lunes, 28 de septiembre de 2015

Pnj investigador, evidencia razonable.

En las partidas fantásticas, los PJs se pueden encontrar con o enfrentar a "personajes no jugadores" con ciertos cargos de responsabilidad. Individuos que deben obtener resultados en su labor cotidiana, impartir justicia, castigo o mantener el orden.
Personajes como el jefe de un clan, el maestre de un gremio, capitanes de la guardia, comandante de las patrullas de una región, guardianes de la ley de un pueblo, consejeros, mano izquierda del gobernador, agente secreto o brazo ejecutor de la autoridad, etc.
En muchas partidas donde aparecen se les ignora, son un mueble más. Tienen el título pero no ejercen el cargo, semejando un videojuego, si vas a tal localización te lo encuentras, sólo están para que los PJs consigan pistas.
Otra posibilidad es que sean el malvado enemigo opresor al que no le importa capturar al culpable, solo le importa parecer eficaz o temible, castigará a los primeros que pille, los culpables se asustarán y cesarán en su actitud.

Pero, un pnj realmente interesado en localizar a los culpables, en llegar a la raíz del problema, que no permanezca estático, nos obligará a imaginarnos los recursos de los que dispone, tanto personales como los derivados del cargo, eso, si queremos dar algo de coherencia a sus movimientos.

Recursos Personales:
  • - ¿utiliza la lógica para sacar conclusiones?
  • - ¿es tan astuto que puede predecir o provocar reacciones en los culpables?
  • - ¿tiene educación o experiencia en campos adecuados (conocimiento local)?
  • - ¿cede ante las presiones o persigue la verdad con determinación?
  • - ¿tiene contactos/amistades que le alertan de lo que sucede?
  • - ¿su fama le precede y la gente confía en él/ella?

Si hay bandidos que se ocultan tras sus vidas cotidianas, es evidente que no estarán en sus casas en los momentos previos ni durante la fechoría. Según el caso, tampoco después de esta.
El pnj responsable podría considerar la zona en la que suelen operar, los días en los que lo hacen, el modo de actuar, sus huellas, sus víctimas preferentes o si tienen información privilegiada, ¿donde pueden conseguirla?


Recursos Profesionales:
  • - ¿existe magia decisiva que pueda solicitar como apoyo en la investigación?
  • - ¿dispone de ayudantes que le facilitan la tarea o son ineptos?
  • - ¿su superior le ha dado carta blanca o debe andar con pies de plomo?
  • - ¿su autoridad acaba ante ciertos límites o personajes?
  • - ¿la población respeta ese cargo, lo odia, lo teme o lo menosprecia?

El investigador podría ser un don nadie con interés personal y le lleva a cruzarse con los PJs.
Una historia que ejemplifica como llevar las dotes detectivescas, de personajes en pleno medievo, hasta limites insospechados, es Isenhart.

Me gustó bastante, aunque tenga unos cuantos defectos de peso, el modo de llegar a ciertas conclusiones y entender ciertos temas, es curioso.


Esto nos sirve para establecer los encuentros de este pnj con los PJs, si los encontrará sospechosos, si les ayudará o estorbará, ¿será un rival en la carrera por conseguir una recompensa?
No se trata de crear un Pnj que lo resuelva todo gracias a los conocimientos privilegiados del master. Sin embargo, si los PJs andan perdiendo mucho tiempo, es razonable pensar que alguien puede avanzar más que ellos.
Creo que debe usarse como aliciente, punto de referencia o elemento de tensión para los jugadores. Que noten el paso del tiempo, el avance de la historia, al margen de sus actos o debido a ellos. No están "jugando contra la máquina", "hay álguien ahí".

Será más difícil para el master plantearse lo que harán esos pnjs antes de la partida y como reaccionarán ante los cambios introducidos por los PJs pero, le da un punto de sabor que se agradece.
Hay escenarios que ven la luz como una sucesión de eventos de "lo que pasará si los PJs no cambian los acontecimientos", otros añaden, entre los detalles de pnjs importantes, en qué sentido actuará cada uno en momentos de la trama, su pauta de conducta.

