lunes, 10 de junio de 2019

Contentos tras El Día de las Runas 2019


¡Saludos, gentes ávidas de épica y hazañas superadas! ;D

En esta  entrada os voy a contar la experiencia de las jornadas que transcurrieron este fin de semana pasado, a las que un grupo de curtidos roleros y roleras de origen diverso acudieron, sin saber muy bien lo que podría suceder.

Como el año anterior, compartí trayecto con el que se ha convertido en mi compinche de jornadas. Para preservar su anonimato le llamaremos Alejandro.
En los últimos kilómetros del viaje, adentrándonos en la boscosa sierra de Cuenca, una criatura acudió a recibirnos. Parecía un gamo o quizá fuera el espíritu del bosque en su forma animal.
Habíamos escuchado historias sobre una Ciudad Encantada no muy lejos de nuestro destino, así que, esperábamos cualquier tipo de avistamiento.
El pueblo de Uña, pegado a una laguna, rozaba lo que podría considerarse un paraje idílico perdido entre montañas, posiblemente demasiado.
El lugar aún retenía el frescor que ha abandonado ya otros territorios y una miríada de pelusas blancas flotantes plagaban el ambiente, dando al pueblo una pincelada de irrealidad.
Mi camarada sufría lo suyo cada vez que le tocaba respirar en el exterior pero lo aceptó con estoicismo.

Una vez llegados a la casa del pueblo que acogería las jornadas, encontramos ya allí a un Rolero de la Mancha, el primer asistente, y a la dueña de la casa.
Informada someramente de nuestras intenciones nos había dejado, además de las mesas propias de cada apartamento, una mesa plegable y sillas de sobra.
El lugar nos ofreció todas las facilidades y pocas trabas para que el evento transcurriera sin incidentes, más allá de su situación recóndita.
No tengo duda de que los amantes de la naturaleza disfrutarían de la estancia en aquel lugar.


Entrada la noche, cuando nuestros estómagos rugían, reclamando su ofrenda nocturna, consiguió llegar Zondark, un emigrado a la pérfida Albión que había abandonado aquella isla por unos días.
No hablaremos aquí de su labor secreta en el extranjero pero, escuchamos atentos sus informes de reconocimiento en jornadas anglófonas y detalles sobre los planes del enemi... las editoriales britanas.
Después de saciar nuestro hambre mortal, a base de bocatas y cotilleos, procedimos los cuatro a batirnos en un sesudo juego de cartas, el "Red7", que se había traído Rolero de la Mancha.

No puedo negar que en mi mente crecía la preocupación por el resto de asistentes que habían emprendido viaje desde el sur.
¿Los habría engullido la oscuridad? 
¿Serían sus vidas las que iban a ser reclamadas por los espíritus de estas montañas?
Recién superada la media noche, llegaban al lugar sanos y a salvo la media docena que completaba el Conciliábulo Rúnico.
Ya estábamos todos. Tras los saludos propios del reencuentro y presentación de los nuevos asistentes, nos retiramos a descansar.
Obviaré cierto suceso amparado en las nieblas de la madrugada, en el que una afligida presencia recorrió la casa, para acabar ahuyentada por los ladridos del perro de unos vecinos.

La mañana del sábado empezó con buen ánimo y un desayuno colectivo en el restaurante de un hotel cercano.
A la vuelta montamos mesas y dividimos el grupo para dar inicio a las primeras partidas.

Zondark dirigió la partida de iniciación para la nueva edición de Warhammer, "El cerdo, la bruja y el amante", que resultó muy divertida y con modificaciones interesantes del sistema, según comentarios posteriores.
Unos momentos antes de comenzar me mostró el excelente material del Starter Set a un precio muy asequible.

Después desplegué el material que había preparado para mi partida "fan-made" de Classic Fantasy, "Túmulos Olvidados", en el salón del apartamento contiguo.
Esta partida ya la había dirigido antes pero no había conseguido sacarle partido por motivos ajenos a la misma.
En la entrada anterior del blog ya anticipé los PJ disponibles.
En esta ocasión, los jugadores pudieron meditar con tiempo los PJ que querían jugar. Rebeca declaró su predilección por la mediana ladrona, Olive Tinaja, cocinera del grupo y cuidadora de dos "cochinillos localizadores".
Muzzy tenía claro que Marla Um Beril, la enana guerrera, iba a ser su alter ego. No tendría vello facial, aunque eventualmente podría atar sus trenzas bajo su barbilla, costumbre que da alas a la legendaria discusión.
Rubén echó en falta un nigromante y se hubo de conformar con Urien Heler, un usuario de magia autorizado que odiaba a los nigromantes, quizá porque los envidiaba en su fuero interno.
Néstor escogió finalmente a Luriel Galadrin, un elfo rastreador de habilidad modesta, desbrozador de caminos, con un contador de trasgos abatidos a sus espaldas y una rivalidad amistosa con Marla.

