martes, 17 de diciembre de 2019

Los Patos Bandidos de Yozarian


¡Plumíferos saludos!

Hoy os hablaré de un personaje que ha formado parte de la historia de RuneQuest y Glorantha desde hace largo tiempo.
¡Un pato! ¡Un pato bandido salteador de caminos! :D

Esta fue la primera imagen y la primera noticia que tuve de la existencia de Yozarian, el pato bandido.
Aparecía en España en el número 6 de la revista Líder, en un artículo jocoso, escrito por “otro pato”, que hablaba sobre varias criaturas de Glorantha.

Hace también muchos años, este personaje apareció en la aventura que acompañaba la pantalla de RuneQuest, “El Señor de las Runas”,  publicada por JOC.
Su aparición era uno de los encuentros en el escenario “El Árbol de Plata”.
Estuvo por lo tanto, entre las primeras partidas que yo dirigí en mis inicios, por lo que hay algo de nostalgia en el ambiente. ;)
Dirigí dos veces la aventura y en las dos, creo recordar que, su estratagema no funcionó pero Yozarian salvó la vida en los dos casos gracias a su “plan de huida”.

Hace un par de años, organicé por primera vez junto a unos amigos de G+ y de otros encuentros previos (GH), las Jornadas de El Día de las Runas.
Uno de los asistentes, Emod, se trajo una partida que no podía perderme. Era la continuación de las correrías de Yozarian y esta vez ¡Yo iba a ser jugador!

Al final de aquella divertida partida, otro de los jugadores y fan de Glorantha, Xavier, le dijo a Emod que en Chaosium gustaría la idea, que debían prepararla, traducirla y publicarla.
Dos años después esa aventura ha visto la luz y aquellos dos seguidores de Glorantha firman esta aventura que podéis comprar aquí (en inglés y abajo enlace en castellano).
 
Se me había olvidado actualizar, ya está traducida y disponible también en castellano. Y si la comprasteis en inglés os aparecerá la opción de descargar en castellano durante un tiempo.
 
La Banda de Patos
de Yozarian


Aquí tenéis las palabras de Emod.

Como jugador en aquella ocasión y tras haber leído la publicación voy a daros mi opinión.
Voy a procurar no destripar nada de la aventura, haciendo referencias un poco vagas, por si lee esto alguien que luego quiera jugarla.

La aventura está pensada para jugarla en Glorantha, claro está, y las estadísticas están preparadas para el Nuevo RuneQuest Glorantha.
Sin embargo, a los antiguos fans les resultará sencillo dirigirla con las antiguas reglas del RuneQuest de JOC.

Creo que la clave de la aventura no está en que el director y los jugadores intenten ser graciosos, poner voces o hacer el tonto todo el tiempo ¡Por todos los dioses, son patos, cualquier cosa que hagan ya es graciosa!
Lo interesante es que todos intenten llevar con seriedad sus personajes y las descripciones de lo que hagan, imaginando al mismo tiempo que todos son patos. No creo que sea posible aguantar las risas.
Pero, lo más importante, una vez empieces a pasarlo bien, no hagas caso a lo que te acabo de decir. ;D

Esta aventura se apoya mucho en los personajes para los que se ha creado. Las pasiones y motivaciones de cada uno son lo que le da color, resultando mejor si los jugadores aceptan el reto de seguir los 2 o 3 detalles sobre sus personajes, que se dan en las fichas incluidas en la aventura.
Si se sientan a la mesa jugadores que no saben nada de los Durulz (los patos humanoides de Glorantha), quizá salgas ganado contando brevemente la trágica historia de persecución y humillación que ha sufrido su especie.
Una raza que, por su baja estatura, debilidad física y aspecto gracioso, han sido menospreciados por casi todo el mundo y acabaron “pagando el pato” por una rebelión que se torció.
(“Pagar el pato” es una frase hecha usada por los habitantes del Paso del Dragón)

Al principio del pdf se ofrecen opciones para situar la aventura en varios puntos de la región.
Tampoco es necesario enseñar un mapa y elegir un punto exacto, lo podríamos obviar.

En la aventura se hace referencia a algunos de los dioses de Glorantha, algo que, a los que no sepan nada puede parecerles un problema pero no tiene tanta importancia.
Os pongo aquí algunos que se nombran en algún momento; no hace falta saber mucho para entender las referencias:
Ernalda es la Diosa de la Tierra, Orlanth es el Dios del Viento, Heler el Dios de la Lluvia, Yelm el Dios del Sol, Humakt el Dios de la Verdad y la Muerte, Odayla el Dios Cazador y Uleria la Diosa del Amor.
El resto de información sobre ellos no es indispensable para jugar esta aventura.

