martes, 7 de enero de 2020

Una historia real de navidad llena de terror con un final de película.


¿Hola, hay alguien? Bien, parece que el planeta sigue en pie. :)

No sabía si escribir la entrada o no, me daría mucha rabia subirla y que justo después reviente el globo.

Bueno, estas dos últimas semanas he estado liado preparando y dirigiendo un par de escenarios, uno el domingo antes de final de año y otro el primero después de llegar 2020.

Una amiga volvía del extranjero por un par de semanas y reclamaba rol con aroma a sepia
Otra pareja que no suele tener libre a menudo también podía quedar y tienen gustos similares.

Junto con otros 3 jugadores habituales, me enfrentaba a dos sesiones con 6 jugadores y sin nada preparado. Solo albergaba en mi mente el deseo de convertir en partida una antigua película que había visto hace poco.
Quedaban 6 días para la primera sesión. ¿Sería capaz de llevar a la mesa esa historia?
¡¿Alguien ha dicho reto?!


Repasando mentalmente la historia me di cuenta de que, al cambiar de medio (del cine a la mesa de juego), dejaba un problema en la introducción, había que explicar cosas y quedaría la partida colgada hasta la segunda sesión que podía quedar muy corta.
Se me ocurrió entonces inventar una historia que serviría de introducción a los jugadores para la primera sesión con unos PJ y la propia historia de la película para la segunda con otros PJ diferentes.
El “metajuego” me podía ayudar en esta ocasión. Los nuevos PJ no sabrán nada pero los jugadores no podrán evitar recordar lo ocurrido. ;D
También me di cuenta de que era mucho más sencillo ambientarla en el presente.

Así pues, me quedaba la labor creativa, generar una historia interesante, jugable, con fichas e imágenes de PJ y algún mapa. Todo en 6 días.
Habría que buscar un nombre molón para esto, speed-scenario-building o “monta un escenario a toda leche”. ;D
Ya había pensado en estos temas alguna vez y había leído alguna cosilla en la blogosfera, era la hora. 
Autor: theDURRRRIAN

Lo primero, por supuesto, todos tus ratos libres ya están asignados a esta tarea.

Parece algo básico pero, elige un juego que conozcas y manejes con mucha soltura, que no necesites consultar prácticamente nada. En este caso debía ser Cthulhu.

Tiene que ser uno en el que tengas material de sobra, en digital, en físico, que hayas creado propio en alguna ocasión y lo tengas a mano. Vas a aprovechar todo lo que puedas que ya tengas hecho.
Si, efectivamente, Cthulhu es la elección óptima. :)

Coge la idea de la aventura y describe por encima 4 o 5 escenas que probablemente sucedan:

- La introducción a la historia para situar a los jugadores en situación.
- Un descubrimiento o suceso que llame mucho la atención y/o de mal rollo.
- Algún “encuentro” que ayude, inquiete o desvíe la atención de los jugadores.
- El tiempo para que los jugadores campen a sus anchas intentando resolver la situación.
- El evento final que precipita la historia hacia una lucha por la supervivencia, la locura o la salvación.
No hace falta detalle, el justo para que no se te olviden tus ideas. Así sabrás todo lo que vas a necesitar para llevarla a la mesa.
Hay que exprimir el tiempo al máximo.
No estamos hablando de maquetar bonito para publicarlo, con que tú entiendas tus notas es suficiente ¡Esto es la guerra, mueve el culo! 

Lo que ven y escuchan los jugadores ES la aventura.
Ya te encargarás de improvisar algún detalle con tu voz aterciopelada pero, las fichas de PJ las van a leer. Sin embargo, no hace falta que los PJ sean muy detallados, solo lo suficiente.
Hazlos pensando en arquetipos clásicos y luego dales algún detalle que los haga interesantes. Por supuesto, todos están ya juntos, algunos o todos se conocen ya y la relación entre ellos es evidente.

Por suerte, ya tenía medio hechas unas fichas reducidas para posibles partidas cortas, solo había que rellenarlas. Piensa en los arquetipos que decía antes y añade algún detalle. Seguro que tienes alguna antigua a la que puedes cambiarle cuatro cosas.

Los Personajes no Jugadores y los monstruos te los tienes que ventilar aún más rápido, seguro que tienes alguno hecho que se acerque a lo que quieres. Perfecto, ya lo tienes. Incluso puedes sacar personajes sin tener nada más que el nombre y una descripción. Si necesitas estadísticas ya las improvisarás.

Busca imágenes en internet de cualquier sitio, fotos de actores, actrices, retratos, no las vas a publicar, son para tu mesa.

Es hora de anotar cualquier cosa que se te haya ocurrido para detallar las escenas y si puedes, prepara algún PJ de sustitución. Solo si prevés que vaya a caer alguno rápido, así no dejas al jugador muerto de asco.

Si tienes tiempo usa tus habilidades de speed-painting para dibujar algún mapilla aclaratorio. Si le tienes echado el ojo a alguno, rapiña sin piedad. Si no tienes tiempo, piensa como son los lugares de la aventura y ya harás un boceto durante la partida.

Mete alguna musiquilla de fondo si vas sobrado o tienes ya alguna localizada y listo.

“Sepia al vaporoso velo de un terror desconocido”

En mi caso, me pude regalar colocando a un PnJ en la primera partida que fue un Personaje Jugador en la segunda.
En la primera preparé 6 PJ + 2 PJ de sustitución y en la segunda 6 PJ + 5 PJ de sustitución.
En la primera murieron todos al final y en la segunda solo 3, 2 de ellos a mitad de partida. :D

La segunda la jugamos este pasado día 5, después nos quedamos a cenar y vimos la película de la que saqué la historia para el escenario y me dio la idea del primero.


¿Qué? ¿Cómo? ¿Ah, que cual era el título de la película?
Venga, va, si os lo digo la veréis seguro y ya no podré dirigiros esta partida. ;D
¡Lo que importa es el CONCETO! xD

¡Próspero año 2020 y un abrazo a todos/as los que os pasáis por aquí!

5 comentarios:

Master Gollum dijo...

Me mola la temática de las escenas que propones para montar una partida lovecraftiana.

Runeblogger dijo...

Carai, qué manera de poner los dientes largos...! 🐙🦑🐙🦑

Thorkrim dijo...

;D
Puedo cambiar el orden, eliminar o añadir alguna pero creo que es lo más típico ;)

nena dijo...

Quiero jugarla!! 🐙

Thorkrim dijo...

Tendremos que propiciar la ocasión 😊