A mi pregunta "¿Os acordáis de que el escenario se titula TÚMULOS olvidados?" respondieron entre risas que "¡Llevar un clérigo es de cobardes!". :D
Yo también me reí, con más motivo pensaba yo, aunque luego descubriría que era yo el que no sabía con qué grupo me las estaba viendo. xD
La aventura está pensada para unos 4 o 5 aventureros de Rango 1.
Sin destripar nada de la aventura, puedo decir que exprimieron bastante las posibilidades de sus PJ. Interpretativamente sobre todo fue muy divertido para ellos/as, si no me engañaron mis ojos de máster.
En cuanto a la participación de los PJ solo puedo lamentar la mala suerte con las tiradas de Uri (la maldición de usar dados del máster ;D) y que una escena, donde podría haber desplegado todo su poder, fue evitada gracias a una ladina táctica.
Eso voy a solventarlo con un par de modificaciones para complicar la aventura, que lo tuvieron muy fácil ;D
Esto alargará el tiempo necesario para completarla, claro. ;)

La partida acabó a una hora adecuada pues, dada la situación alcanzada y lo que habían descubierto ya los jugadores, nos evitamos otra última escena insignificante de tirar dados, tras el final importante.

Marla ganó una segunda rivalidad con otra miembro del grupo, a la que no vamos a nombrar para salvaguardar el anonimato de dicha mediana, y los cuatro acordaron un pacto de silencio para que nadie descubriera nunca lo que había ocurrido allí. ;D
Sin haberlo pretendido, los cerdos en ambas partidas tuvieron un papel relevante (y después durante la comida) xD

Se notó mucho menos mi falta de práctica con el sistema pues, antes de llegar a alcanzar las reglas para consultarlas, Néstor estaba al quite y nos ahorró tiempo. Gracias! ;)
Me salté alguna cosilla pensando primero en agilizar el momento pero, en caso de dirigir sin hora límite, me tomaré el tiempo de aplicarlas "correctamente".

Al acabar las partidas del primer turno nos fuimos a comer al restaurante-asador de Uña.
Reservamos la noche de antes, cuando llegó Zondark, y solo quedaba libre para las 15:00.
Solo diré que estaba todo muy bueno y puede que nos pasáramos un poco. xD

Por la tarde me tocaba dirigir otra vez ¡A 6 jugadores!
Estaba un poco tocado por la comida y por haber dirigido esa mañana.
Sin embargo, Muzzy y Rubén, leyeron bien la situación y decidieron cambiarse de partida a la de Emod, que se había quedado con solo 2 jugadores.
Os lo agradezco porque pienso que fue todo un acierto. :)
Creo que todos salimos ganando. ;)


La partida de esa tarde, de Emod, era "El Reencuentro" con Mythras. Algo me sopló durante la comida y pintaba muy bien.
Parece que no soy el único al que le gusta experimentar cosas diferentes en sus partidas.
Da gusto escuchar cuando salen los jugadores y se mueren de ganas por comentar cosas de la partida que han jugado. :D

Yo iba a dirigir una de Cthulhu, con las que más cómodo me encuentro, sobre todo si la he escrito yo y ya la he dirigido antes.
"La Isla de los Ausentes" es como la titulé. Usé la 5a edición, así que, no había complicación alguna de reglas.
Tenía preparada alguna sorpresilla a los jugadores pero, en última instancia fui yo el más sorprendido. :D


Rolero de la Mancha y Néstor encarnaron a dos amigos húngaros, Alexis y Víctor, que emitían un programa en youtube en el que desmentían leyendas urbanas o misterios sin resolver.
Les acompañaba su amiga holandesa Vivianne, crítica de cine y ayudante ocasional del programa, además de nexo de unión de todo el grupo, este PJ no tuvo jugadora.
Una joven directora belga de cortos de terror, Cecile, conocida de Vivianne, vio la oportunidad de grabar su primer largo con esa historia y a los demás les pareció genial. Es el otro PJ que quedó vacante.
No viajaría sola, por supuesto. Juan Luís se transformó en Tobías, un joven finés, músico y compositor de las bandas sonoras en los cortos de Cecile.
Y para rematar un corto de terror, lo mejor es contar con una experta en maquillaje y prótesis de latex. Rebeca dio vida a la francesa pizpireta Dominique.
Todos los PJ estaban presentes, aunque las dos PJ sin jugadora quedaron como apoyo o ancla dramática.

