un poquito de gracia). ;-)

¡Y una Aventura para empezar a probarlo!
No sé si será perfecta pero aquí tenéis Túmulos Olvidados, que preparé como aventura de inicio (testeada dos veces y puede que pronto, en una tienda de Granada, una tercera vez). :D

Las reglas básicas sobre cómo funcionan las tiradas, los combates y otros aspectos de Mythras son las mismas, así pues, estas ayudas para Mythras os serán útiles también al llevar Fantasía Clásica a vuestras mesas.
Tablas con los efectos especiales básicas o completas.

En esta entrada preparé un entorno para aventuras en un mercado extraño con aventura incluida, El Mercado mítico de Dahán Bajshi.
Pero es previa a mi contacto con el Fantasía Clásica, no está preparada para ello aunque le podéis sacar bastante partido. ¡Y una Reseña! :D

Podéis encontrar más ayudas y descargas para el Mythras normal en el blog, clicando en la etiqueta Mythras. Aunque más adelante puede que me arranque con otra entrada similar para el Mythras en general.

El Runeblog es un referente si quieres estar al día de las novedades del mundo d100, Mythras y Fantasía Clásica incluidos. Publica reseñas, diarios de partida y algunas ayudas.

Volviendo al tema que nos ocupa, en colaboración con Runeblogger tenemos algunos consejos de Víctor Gómez para transformar material de D&D a FantasíaClásica.

Otra colaboración de Víctor que podéis descargar en PDF es la de Ajustes y reglas propias para Fantasía Clásica, aunque por el tiempo que ha pasado, quizá alguna ya esté contemplada en el material que 77Mundos ha incluido del Expert Set en la edición castellana de Fantasía Clásica.

Runeblogger nos presenta también tres criaturas, el Fénix y la Quimera de tres cabezas y la Gorgoquimera que puedes encontrar entre sus Descargas. Así como otro material para el Mythras normal.
Y otra terrible criatura recién llegada que puede dar problemas a todo un grupo de aventureros.
Tiene además sus propias reglas para conflictos sociales.

El blog al que debes acudir si quieres conocer el contenido de cualquiera de las publicaciones para Mythras, Fantasía Clásica y si valen la pena. Una cantidad de reseñas insondable, diarios de partida con Fantasía Clásica y con Mythras, además de ayudas.

Si visitas su blog verás en la columna derecha la sección Otros documentos descargables.
Ahí está el enlace de descarga de Selección Natural una aventura para (RQ6/Mythras) bastante compatible con Fantasía Clásica. Puede ser retocada con poco trabajo.
Al final de la misma ofrece unos PJ pregenerados de los que tendrás que prescindir por estar preparados con las reglas de creación de Mythras normal. Menos mal que tenéis otros por ahí arriba. ;P

Justo debajo de la aventura, otros cuatro enlaces a los recopilatorios de conversiones de conjuros. Cronista los ha preparado específicamente para Fantasía Clásica. Por si te hacían falta más aún de los que vienen en el libro y el Expert Set.
Versiones de conjuros extra para magos y clérigos:

En otra entrada nos despeja las dudas sobre lo que hay de Mythras en el Fantasía Clásica.
“Lo más importante, para empezar, es que cuando juegas usando estas reglas, en realidad sigues jugando a Mythras, con todo lo que ello conlleva.
El suplemento importa la estética del estilo de AD&D, con sus clases de personajes, su magia y demás... pero en realidad sigue tratándose de un sistema apoyado sobre todo en las habilidades y con una mecánica para desarrollar los combates que tiende a ser verosímil en cuanto a los resultados de los enfrentamientos.” - Cronista

Otra entrada sobre cómo puedes usar las Pasiones en partida.
Opinión sobre los Puntos de Suerte para los Pnjs.
Y reglas para Justas, ya que una de las clases en Fantasía Clásica es la de Caballero (independiente del Paladín) puede ser interesante.
Aclaraciones sobre las habilidades superiores al 100% y los puntos de acción.
Un Culto adaptado a Mythras desde Warhammer.
Otra propuesta: Perturbar el combate espiritual tiene consecuencias.

Opinión sobre Fantasía Clásica tras jugar 16 sesiones.
En esta habla sobre el contenido del Expert Set, material que vamos a tener incluido en el Fantasía Clásica en castellano.
Y su reseña de Classic Fantasy en su publicación original en 2016.
 
Como veis Cronista tiene mucha experiencia a sus espaldas. También mucho material, aunque quizá pueda repasar el resto en otra entrada.



Si hay un sitio por el que empezar en este blog, dado el tema que nos ocupa, es por esta entrada.
Puede que penséis: “Necesito algo de ayuda para crearme un PJ para Fantasía Clásica”.
Si vais a crear vuestros primerosPJ, no os la perdáis.