Ahora tres líneas para los Duck-Haters ;D
Si algún loco quisiera sacar a los patos de la aventura para sustituirlos por otra especie, perdería la gracia y habría que hacer bastante trabajo, crear PJ nuevos, darles pasiones que los relacionen entre ellos y replantearse algún encuentro.

Imagino que se podría invertir la aventura, que los patos sean todos PnJ, convertirlos en un simple encuentro. No sería tan divertida y también habría que darle unas vueltas.

Si no dedicamos un tiempo excesivo a los elementos de ambientación y las relaciones entre los personajes, la duración de la aventura se quedaría en una tarde, una partida corta y sencilla.
Exprimiendo varias de las ideas que se dan, como la escena extra, y si los jugadores se recrean en sus interpretaciones, puede alargarse hasta un par de sesiones.
Si a tus jugadores les ha gustado la experiencia, tienes unas cuantas semillas de aventura al final para ir aumentando la leyenda de esta banda.

Hace tanto desde el escenario del encuentro con Yozarian, el de la pantalla, que aconsejo al director que quiera sacarle todo el jugo, que dirija la aventura original de El Árbol de Plata, donde aparece el encuentro con Yozarian y que intente salvar al muy bandido si le es posible. :)
Si no te interesa aquella aventura o no quieres que los jugadores la jueguen (¡sale un maldito Roc!), intenta meter el encuentro con Yozarian durante cualquier otro viaje por los caminos.

Un Roc captura un elefante.
Tiempo después, con esos mismos jugadores, puedes jugar esta nueva aventura y recordarles quién es Yozarian.

Me he topado con un par de pequeños errores que no impiden la lectura o comprensión; si había otros, no los he notado.
Hay un nuevo pdf actualizado que ya corrige los dos errores que había visto. ¡Todo ok! :D

Los mapas son correctos y claros; con la descripción del texto se podría dibujar el más importante sin haberlo visto antes.

Los dibujos tienen un estilo que acompaña bien el tono de la aventura y me gustan mucho los de los PJ y la nueva versión de Yozarian.
Se ve a la banda en la portada de la aventura y dentro aparece cada uno por separado de cuerpo entero.
Alguien que quisiera apañarse unas figuras con esos dibujos lo tendría fácil.

Y la relación calidad precio está muy bien.

¡Animaos a saltar a los caminos junto a esta banda, que peleará por el botín a pico y pluma!

13 comentarios:

Cronista dijo...

El pato patapalo. Que recuerdos...

Thorkrim dijo...

Mucho tiempo pero aún lo recordamos 😁🦆

Nirkhuz dijo...

Joder que grande. No me llama mucho el nuevo RQ (soy de la familia Mythras) pero a mi hasta me llama... Sobretodo por esa historia tan chula de cómo se creó.

Thorkrim dijo...

No descartes que un día tengas oportunidad de jugarla 😜

Emod dijo...

¡Muchas gracias por la reseña!. Has dado en el clavo con la esencia del módulo y el tono que busca la aventura.

EL ilustrador de los Durulz ha sido todo un descubrimiento para nosotros, también es la mayor inversión 😅. En especial me fascina Neils, creo que capta lo "especial" del personaje.

Justo iba a indicar que hay disponible una versión 2.0 cuando he visto la línea tachada. Cualquier aporte al respecto es bienvenida 😉.

Emod dijo...

Pues resulta que sus primeros testeos fueron con Mythras. No es difícil de adaptar.

Thorkrim dijo...

No hay de qué, me apetecía hacerla porque se ve el trabajo que hay detrás y lo a gusto que me quedé al jugarla. 😊
Si no la hubierais publicado te la iba a terminar pidiendo para dirigirla yo. 😄

Runeblogger dijo...

Me ha encantado esta reseña, ¡se nota que lo pasaste bien cuando la jugamos! 😁Me ha hecho gracia lo de «pagar el pato», ¡je, je!
Lo mejor de esta aventura creo que es que la diriges a alguien que odie los patos, y puede que cambie de opinión. Y como es un one-shot, cuesta menos de convencer a la gente de hacer la prueba. 😉 :-)

Thorkrim dijo...

Gracias,fue muy divertido estar allí y compartir mesa con vosotros. 😊
Espero que la juegue la gente y os manden historias a ese mail de contacto. 😁

xalabin dijo...

<3

Thorkrim dijo...

Anas platyrhynchos sartaricus ;D

Capdemut dijo...

Maravilloso todo.

Thorkrim dijo...

Todo mi agradecimiento. ;)