Los cuatro jugadores estuvieron tremendos y me llevaron al límite en varias ocasiones, sin salirse de lo que cabría esperar de sus PJ y la situación. :D

Este escenario era una apuesta arriesgada al presentar una situación poco común, de la que los PJ solo pueden atisbar retazos de información, y yo debía reaccionar a sus decisiones, ofreciendo unas consecuencias a la altura.
Por supuesto no iba con la mente en blanco. La última vez que la dirigí tenía un final más cerrado y acabó en un desenlace bastante anticlimático que no me convenció.
Le estuve dando vueltas, buscando posibles finales y me decanté por no forzar ninguno, dependería de los jugadores, sus decisiones, la situación alcanzada, alguna tirada e incluso lo que se dijera en la mesa.
Eso me empujaría hacia la elección más adecuada.
Pues bien, no fue un final colectivo, lo que nos permitió explorar las distintas decisiones. :D
Además conseguí rematar la partida en un tiempo muy ajustado al previsto.

Esa noche se decidió equilibrar los excesos de la comida. Entre lo que se habían comprado algunos en la tienda de Uña y bocadillos del bar del hotel cercano, acabamos cenando la mayoría en uno de los apartamentos.
Menos los que estaban más cansados y se retiraron antes.
Por supuesto, en la cena se habló mucho de las partidas del día. Estábamos bastante animados. ;)

Después me ausenté un rato a pegarme una necesaria ducha.
Cuando volví, Rolero les estaba dirigiendo a unos pocos un divertido juego, "Todo el mundo es John" o "Everyone is John".
Es muy rápido, de una media hora y al acabar se ofreció a dirigir otra vez.
Los tres que aún aguantábamos nos fuimos con él a otro apartamento para dejar descansar a los demás y a los directores del día siguiente rematar detalles.
En el juego todos los jugadores, menos quién dirige, son una voz en la cabeza de John. Todas esas voces tratarán de conseguir que John haga algo que les obsesiona.
En la partida previa a la nuestra, John consiguió sobrevivir, no diré más. xD

El domingo tuvimos que levantarnos media hora antes para ir a desayunar.
Había quedado con la dueña en que no nos quedaríamos después de la una, lo oficial hubieran sido las doce, y había que rascar minutos de donde fuera.
Les costó mucho a algunos despegarse de las sábanas, aunque se pudo empezar a las 9:30. :)

La partida que dirigía Néstor era "Edad de Hielo 21.000 A.C." con Mythras, en la que tampoco estuve pero, los comentarios de los jugadores, que hubieran deseado tener más tiempo y sobre lo peculiares que eran algunos personajes de la tribu, me dejaron claro que lo habían pasado bien.

¡Y por fin me tocaba ser jugador! xD
Emod nos iba a emplazar en el Cádiz histórico de la primera mitad del siglo XIX con "Sonidos de ultratumba" bajo el sistema Hardboiled. La documentación y material gráfico eran brutales. :D
Los PJ eran personajes históricos reales y al menos uno ¡el mío! envuelto de algún modo en aquellos eventos. ¡Y me enseñó la prueba! :O
Los hechos quizá no acontecieran entonces del mismo modo que los jugamos nosotros aunque, vete a saber.
No voy a dar detalles por si alguien puede jugarla aún, así no se la destripo.


En cuanto nos sentamos y supimos algo de los PJ, nos poseyeron las ideologías de la época y los hablares propios de cada uno, plagados de palabras y expresiones añejas. ;P
Fue una partida fantástica en la que me podía imaginar sin esfuerzo los lugares, personajes y situaciones.
Por supuesto, hubo momentos curiosos, graciosos, tensos, emocionantes al dar con la pista clave y una última sorpresa por una revelación final. :D
Es verdad que tuvimos que acortar al echarse el tiempo encima pero, ya habíamos llegado a punto de la resolución del misterio y Emod solo nos tuvo que resumir las conclusiones. :)

Otra buena partida que redondeaba lo que han sido las jornadas de este año ¡Y a recoger todo velozmente!