Un blog con mucho material sobre un puñado de juegos escogidos.
En su pestaña de descargas, en la sección de Mythras podréis encontrar alguna ayuda que os podría ser útil para las aventuras de Mazmorreo con Fantasía Clásica.
Por ejemplo, Sirvientes y mercenarios es un pdf con 10 Pnjs preparados para tus partidas y viene
anotado el salario que hay que pagarles de forma diaria. Las Fichas de bestiario en blanco o la Hoja ayuda a la creación de PJ donde hacer los cálculos en sucio antes de pasar los definitivos a la ficha de tu PJ te pueden resultar útiles.
Como me estoy centrando en el Fantasía Clásica, lo demás no voy a tocarlo. Os aviso de que Nirkhuz ha trabajado en una simplificación del sistema de Mythras y las demás descargas estarán alteradas a tal efecto.

Entre sus consejos para abordar alguna situación opcional tenemos:
Como podría un PJ incluir en el grupo de armas que conoce, su estilo de lucha, un arma nueva sin aprender otro estilo de combate diferente.
Un Culto de una diosa de la agricultura o el Culto de los Sacerdotes Rojos que podrías aprovechar para incluirlos a los que incluye el Fantasía Clásica, con alguna modificación.
Si queréis crear rápidamente Pnjs para vuestras partidas o para convertir algún escenario de D&D a Fantasía Clásica, esta entrada os puede ayudar.
En esta entrada te explica cómo hacer tus propios Pnjs acompañantes.

En toda aventura para Fantasía Clásica siempre vienen bien Criaturas detalladas:

Un clan japonés para aventuras más orientales.
Una idea que quizá haga gracia a los que quieran añadir una pincelada de corrupción a la magia de Fantasía Clásica.
Los Enanos siempre han sido parte de la Fantasía Clásica y tienen sus métodos para hacer la guerra.
Para acabar con las recomendaciones de este blog, un crossover entre Mundos Inconclusos y Con D de Dados. :D

Y quien aguanta hasta el final, se encuentra otras joyas.


Una aventura en el blog La Balada de Jubal Votanki.
La aventura Melaza Oscura, por Millán Mozota, puede ser retocada con poco trabajo por un director que se haya leído Fantasía Clásica. Cambiar de entorno quizá y sustituir algunas tiradas de habilidades por otras, un repaso a las estadísticas de los Pnj y listo.
Los PJ pregenerados que se ofrecen no podrás utilizarlos directamente por estar preparados con las reglas de creación de Mythras normal, si pretendes convertirla totalmente a Fantasía Clásica, claro. ;)

Espero que a estas alturas conozcáis ya la plataforma de Rolplus. En ese reducto por y para roleros hay un grupo creado específicamente para Mythras.
Uno de los miembros nos ofrece en detalle una versión Mythras de varias criaturas orientales.
Y no es lo único que se cuece por allí. ;)


El incansable y prolífico grupo The Tapadera Vineyard ha abducido a un nuevo talento. Emod nos ha preparado esta ayuda para las partidas. ;)
Y como nosotros también necesitaremos controlar la iniciativa, podemos aprovechar este Tablero de iniciativa genérico, sin logo. :D

Sinergia del Juego de Rol
También toca hablar de este gran almacén de conocimientos perdidos.
En la sección de Ayudas para Mythras de la Sinergia de Rol, una ayuda que no he encontrado en ningún blog activo, las Tablas y cuadros de M. Alfonso García, para ayudar al Director.

Espero que vuestra expedición de saqueo haya sido provechosa y salgáis de aquí cargados de botín.


“Oh, fuck!”
Autor: LorenzoNuti (ilustrador de fantasía mazmorrera)

Os recuerdo otro foro importante y oficial para estar al día, en la sección de Mythras de Nación Rolera.

Aquí tenéis el enlace al Verkami de Fantasía Clásica.
¡No os lo perdáis!
Nos vemos ahí abajo.

8 comentarios:

Runeblogger dijo...

Madre mía: qué montaña de enlaces útiles! Esto hay que digerirlo poco a poco. 😁
Muchísimas gracias 😺👍

Thorkrim dijo...

Gracias a vosotros también por ir creando y publicando. 😄
La verdad es que sorprende un poco cuando lo ves así todo junto, amontonado. Debe de haber un dragón por alguna parte. 😜

El Dado Inquieto dijo...

Muy interesante todo.

Thorkrim dijo...

A ver si sirve de aliciente a alguien que se lo esté pensando. 😃

Carlos de la Cruz dijo...

Vaya recopilación buena :D. Paso a publicitarla por las redes de 77Mundos (¡debería haberlo hecho antes!).

Thorkrim dijo...

Un gusto recibirle en esta morada, caballero. 😊
No se prive de difundir a placer, que aún queda cuerda. 😉

La Regidora dijo...

Venga que me pongo tibia, vaya juegazo mythras y que ganas de fantasia clasica.

Thorkrim dijo...

Si que hay ganas, si 😆
Espero que disfrutes de lo que encuentres por aquí. 😊