El modo en que procedemos normalmente, me figuro, por experiencia cercana, es el de dar ventaja o preferencia a los PJs.
¿Y si no han llegado primero?
  • - Tras la primera visita el sospechoso o testigo puede haber huido.
  • - Un implicado es llevado preso o se espera lo peor y decide suicidarse.
  • - Las pruebas encontradas quedan bajo custodia.
  • - Si la primera visita no descubre nada, el implicado destruye u oculta pruebas.
  • - El sospechoso o testigo miente implicando a los PJs o a otro inocente.
No hace falta algo muy complejo, es mejor que no se encuentren una mente maestra de la investigación en cada aldea ;D
Puede que solo haga falta pensar en el común de los mortales. Si los PJs están hablando de determinadas cosas ante sus narices, preguntemonos ¿el pnj tiene la cabeza metida en el culo? ¿no? pues se ha dado cuenta de algo :D
Espero que ayude a los que quieran construir un escenario de investigación por primera vez, aunque sea despertando una idea peregrina, una pequeña pista que les guíe a la verdad. ;)

2 comentarios:

Runeblogger of the Runeblog dijo...

Muy interesante. La tentación del máster de usar la información privilegiada debería refrenarse y pensar primero en lo que comentas. ¿Tienes alguna exepriencia como máster sobre este tema? Me refiero a anécdotas de investigadores PNJ.
Para dejarlo al azar, el máster podría hacer una tirada de investigación del Pnj sumando los modificadores que enumeras, y así mantener la neutralidad. Pero, ¿no sería más fácil pensar simplemente en qué es lo que molaría más para la partida?

Thorkrim dijo...

Hola, gracias por pasarte a comentar :)
En efecto, hablaba de alguna partida, con situaciones y pnjs en mente :P
Hay muchas variantes de pnj que pueden estar interesados en resolver algún misterio, por lo que se verán abocados a encontrarse o interferir de algún modo con los PJs. Por ello, mi ejercicio mental, antes de decidir su grado de influencia, viene a ser lo de este post (un poco más desordenado y confuso ;)
Ejemplos de partida reales serían:
- Un investigador arcano oficial de nivel medio. En la capital de un reino, en un mundo con la magia al alcance de muchos, no se puede depender de una "Panda de Aventureros" para resolver crímenes "especiales" de interés. En este caso, el pnj está comprometido con la ciudad, descubre que algo grave sucede y los PJs son un recurso valioso, pues tenían parte del rompecabezas, así que, se alía con ellos. Lo primero fue pensar en un pnj interesante para después darle forma. Me planteé quienes serían sus superiores, que tipo de presiones le llegarían, de que magia y conocimientos podría disponer, su nivel de autoridad o independencia y hasta donde habría llegado.
- Sin embargo, otro pnj, fanático de un culto, con secuaces entre las fuerzas del orden, buscaba tanto acabar con la amenaza como apropiarse de los secretos poderosos en provecho de su facción. Y fueron por delante la mayor parte del tiempo, dado que disponían de más recursos y menos escrúpulos. Fue una carrera entre los PJs y estos, hasta que, el ir por delante, te metía de cabeza en la temible trampa de bienvenida de los villanos megalomaníacos de la historia :O
- En otras partidas ya tenemos a pnjs más típicos, un vengador solitario, un jefe de clan responsable de los suyos, etc.

Lo de prestar atención a cuando los PJs hablan entre si, en un lugar público, con extraños a su alrededor, lo vigilo bastante, me callo y luego doy sorpresas xD

Como bien dices, empiezo por ahí. Coincido en que, lo mejor, es pensar en lo que aliña mejor la historia. En muchas partidas, vale la pena dejar que "los listos" sean sólo los PJs. En otros casos, cuando decido que tiene que haber alguien más tras la pista, pienso en un pnj con "el toque justo de molonidad" ;P
Después, como proponía antes, busco encajarlo en el mundo que le rodea, ¡a ver qué sale! :)
Sin duda, la mayoría de directores veteranos sólo necesitarán una o dos respuestas, ¿que personalidad tiene ese pnj y por qué le motiva tanto ese caso?
Quizás me refocilo demasiado en el detalle, jajaja! :D