Por último, ya lo saben los que estuvieron el año pasado, las sentidas despedidas frente a la casa y los coches. :)
La pequeña familia de El Día de las Runas ha crecido un poquito más. ;)


Y ya que Alejandro y yo teníamos menos prisa y debíamos pasar igualmente por Cuenca, seguimos a Zondark hasta el Castillo.
Además de las vistas, en uno de los restaurantes pudimos comer un muy buen menú a precio asequible.
Hablamos un poco más de las partidas, de lo rolero y lo humano, dejando una bonita estampa final.


He tomado buena nota de dos problemas importantes a tener en cuenta, aunque los sufridores le hayan restado importancia, para intentar mitigarlos en futuras ocasiones. ;)

¡Y esto ha sido tan solo el resumen, chicas y chicos! :D

¿Que si os valdría la pena venir la próxima vez?
¿Preparar y dirigir un escenario para disfrute de otros y disfrutar de los que dirijan los demás?
Bueno, preguntad a cualquiera de los que ha asistido. ;)

¡Un abrazo a todos/as!

12 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Es genial que os lo pasarais tan bien. Ojalá algún año pueda acercarme...

¿Alguno llevó el nuevo Mythras en español recién salido del horno? ;)

Thorkrim dijo...

¡Sería genial que te viniera bien, a ver la próxima como cae!

Durante la partida de El Reencuentro fue el Mythras de 77Mundos el que estuvo en la mesa.
Y se vieron por allí dos de esas bolsas negras con el logo blanco. ;D

Cronista dijo...

Envidia me da lo que cuentas, lastima no haber podido asistir. Espero que este evento siga prosperando a lo largo de numerosas ediciones.

Ahora, a esperar a que tu aventura esté disponible...

Thorkrim dijo...

Muchas gracias! Y si alguna vez te animas, ya sabes ;)

A ver si puedo tenerla a tiempo, que sería interesante que coincidiera con la fecha :D

Y queda confirmado, fueron 2 los Mythras recién horneados xD

Runeblogger dijo...

¡Qué envidia más fuerrrtee!!! 😭 A ver si en la próxima edición me queda algo más cerca y asisto.
Me queda claro que este año las aventuras también estuvieron repletas de ideas originales y sorprendentes.
También me ha gustado mucho ver que se exploraron otros D100 más allá de RQ/Mythras e incluso otros juegos.
La verdad es que en estas jornadas te quedas con las ganas de desdoblarte para poderlo jugar todo!!! 😍

¡¡¡Gracias por el resumen!!!

Thorkrim dijo...

¡Se te echó de menos! 😢
Una pena las ausencias de los asistentes originales 😜

Alejandro comentó el descoloque de haber probado tres reglamentos diferentes 😁

Hablé varias veces con distintos asistentes y roleros que no pudieron acudir la locura de esa localización y lo lógico que resultaría situarse pegados a Madrid. Hubieran podido asistir los mismos y alguno más. 🤔

Emod dijo...

Gracias por el resumen, y por la parte que me toca!.

Cada edición es una experiencia rolera inolvidable, lástima que faltaran varios de la anterior edición.

Thorkrim dijo...

¡Gracias a ti por haber recorrido todo ese trecho y haber acudido con dos aventuracas! 😄

Gran Orco dijo...

Es una lástima que no pudiera ir. Y encima el sitio me encanta, pero es lo que tiene tener turnos durante el fin de semana.
Espero que, al menos, la Quedada Gloranthana puede realizarse, y que me pille con vacaciones o en un puente largo, porque de otro modo no podré acudir.
Lo dicho, una lástima y espero que nos veamos en una próxima.

Thorkrim dijo...

Pues fue una lástima que no os coincidiera con el finde libre, aunque vistos los apartamentos, meter camas supletorias ahí o compartir el sofá cama, hubiera sido una prueba de voluntad heroica. 😯

Veremos cómo nos lo montamos en las próximas aventuras y ojalá podáis venir 😉

Master Gollum dijo...

¡Felicidades por esta nueva jornada! Espero que esta iniciativa tenga muy largo recorrido y ver futuras convocatorias.

Thorkrim dijo...

¡Muchas gracias! :D
Otro de los grandes ausentes en esta edición. :(
Ojalá puedas venir a alguna de las próximas. :)

Algo vamos a tener que pensar para remediar esto. ;P